3/27/2019

8 países que se disculparon por hechos históricos


MAURICIO OBLEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Rey Felipe VI de España una disculpa pública por los abusos cometidos contra los pueblos nativos durante la Conquista.
A pesar de las reacciones divididas que este hecho desencadenó, las disculpas históricas es algo que se suele ofrecer. A continuación te mostramos ocho casos:

Canadá y los judíos

En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, Canadá rechazó un barco que transportaba a 907 judíos, al considerarlos como "indignos" de tener un hogar.
En 2018, Justin Trudeau ofreció una disculpa a la comunidad judía.
Durante esos años, el Partido Liberal, el mismo de Trudeau, estaba a cargo del gobierno canadiense.

Francia y Argelia

En 2018, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se disculpó por las torturas y desapariciones forzadas durante la guerra de Argelia.
También reconoció el asesinato de Maurice Audin, que era un profesor ayudante en la Universidad de Argel.

España y la comunidad sefardí

España ya ha pedido una disculpa histórica. Fue en octubre de 2015, cuando el presidente Mariano Rajoy gobernaba y aprobó una ley para que la comunidad sefardí pudiera obtener la nacionalidad española.
Los sefardíes vivieron por mil 500 años en España, hasta 1492, año en que la Corona Española los obligó a tomar una decisión: o se convertían a la religión católica o tendrían que dejar el país.

Reino Unido y los países caribeños

En abril de 2018, la primera ministra británica, Theresa May, ofreció disculpas a líderes y diplomáticos de 12 países del Caribe por los tratos propinados por funcionarios de inmigración a personas de dichos territorios que emigraron a Gran Bretaña cuando eran niños, tras la Segunda Guerra Mundial.
La "generación Windrush" fue invitada a Gran Bretaña para cubrir el déficit laboral, que se presentó de 1948 a 1971. Sin embargo, sus descendientes se vieron atrapados en medio de un endurecimiento de las normas migratorias supervisadas por la propia May en 2012, cuando era ministra del Interior.

Holanda y las víctimas de Srebrenica

En 1995, ocho mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados en la toma de Srebrenica, ciudad al este de Bosnia.
 Entre los muertos se encontraba el padre y hermano de un traductor, quien fue sobreviviente de la matanza, y un electricista, los tres tenían un pase para transitar por la ciudad que era ocupada por soldados.
El traductor, Husan Nuhanovic, y la familia de Rizo Mustafic, el electricista, demandaron a Holanda en 2002, y Holanda respondió que sus soldados habían actuado de forma correcta. Fue hasta 2015, cuando la entonces ministra de Defensa, Jeanine Hennins, ofreció una disculpa en nombre del gobierno.

Alemania a Israel

En el año 2000, Johannes Rau, el entonces presidente de Alemania, ofreció una disculpa ante el parlamento de Israel por el Holocausto, es decir por el genocidio cometido por parte del Tercer Reich de Aldolf Hitler contra los judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.
Ya en 1949, cuatro años después de la Segunda Guerra Mundial, el canciller Konrad Adenauer admitió los crímenes contra los judíos que su país cometió bajo el régimen de Hitler.

Japón a Corea del Sur

De 1910 a 1945, la península de Corea del Sur fue ocupada por Japón. Este fue el motivo para que el ministro japonés, Naoto Kan, expresara el "profundo remordimiento" por el daño infligido al pueblo surcoreano durante 35 años.

El pueblo de Corea del Sur fue privado de su nación y su cultura, y su orgullo étnico fue profundamente dañado por un mandato colonial que iba en contra de su voluntad ", señala la declaratoria que fue aprobada por el gobierno japonés.

Y no sólo eso, Japón se comprometió a devolver piezas del patrimonio cultural coreano tomadas durante la colonización.

Papa Francisco a pueblos indígenas

En 2015, en Bolivia, durante un discurso ante los movimientos populares, el Papa Francisco pidió "humildemente perdón" por los "crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".
El presidente de esa nación, Evo Morales, había denunciado durante ese año los colonialismos.

LAS DISCULPAS QUE NO HAN LLEGADO

En octubre de 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a España no solo una disculpa, sino una indemnización a los pueblos indígenas "que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América". Pero no tuvo respuesta del gobierno español.
Los embajadores de los 54 países de África pidieron, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el presidente estadounidense, Donald Trump, se disculpara por referirse a sus territorios como "países de mierda", en enero de 2018.
Lo anterior, Trump lo mencionó durante un discurso en el que se quejaba que miles de migrantes querían llegar a Estados Unidos porque sus países estaban en terribles condiciones. Su disculpa no ha llegado a África.
En 2017, Justin Trudeau pidió al Papa Francisco que la Iglesia Católica se disculpara por los abusos sexuales que cometieron sus misioneros contra los indígenas de Canadá, cometidos en internados dirigidos por religiosos.
El mismo primer ministro declaró después que se sentía decepcionado porque el Papa no accedió a ofrecer personalmente disculpas a las víctimas de los abusos.

DISCULPAS, POR INICIATIVA PROPIA Y NO POR "PEDINCHES": CASTAÑEDA

Jorge Castañeda, ex canciller y profesor en la Universidad de Nueva York, habló En Directo con Ana Francisca Vega, habló sobre la carta que envió Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI de España.
El excanciller señaló que este tema no es algo que se le ocurrió recientemente a Andrés Manuel López Obrador, "no sabemos el contenido de la carta, sólo lo que dice el presidente y el periódico El País". "Puede ser muy sano un debate nacional sobre la identidad mexicana, mestizaje y la conquista", consideró.
Castañeda indicó que las disculpas de otros países no se han dado por "pedinches", se han dado por iniciativa propia.
cmo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario