1/17/2014

La activista y feminista china, Xiao Meili, camina 2.000 kilómetros para protestar contra los abusos sexuales



Madrid, 15 ene. 14. AmecoPress/GMT.- Viajar sola a pie todavía es un concepto innovador en China. Muchas mujeres afirman que les atrae esa intrépida idea, pero al mismo tiempo se muestran preocupadas por el tema de las agresiones sexuales en la carretera. Ese es el motivo por el que la activista y feminista china Xiao Meili inició su nuevo proyecto: Hermosa caminata feminista, una protesta contra los abusos sexuales que promueve la libertad de las mujeres.

Xiao, protagonista de la versión china de “Los monólogos de la vagina”, está recorriendo a pie todo el camino que hay desde Pekín hasta la ciudad sureña de Cantón (una distancia de unos 2,000 kilómetros) para protestar contra las agresiones sexuales y el abuso infantil. Xiao ya ha pasado cuatro meses en la carretera y a lo largo del camino ha estado recogiendo firmas, montando actuaciones y repartiendo información a los gobiernos locales. También ha estado compartiendo su experiencia en su blog con ayuda de fotos, textos y dibujos.

Nacida en 1989 en la provincia china de Sichuan, Xiao ha realizado muchos proyectos feministas para promover la igualdad y la libertad sexual. El día de San Valentín de 2012 fue una de las tres mujeres que se disfrazó con un vestido de novia salpicado de sangre como protesta hacia la violencia doméstica.

En una ocasión ocupó un aseo de caballeros para protestar por la desigualdad existente en el número de aseos públicos en China y pidió al gobierno que facilitara más casetas de aseo públicas para mujeres (según un reportaje de la revista Time, los hombres tardan una media de 30 segundos en usar los servicios mientras que las mujeres tardan 90). En agosto de 2013 se afeitó la cabeza en señal de protesta por la discriminación presente en el precio de matriculación para las mujeres universitarias.

En la actualidad, Xiao está trabajando como profesora de dibujo y vende objetos antiguos por Internet para la tienda Taobao. En la página de Taobao, Xiao pide donativos para financiar su viaje. También pide a las mujeres locales que la acompañen en el camino o le presten un sofá para dormir por la noche.

Foto: Xiao Meili, activista y feminista veterana (captura de pantalla de youku )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario