1/17/2014

Restan 20 mdp al combate del cáncer de ovario


NACIONAL
   Enfermedad al alza y se destinan menos recursos: diputada


Archivo | CIMACFoto
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La diputada federal del PRI María de las Nieves García Fernández alertó que se debe revisar el presupuesto asignado al Programa de Atención de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), pues aseguró que para este año los recursos para atender esta neoplasia fueron recortados en más del 50 por ciento.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora mencionó que para este año el Incan solicitó un presupuesto de 34 millones de pesos (mdp), sin embargo afirmó que sólo se asignaron 13.5 mdp para atender este cáncer, que según el instituto cada año afecta a un promedio de 5 mil a 6 mil mujeres.

El Incan indica que al mes hay 300 muertes por cáncer de ovario, es decir, 10 fallecimientos al día y uno cada dos horas.

La diputada señaló que México es el segundo país de mayor frecuencia para el cáncer de ovario, junto con naciones como Australia, algunas de Asia y algunas de Sudamérica, y según el Sistema Nacional de Información en Salud, de la Secretaría de Salud, cada día se registran 20 diagnósticos nuevos.

García Fernández recordó que en general este tipo de cáncer se confunde con otros tipos de tumores, principalmente con el cáncer cérvico uterino, y con otros tipos de enfermedades, lo que implica que se detecta cuando ya está en etapas avanzadas.

Por ello presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar y aumentar el presupuesto para este programa, pues incluso el año pasado el Incan, que contaba con 31 mdp, solicitó un aumento de 10 por ciento para obtener 3 mdp adicionales.

La legisladora argumentó que ahora no existe un método de diagnóstico estandarizado, lo que dificulta su detección temprana y señaló que la supervivencia a cinco años es de 90 por ciento si se detecta en sus primeras etapas.

Destacó que la edad en que se presentan más casos es entre los 45 y 55 años, aunque cada vez se presentan más casos a menor edad. El diagnóstico en etapas clínicas avanzadas, que son la tres y la cuatro, llegan a alcanzar el 75 por ciento de los diagnósticos de cáncer de ovario.

Por otra parte mencionó que la mortalidad por esta causa va en aumento, lo que la convierte en un problema de salud pública importante que se debe de atender, y pese a ello no está incluida en el catálogo de enfermedades catastróficas, por lo que los gastos no los cubre el Seguro Popular.

Desde 2011 la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Equidad y Género, en coordinación con la Comisión de Salud, reconoció este problema, asignando recursos al Incan, pero en vez de aumentar van en retroceso, criticó María de las Nieves García.

Dijo que la reducción de este presupuesto tendría un impacto negativo en el desarrollo de un modelo de atención, en la investigación y educación, y una importante repercusión en la incapacidad de la institución para atender a las pacientes que lleguen durante este año, tanto de primera vez como de recaídas.

La diputada alertó que esta reducción de poco más de 20 mdp significa que sólo se podrá atender un 33 por ciento de las pacientes, y se quedarán sin ningún apoyo más de dos terceras partes de las enfermas de cáncer de ovario que se proyectó recibir para 2014, por lo que consideró que se debería ajustar el presupuesto para que quede en 35 mdp. La propuesta se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo para su análisis.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario