1/15/2019

Prensa México martes 15 enero 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Indagan 45 mmdp ligados a huachicol. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga operaciones por 45 mil 567 millones de pesos presuntamente ligadas al robo de combustible.

En Milenio: Hallan ‘lavado’ de 10 mil mdp y fraude por 3 mil con ‘huachicol’. Cinco denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra empresarios, ex políticos y ex funcionarios vinculados con la venta de combustible ilegal y lavado de dinero por 10 mil millones de pesos, así como tres casos de altos funcionarios de Pemex en inicio de judicialización y 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por más de 3 mil millones de pesos, son algunos de los primeros resultados de la estrategia contra el huachicol que encabeza el gobierno federal.

En el Excélsior: Lavan de Pemex $10,000 millones. Exfuncionarios, empresarios y políticos son investigados por su presunta participación en el lavado de 10 mil millones de pesos producto del huachicoleo.

En La Jornada: Suma el blanqueo en gasolinerías $45 mil millones. La suma de dinero blanqueado en gasolineras que operan en el territorio nacional alcanza 45 mil millones de pesos. "Estamos hablando de corrupción política, delincuencia organizada y defraudación fiscal", asegura Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En La Razón: Solalinde exhibe que ONG arma nuevo éxodo por dinero. La organización Pueblo Sin Fronteras estuvo organizando desde hace dos semanas la caravana que se esperaba saliera durante la madrugada de este martes de Honduras hacia Estados Unidos porque “tiene intereses económicos”, afirmó el padre Alejandro Solalinde.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Alista Pemex contratos sin licitación abierta. Pemex hizo a un lado el mecanismo de licitación.

En Milenio: Gobernación y diputados afinan la Guardia Nacional. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvieron ayer un encuentro para identificar las coincidencias y construir un consenso para la creación de la Guardia Nacional.

En el Excélsior: INE se defiende: tras el sismo hubo alza en las rentas. El incremento en el presupuesto asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el pago de rentas para 2019, se debió al encarecimiento de los arrendamientos en la Ciudad de México y estados afectados por los sismos de septiembre de 2017.

En La Jornada: Ya hay querellas contra tres funcionarios de Pemex: Gertz. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó lavado de dinero por un monto de 10 mil millones de pesos en operaciones vinculadas a cuentas de empresarios operadores de estaciones de servicio de gasolina cuyas ventas superan la adquisición de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En La Razón: Integran nuevo bloque para contrarrestar Unasur de Lula, Kirchner, Evo y Maduro. La presión internacional que rechaza la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro, en Venezuela, crece en el bloque sudamericano, donde Colombia, la nación declarada por el chavista como su enemigo número uno, incluso por encima del imperialismo estadounidense, anunció que impulsa la cancelación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que impulsaron las figuras de izquierda que gobernaron la región en la primera década del siglo XXI: Luiz Inàcio Lula da Silva, en Brasil; el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, el aún presidente boliviano, Evo Morales, y los expresidentes de Argentina, Néstor y Cristina Kirchner.

FOTOS:::

En el Reforma: Como si fuera agua. Mientras el Gobierno capitalino busca ordenar la venta de combustible, prohibiendo incluso que se surta en bidones, en la gasolinera de Tlalpan y Popocatépetl, se llenaron contenedores de 500 litros, tambos de 300 y garrafas de 20 litros.

En Milenio: Los Ángeles. Primera huelga docente en 30 años.

En el Excélsior: Sector privado apoya con 3,500 pipas. Empresarios destinaron unidades doble remolque para abastecer de combustible a los estados más afectados: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y el Valle de México.

En La Jornada: Estalla la huelga de 30 mil maestros en Los Ángeles. Los profesores realizaron marchas y plantones en cientos de escuelas californianas en demanda de que se eliminen los recortes al gasto, que sea menos abultado el número de alumnos por clase y que se ponga un alto a las reformas privatizadoras. El paro se suma a una ola de acciones reivindicadoras de la enseñanza pública en al menos seis estados.

En La Razón:  Escoltan entrega. Un agente esguarda la ruta hasta la gasolinera.

destacadas hoy

1. En el NAIM se usaba combustible robado, dice AMLO; huachicolean hasta en plataformas de Pemex

2. Santiago Nieto: En el combate al huachicol saldrán más políticos ligados y habrá cero tolerancia

3. El Grupo Atlacomulco infiltró en Pemex a una incondicional de Eruviel Ávila, dice Díez Gargari

4. Cuatro documentales en Netflix destacan el legado musical del cuarteto histórico: The Beatles

5. Desigualdad, represión, trabajo doméstico y el machismo: lo que debes saber y está allí, en Roma

Fuente ; SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario