3/30/2019

Reportan en primer bimestre 22 feminicidios de menores


El número de feminicidios cometidos contra menores de edad se encuentra en sus niveles más altos, al reportarse en el primer bimestre de este año 22 casos: 11 en enero e igual cantidad en febrero.
Sin embargo, hay 30 expedientes más, durante ese mismo lapso, en los que no fue posible especificar la edad de la víctima.
El mayor número de asesinatos de niñas y adolescentes se cometieron en el estado de México, aunque los cinco crímenes de ese tipo reportados en Chiapas recayeron en menores de edad. También hay víctimas mortales que aún no cumplían 18 años en Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua, entre otros estados.
A escala general, en el primer bimestre del año fueron abiertas 147 carpetas por feminicidios, la forma más extrema de violencia perpetrada contra mujeres.
Ese nivel es el más alto para un inicio de año desde 2015, cuando se comenzó la clasificación de ese delito. En ese año fueron perpetrados 407 feminicidios; un año después, 585; para 2017 se incrementó a 736, y 2018 cerró con 870 episodios.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador persiste la alta incidencia de crímenes contra mujeres: en diciembre de 2018 se dio el mayor nivel dese 2015 a la fecha, con 93 feminicidios. En enero pasado se cometieron 74 y 73 en febrero.
En la lista de municipios con mayor incidencia se colocó en primer sitio Cancún (Benito Juárez, Quintana Roo), con cinco casos en el periodo enero-febrero. Le siguen Ciudad Juárez, Torreón y Celaya, con cuatro cada uno.
Por número y entidad, en el primer bimestre destaca Veracruz, con 21 registros. Le sigue el estado de México con 16, Nuevo León con 11, Sonora con 10, nueve en Jalisco y ocho en Chihuahua. En Puebla se dieron siete, mientras en la Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa se reportan seis en cada una.

Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario