3/27/2019

Prensa México miércoles 27 de marzo de 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el Reforma: Secuestra la CNTE reforma por plazas. 
En su intento por conseguir 5 mil 500 plazas y garantías laborales para los maestros de Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene secuestrada la discusión sobre la reforma educativa.

En El Universal: Unidad, medicina para defender la autonomía”, dicen magistrados. 
Después de más de un año de división intramuros, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está en la ruta de fortalecer su unidad interna, esa es la medicina para defender su autonomía frente a intentos de injerencias indebidas, establece el magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

En el Excélsior: CNTE marca el paso a diputados.
Sólo unos días duró la tregua que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) otorgó a los diputados federales.

En La Jornada: Requiere $9 mil millones más el tren México-Toluca. 
El Tren Interurbano México-Toluca requiere una ampliación presupuestal de 9 mil millones de pesos para este año, pues de otra manera se pone en riesgo su conclusión para 2021, manifestó Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En La Razón: CNTE reclama ahora pago de horas extra, licencias... 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sumó a su lista de peticiones en torno a la negociación de la nueva Reforma Educativa cinco mil 517 “incidencias administrativas” en Oaxaca. Éstas implican que se liberen recursos públicos para el pago de salarios caídos, horas extras laboradas y procesos de escalafón pendientes.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Proponen para la CRE a mismos ‘incapaces’. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en proponer para la Comisión Reguladora de Energía a los mismos aspirantes que ya fueron rechazados en el Senado “por manifiesta incapacidad”.

En El Universal: Investigan la venta de plazas en Bomberos de CDMX. 
La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México encontró responsabilidad administrativa por la venta de 330 plazas laborales por parte de la directiva del Heroico Cuerpo de Bomberos del gobierno anterior.

En el Excélsior: “Pase lo que pase”, firmas de EU invertirán en México. 
Las empresas de origen estadunidense instaladas en México seguirán invirtiendo, sin importar el contexto económico o político.

En La Jornada: Descarta AMLO que su petición dañe vínculos con España.
Tras la polémica desatada con el gobierno de España al solicitar que pidiera perdón por los excesos cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista con el propósito de lograr una reconciliación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que esta demanda ponga en riesgo las relaciones bilaterales.

En La Razón: Ningún daño por carta al rey, estima AMLO. 
Académicos, políticos y personajes de la vida pública también entraron en confrontación por la carta del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, Felipe VI, en la que le solicita una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista de México.

FOTOS:::

En el Reforma: Secuestra la CNTE reforma por plazas. 
Los maestros volvieron a bloquear todos los accesos a la Cámara de Diputados.

En El Universal: Un ataque con ácido derritió su piel. 
María del Carmen ya había sido insultada y golpeada durante muchos años, pero nunca nada fue tan doloroso como la vez que su piel se derritió y cayó como agua al suelo. Esto ocurrió después de que su expareja le arrojó un litro de ácido en el rostro por no querer volver con él

En el Excélsior: “No busco confrontar al gobierno español”. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la relación con España se dañe por enviar una carta en la que pide al rey Felipe VI ofrecer disculpas a México por la Conquista. Por la tarde, acudió a San Luis Río Colorado, Sonora, para anunciar una inversión de 600 mdp en obras de pavimentación, drenaje e iluminación.

En La Jornada: Sigue estancado el conflicto sobre la reforma educativa. 
Diputados de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales se reunieron ayer en una cafetería cercana al Congreso de la Unión, luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearan nuevamente los accesos al recinto. Horas después, los inconformes trasladaron su plantón hacia inmediaciones del inmueble.

En La Razón: Yo -Yo Ma, magia y homenaje.
 Dedica la Suite 5 de Bach a desaparecidos; cierra la noche con Lila Downs y “La llorona”.

destacadas hoy

1. La Segob empleó entre polémica a empresa que “cuida” a periodistas, y aún así la recontrató 6 veces
2. VIDEO: Popocatépetl registra nueva explosión; el Semáforo de Alerta sigue en Amarillo Fase 2
3. En un día, el Papa dice NO a AMLO y a obispos que lo invitan a México por 500 años de evangelización
4. Amy Schumer, más incómoda para muchos, arremete en Growing contra prejuicios y por las mujeres
5. Cafeteros de Guerrero viven en agonía: en 25 años sólo se alentó a empresas como Nestlé, acusan
Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario