3/27/2019

Exigen informe de fondos con que se financió la serie El populismo en AL

Toluca, Méx., El pleno del Congreso del estado de México aprobó ayer un exhorto para que la Secretaría de Finanzas de la entidad turne un informe a la Legislatura local sobre el manejo y destino de los recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
Hace unos días el responsable de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que con recursos de este programa se financió la producción de la serie El populismo en América Latina, que formó parte de la guerra sucia contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en el pasado proceso electoral.
El PAC era un programa mediante el cual cada uno de los diputados locales contaba con una bolsa de 2.5 millones de pesos, con la que podían gestionar apoyos de diversa índole para sus distritos.
El programa era manejado por la Secretaría de Finanzas, que recibía los expedientes técnicos que justificaban los apoyos y autorizaba su entrega.
Hace seis años se elaboraron reglas de operación para evitar que los legisladores pudieran lucrar o hacer mal uso de los recursos o bien que la Secretaría de Finanzas tuviera pretextos para negar la autorización de los apoyos.
López Obrador afirmó durante su campaña que este programa era herramienta que usaban el PRI y el gobierno del estado para controlar a los diputados de oposición, pues a través de éste premiaba o castigaba a los legisladores.
El PAC estaba viciado, pues era un mecanismo de control político del gobernador hacia los legisladores y carecía de transparencia en su ejecución o rendición de cuentas, dijo Faustino de la Cruz, quien promovió el exhorto.
Al llegar la nueva legislatura –dominada por Morena–, en septiembre pasado, se tomó la determinación de desaparecer el PAC.
“El importe de operación del PAC en 2018 ascendió a 187 millones y medio, que dividido entre los 75 diputados de la legislatura corresponden unos 2 millones y medio de pesos para cada legislador.
Proporcionalmente, a cada diputado le corresponden 208 mil 333 pesos mensuales para la gestión y operación del PAC, entonces de septiembre a diciembre cada diputado dejó de ejercer 833 mil 333 pesos, con un acumulado total de 62 millones y medio de pesos”, explicó el diputado.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario