3/26/2019

Prensa México martes 26 marzo 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el Reforma: Adeuda ISSSTE hasta papitas. 
El ISSSTE debe más de 21 mil millones de pesos a sus proveedores. Incluso, adeuda las pepsis y las papitas.

En El Universal: Jefe de refinería de Dos Bocas firmó contratos con Odebrecht. 
Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló los nombres y cargos de todos los servidores públicos de la empresa productiva del Estado que participaron en la suscripción de los tres contratos que entregó a la compañía brasileña Odebrecht, denunciada por la entrega de sobornos para conseguir convenios.

En el Excélsior: Paciencia, al límite por la inseguridad. 
Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, asegura que México no ha tenido niveles de violencia como los actuales, desde la época de la Revolución.

En La Jornada: López Obrador choca con España por la Conquista.  
La conmemoración de la batalla de Centla fue el escenario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó para confirmar que envió cartas al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco con el fin de iniciar un proceso de reconciliación rumbo a los 500 años de la conquista de Tenochtitlán a partir de que se pida perdón. "Que se haga una revisión histórica. Sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios".

En La Razón: Disculparse por conquista violenta, pide AMLO a España y se abre diferendo. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de España y a la Iglesia católica que pidan perdón “por lo agravios cometidos contra los pueblos originarios” durante la Conquista, que encabezó Hernán Cortés, hecho que rechazó con firmeza el gobierno español.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: ‘Olvida’ SAT publicar lista de donatarias. 
Los directorios de donatarias autorizadas para 2019 hasta el día de ayer aún no habían sido publicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En El Universal: Matan a periodista deportivo en Sinaloa. 
El periodista deportivoOmar Iván Camacho Mascareño, de 35 años de edad, fue encontrado muerto en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico cerrado, informaron las autoridades. Se trata del sexto comunicador asesinado en lo que va del año y el séptimo en este sexenio.

En el Excélsior: CNTE recibió 20 mil mdp del erario; hace uso discrecional. 
De 2005 a 2017, los gobiernos estatales de Chiapas, Michoacán y Oaxaca usaron recursos del erario como mecanismo de control del magisterio.

En La Jornada: Se analiza en el gobierno nuevo recorte en el gasto: Romo. 
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reveló a empresarios de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gabinete analizar un nuevo recorte presupuestal para no incurrir en déficit y ante la posibilidad de que baje la recaudación fiscal.

En La Razón: Dictaminan hoy con ajustes la Educativa.
 Diputados federales acordaron discutir hoy el dictamen de la nueva Reforma Educativa, y entre los cambios que se prevé incorporar, de acuerdo con un proyecto al que accedió La Razón, se encuentra  un artículo decimosexto transitorio en el cual se aclarara que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se regirán por la ley reglamentaria del sistema para la carrera de las maestras y los maestros, es decir, una legislación secundaria.

FOTOS:::

En el Reforma: Provoca AMLO tormenta ¡por conquista española!. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió ayer un flanco con España y provocó una tormenta al exigir al Rey Felipe y al Papa Francisco que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los agravios cometidos durante la época de la Conquista.

En El Universal: España se niega a pedir perdón. 
En un video donde aparece su esposa Beatriz Gutiérrez, el Presidente anuncio que envió una carta al rey de España en la que hace la petición.

En el Excélsior: Pide a España y al Papa que se disculpen. 
En la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Conquista y Colonización mantienen heridas abiertas. El mandatario envió cartas solicitando a El Vaticano y al rey de España que ofrezcan disculpas a México. A través de un video, adelantó que hará lo propio por la represión contra los pueblos originarios después de la Colonia. España manifestó su rechazo y llamó a fortalecer la relación bilateral.

En La Jornada: Se hunde barco y derrama combustible en Acapulco. 
Un viejo remolcador arrendado por el Grupo Mexicano de Desarrollo para la construcción y mantenimiento de la marina Majahua, en Puerto Marqués, se fue ayer a pique con 5 mil litros de diésel. Alrededor de 30 marinos aplicaron un plan de contingencia y colocaron mallas para contener el hidrocarburo, el cual se esparció en la bahía y la playa; a las 17:30 horas la situación se declaró controlada. Por la noche, autoridades dijeron que sólo se derramaron 735 litros y que el resto está en la nave hundida.

En La Razón: Refinería inicia en dos meses. 
El Presidente afirma que ya se lanzaron las bases de la licitación para la construcción y en un mes resuelven el contrato.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario