3/25/2019

Prensa México Lunes 25 marzo 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el Reforma: Frenan obra estados por pagar deudas. 
Las megadeudas heredadas en los estados han provocado que las nuevas Administraciones destinen más recursos al pago de intereses que a la inversión pública.

En El Universal: Crecen asaltos y homicidios en motos en CDMX. 
La subprocuradora de Averiguaciones Previas desconcentradas de la procuraduría local, Margarita Vázquez Sánchez, refiere que en lo que va de la presente administración se han iniciado 350 carpetas de investigación en las que se utilizó un vehículo de este tipo.

En el Excélsior: Lista, la Ley para eliminar inspecciones. 
Esta semana se discutirá en el Senado la propuesta de Morena para eliminar o acotar el trabajo de los supervisores e inspectores federales con la finalidad de dar pie a la propuesta de Confianza Ciudadana que el Presidente Andrés Manuel López Obrador toma como acción base para combatir la corrupción.

En La Jornada: Orthofix, historia de corrupción en el IMSS en 3 sexenios. 
El último día del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un acuerdo –el segundo en esa administración– con la empresa Orthofix por 2.7 millones de dólares por reparación del daño causado durante los ocho años que esa empresa estadunidense obtuvo contratos mediante sobornos a funcionarios del instituto.

En La Razón: Orta a mandos de la Policía: se acabó el estado de confort. 
En la que fue Secretaría de Seguridad Pública, ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana, además del nombre están cambiando los enfoques de atención al problema de la inseguridad: en el vocabulario de su titular, Jesús Orta, están muy presentes términos como medición del desempeño, mejora continua, indicadores, metas…

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Demandan competencia en gasolinas y gas LP. 
Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), demandó una mayor competencia en el mercado de gasolinas y gas LP

En El Universal: Claudia Sheinbaum mantiene aprobación; preocupa inseguridad. 
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, obtuvo una calificación de 6.8 a su labor por parte de los capitalinos, además de que 54 por ciento aprobaron su gestión.

En el Excélsior: Venimos a ofrecer, no a pedir: Luis Niño de Rivera. 
La Asociación de Bancos de México (ABM) pretende disminuir la corrupción con un plan cuyos objetivos están alineados con los de la administración federal, en la inclusión financiera.

En La Jornada: Hay confianza, pero no cheque en blanco, dicen familiares de víctimas. 
Su grito de lucha llega a las entreñas de Palacio Nacional: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". Por fin se levanta un halo de esperanza. La palabra empeñada desde la más alta investidura institucional para resolver la grave crisis expresada en la desmesurada cifra de 40 mil desaparecidos en México les genera una optimista sensación tras años de incertidumbre. Aunque dejan muy en claro: sólo resultados y acciones que lleven a la verdad y a la justicia los hará creer nuevamente en las instituciones.

En La Razón: Chavismo pagó con petróleo alianzas con 14 países que le dan soporte político. 
Con el uso discrecional del petróleo venezolano, uno de los países con las mayores reservas de crudo en el mundo, el régimen socialista que instauró Hugo Chávez en 1999 malversó los recursos naturales  del país para comprar la lealtad de 14 países de Centroamérica y del Caribe, reveló la investigación periodística “Petrofraude”, encabezada por la plataforma latinoamericana independiente Connectas.

FOTOS:::

En el Reforma: Ota vez Tlahuelilpan. 
A dos meses de la explosión que dejó 135 muertos en Hidalgo, ayer se detectó una fuga en un ducto de Pemex, en una zona despoblada sobre la carretera Tlahuelilpan-Juandhó. Personal del Ejército acordonó el lugar, mientras que empleados de Pemex sellaban la toma.

En El Universal: Herencia Triste. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los más de 40 mil desaparecidos son “la herencia más triste y doloro sa” que recibió su administración, por lo que se comprometió a otorgar presupuesto sin límites en la busca de personas no localizadas. Ayer se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda.

En el Excélsior: Usan huelga para hacer camping. 
La huelga que cumple 53 días en la Universidad Autónoma Metropolitana fue aprovechada por el sindicato para realizar actividades recreativas en las instalaciones, como la “Campihuelga” o el “Gran Baile”, que convocaron vía redes sociales.

En La Jornada: AMLO: los 40 mil desaparecidos, “la herencia más dolorosa”.
 ‘‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’’, gritaron decenas de familiares de personas desaparecidas que atestiguaron en Palacio Nacional el acto de reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda. Entre los compromisos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador está atender de manera urgente la identifi cación de 26 mil cadáveres en instalaciones forenses.

En La Razón: El Secretario de Seguridad Ciudadana señala a La Razón que recibió la corporación sin disciplina y con alto nivel de corrupción.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario