3/30/2019

Valida la Corte reformas que prohíben matrimonio infantil en Aguascalientes

No se viola el derecho al libre desarrollo
El enlace expone a las niñas a una mayor vulnerabilidad, señaló el ministro Zaldívar

Con esta prohibición absoluta se busca erradicar el matrimonio infantil, precoz e incluso forzado, definió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego de que el máximo tribunal validó las reformas al Código Civil de Aguascalientes.
En el segundo día de análisis de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad, el ministro Zaldívar puntualizó que los matrimonios infantiles ponen en riesgo el ejercicio de los derechos de las niñas a educación, salud, vida, libertad y autonomía.
Las niñas casadas con frecuencia abandonan sus estudios, se ven expuestas a una mayor vulnerabilidad y dependencia económica; un riesgo más alto de sufrir embarazos adolescentes, los cuales pueden implicar una amenaza a su vida; violencia y limitaciones en su libertad y autonomía, sostuvo.
En ese sentido, dijo que la prohibición absoluta en matrimonios para menores de 18 años elimina el margen de error en que podrían incurrir los jueces al momento de otorgar dispensas.
Los ministros resolvieron que la eliminación de las dispensas para el matrimonio infantil es una restricción constitucionalmente válida, eficaz y razonable para proteger los derechos de la niñez.
Al entrar al análisis del estudio de fondo, los integrantes de la SCJN reiteraron que la eliminación de la posibilidad de otorgar dispensas –aun cuando se trate de casos graves y justificados– a menores de edad para contraer matrimonio, constituye una restricción o limitación válida al ejercicio de ese derecho.
Dicha reforma legislativa no viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad que implica la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados, pues con esta medida se contribuye precisamente a garantizar ese libre desarrollo, determinaron.
Al fijar su postura, la ministra Norma Piña Hernández comentó que el compromiso del Estado mexicano frente al matrimonio infantil es de prevención y de erradicación.
Por otra parte, el ministro José Franco González Salas, quien se encargó de elaborar el proyecto, concluyó que la restricción se encuentra justificada. Como ejemplo dijo que los datos del Inegi evidencian que las prácticas de matrimonios infantiles –por razones económicas, sociales o culturales– no han sido erradicadas “y por ende se justifica que los estados como Aguascalientes tomen medidas para contribuir a eliminarlas en protección de los intereses superiores del menor.
Considero que de conformidad con lo establecido en los artículos primero y cuarto de la Constitución, de acuerdo con los instrumentos internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las y los menores de edad y acorde con la doctrina que este alto tribunal ha venido construyendo en relación con el principio del interés superior del menor, el compromiso del Estado mexicano frente al matrimonio infantil es de prevención y de erradicación, agregó.

Periódico La Jornada
---------------------

Avance, que 18 años sea edad mínima para casarse: Save the Children

Esta decisión representa un gran avance en materia de protección de derechos de la niñez y la adolescencia.
En un estudio, la organización estima que, de continuar las uniones tempranas, para 2030, a escala mundial, habrá más de mil 200 millones de mujeres que se casaron antes de cumplir 18 años.
El matrimonio infantil, añadió, “supone a menudo la falta de acceso a prerrogativas fundamentales como la educación, la protección, la igualdad y la no discriminación.
Se calcula que 73 por ciento de las niñas y adolescentes casadas dejan sus estudios o son obligadas a abandonarlos para dedicarse a las labores del hogar. Además, cuatro de cada cinco niñas o adolescentes casadas tienen una pareja considerablemente mayor que ellas, mientras sufren 49 por ciento más violencia física y 68 por ciento mayor agresión sexual que aquellas que se unieron después de los 18 años.
Save the Children también reconoció que el Senado aprobara el pasado 21 de marzo el dictamen para reformar el Código Civil Federal y establecer los 18 años como edad mínima para establecer contratos matrimoniales sin dispensas ni excepciones, iniciativa que ahora se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.
Al respecto, exhortó a los legisladores a aprobar esa reforma, así como que el estado de Baja California elimine de su código civil las dispensas que permiten el matrimonio a menores de 18 años de edad, ya que es la única entidad federativa que lo mantiene en su legislación.
De igual manera, demandó que se impulsen políticas públicas y campañas de sensibilización para prevenir las uniones tempranas.

Periódico La Jornada
-------------------------------------

Proponen 33 años de cárcel a quien lesione a una mujer por razón de género

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el respaldo de todas las bancadas en el Senado, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para sancionar hasta con 33 años de cárcel a quien cause lesiones a una mujer en razón de género. Se agrega un capítulo I bis de penas para quien ocasione las lesiones con sustancias corrosivas como ácido.

En la conferencia de prensa a la que convocó el coordinador de los senadores del PVEM, Raúl Bolaños (en la que fue acompañado por senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de Movimiento Ciudadano y Morena), se informó que se busca frenar la violencia doméstica y en la calle contra mujeres y jóvenes.

En el recinto se encontraban cinco víctimas de violencia, cuatro de ellas mujeres atacadas con ácido en el rostro, cuello y cuerpo, en su mayoría por sus parejas, y una joven que fue abordada en la calle por dos desconocidos que le sacaron un ojo con una arma punzocortante y le provocaron lesión permanente.

Alessandra Rojo, diputada local del PVEM, destacó: “Aquí se encuentran mujeres que llevan cinco años esperando justicia. No sólo ellas, también sus familias, escondidas en el anonimato, secuestradas por el miedo, porque sus agresores siguen allá afuera. Esta propuesta es un grito de ‘alto, ya no más violencia cobarde contra las mujeres’”.

De acuerdo con la organización internacional Acid Survivors Trust International (ASTI), los ataques con ácido son más comunes en sociedades en las que existe desigualdad entre hombres y mujeres y existe un débil estado de derecho. Se tienen registros de mil 500 ataques al año en todo el mundo, de los cuales 80 por ciento son hacia mujeres. Se estima que 60 por ciento de los ataques no se denuncian.

Ana Elena, Esmeralda, Carmen y Nirvana son mujeres agredidas con ácido, señaló la senadora Josefina Vázquez Mota. Nos comprometemos a hacer, desde el Senado, todo esfuerzo en materia legislativa, subrayó.

Ellas pidieron que se apruebe la iniciativa y que además se les apoye económicamente, ya que una de ellas lleva 50 intervenciones quirúrgicas y aún me faltan muchas más.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario