Así lo afirmaron personas expertas en el marco de la 55 ª Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo
Redacción AmecoPress
Bahía
- Brasil, 02 abr. 14. AmecoPress.- Latinoamérica y el Caribe tienen
mucho camino por recorrer para aprovechar el potencial que el sector
femenino de la población ofrece a las economías de la zona, afirmaron
personas expertas durante la 55ª asamblea anual del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
Las cifras son
imposibles de ignorar, como destacó la jefa de la división de Mercados
Financieros del BID, Gema Sacristán, que recordó que las mujeres son
responsables del 64 % de las decisiones sobre compras en el mundo y que
"mil millones de mujeres entrarán en la economía formal en los próximos
años".
Pero, a pesar
de ello, sectores como el financiero o ignoran o son incapaces de
aprovechar este potencial, especialmente en América Latina.
"La realidad
es que los bancos del mundo, pero de Latinoamérica en particular, no
están aprovechando la gran oportunidad que significa el segmento de la
mujer. Por un lado, a día de hoy, la mayoría no saben a cuántas mujeres
están llegando", dijo Sacristán.
"No tienen
sistemas de gestión adaptados que les permita saber cuáles son o
cuántas son sus clientas actuales. Y por otro, el gran escollo que se
encuentran los que quieren hacerlo es el cómo", añadió.
Recientemente,
el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), una de las instituciones
del Grupo BID, publicó un estudio sobre las barreras al éxito de las
empresarias de elevado crecimiento (cuyos negocios han crecido al menos
un 20 % anualmente durante tres años) de Latinoamérica y el Caribe.
Nancy Lee, gerente general del Fomin, dijo que este grupo es muy importante para el empleo y el crecimiento económico.
"En algunos
países -aseguró-, este grupo puede representar sólo un 10 % de las
empresas del país. Pero acumulan el 50 o 60 % de la creación de
empleo".
El estudio del
Fomin es especialmente importante porque, como Lee y Sacristán
destacaron, Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones del mundo
donde hay más empresarias, lo que demuestra que la motivación de
iniciar negocios no es un problema y que "el hecho de que sus negocios
no crezcan se debe a otros factores".
Lee dijo que
la comparación descubrió muchas similitudes entre empresarios y
empresarias "pero algunas diferencias eran muy importantes".
Por ejemplo,
los empresarios masculinos suelen ser más jóvenes que las mujeres,
menores de 28 años, hecho que Lee explicó porque esos años suelen ser
"de maternidad" para las mujeres.
Pero el
retraso significa que las empresarias tienen menos oportunidades de
"iniciar negocios, fracasar y empezar otros negocios utilizando la
experiencia adquirida".
"El otro punto
es que los hombres suelen tener más oportunidades para estudiar en el
extranjero y tener redes de contacto en el extranjero. Así que cuando
inician negocios están más enfocados a exportar, que es uno de los
indicadores de éxito en negocios de elevado crecimiento" explicó Lee.
Pero hay un tercer aspecto que Lee señala y está relacionado con el área de experiencia de Sacristán, los servicios financieros.
"Las mujeres
tienden a depender de la familia, y en menor medida de los bancos, para
la financiación de sus negocios. Los hombres tienen más acceso a
liquidez, inversores, incluidos inversores que no son ni amigos ni
familiares" dijo Lee.
"Lo que
significa es que las mujeres suelen depender más del endeudamiento para
financiar sus negocios de elevado crecimiento, lo que puede ser
arriesgado y puede limitar su crecimiento" añadió.
No solo eso,
como los bancos latinoamericanos no "llegan" al sector femenino, como
señala Sacristán, la barrera financiera se multiplica.
Pero Sacristán
también indicó que el BID está "ayudando a los bancos comerciales de
Latinoamérica y el Caribe para darles acceso a fuentes de fondeo que
les permitan financiar el establecimiento de programas y llegar a sus
clientas mujeres en particular".
Sacristán
destaca que en la región ya se empiezan a ver los resultados, como la
Hipoteca Mujer del banco mexicano Banorte o el programa Banca Mujer del
Banco Nacional de Costa Rica, pioneros en el acercamiento a las
mujeres.
En concreto,
el programa Mujer Banorte busca "que las mujeres pueden crear un
capital a través de una propiedad inmobiliaria que les permita entre
otras cosas tener una garantía para cuando quieran crear una empresa o
poner en valor su emprendimiento", dijo Sacristán.
Foto: Archivo AmecoPress. Gema Sacristán, Jefa, División de Mercados Financieros Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
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