Dirigida a personal académico especializado en violencia de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-A
cuatro meses de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de
las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), finalmente se
publicó la convocatoria para que dos académicas o académicos
especializados en violencia de género se integren al Grupo de Trabajo
que definirá la procedencia de las solicitudes de Alerta de Violencia
de Género (AVG).En la página web del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se puede consultar desde el pasado 28 de marzo la “Convocatoria Pública Nacional, para conformar el Grupo de Trabajo al que se refiere el artículo 36 del Reglamento de la LGAMVLV”.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia de la Secretaría de Gobernación– y el Inmujeres convocaron a especialistas contra la violencia hacia las mujeres que pertenezcan a instituciones académicas o de investigación de carácter nacional, a formar parte del Grupo de Trabajo.
El 25 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformó el procedimiento para atender las solicitudes de AVG.
Con ello se eliminó la facultad del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres –conformado por instancias federales y los institutos estatales de la Mujer– de determinar la procedencia de las solicitudes, y se otorgó esta función al denominado Grupo de Trabajo.
Así, cuando se presente una solicitud de AVG se convocará a sesionar a este grupo (en el que también participarán funcionarios federales y estatales), que deberá estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el cual se señala que hay violación a los derechos de las mujeres, ya sea por violencia feminicida o por agravio comparado (es decir, cuando una reforma legal en los estados transgrede los derechos femeninos).
Una vez admitida la solicitud (que será presentada en un primer momento ante el Inmujeres), el Grupo de Trabajo sesionará y realizará de manera inmediata una investigación, de la cual se desprenderán una serie de acciones que los gobiernos locales tendrán que efectuar en un plazo de seis meses. El cumplimiento de estas medidas determinará si se declara o no la AVG.
Además de las dos personas de la academia que se definirán en la convocatoria nacional, el Grupo de Trabajo se conformará por una persona representante del Inmujeres y una de la Conavim, así como una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A esos cinco integrantes se sumarán dos representantes de una institución académica o de investigación especializada en violencia contra las mujeres, ubicadas en el estado donde se solicite la AVG, y una representación del instituto de la Mujer estatal que corresponda.
Las o los dos académicos de los estados que se integrarán al Grupo de Trabajo se definirán tras una convocatoria emitida por el Inmujeres cuando haya la solicitud de AVG correspondiente.
REQUISITOS
Dentro de los requisitos para participar en el proceso de selección se establece la necesidad de ser ciudadana o ciudadano mexicano, y no ser o haber sido dirigente nacional estatal o municipal de algún partido político en los años inmediatos anteriores y durante la designación.
Igualmente se debe pertenecer a una institución académica o de investigación de carácter nacional pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública o alguna institución de Educación Superior Pública.
La convocatoria que cierra el próximo viernes 11 de abril también establece que quienes aspiren a formar parte de este Grupo, deben contar con conocimientos y trabajo relevante en el tema de violencia contra las mujeres comprobable de mínimo dos años, y aclara que quienes integren el Grupo ocuparán el cargo de forma honorifica, sin retribución económica por un periodo de dos años.
La designación de las o los integrantes del grupo dependerá de un “comité de selección”. La presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, designarán a dos funcionarios de cada institución para la conformación del comité y estos podrán invitar hasta dos personas expertas para evaluar todas las solicitudes que se presenten.
El fallo del “comité de selección” se publicará el próximo 17 abril en las páginas electrónicas del Inmujeres y la Conavim.
SOLICITUD DE AVG PARA GUANAJUATO
El pasado 20 de marzo el Centro Las Libres presentó una tercera solicitud de AVG para el estado de Guanajuato, que se desprende de los 73 asesinatos de mujeres perpetrados en 2013 y los 12 que se contabilizaban hasta marzo de este año, pese a que se puso en marcha un plan de acción para frenar la violencia feminicida en la entidad.
Por ello, también el pasado 28 de marzo Inmujeres y Conavim publicaron la convocatoria para definir a las dos personas expertas, investigadoras o académicas de instituciones del estado de Guanajuato, que se sumarán al Grupo de Trabajo.
Vía telefónica, Rosalía Cruz Sánchez, coordinadora de Las Libres, informó que aunque la solicitud de AVG fue presentada desde el pasado 20 de marzo, el Inmujeres no les ha notificado formalmente si la solicitud fue admitida o no. “Nos enteramos casi por casualidad de la convocatoria”, acotó.
Señaló que aunque las modificaciones al reglamento plantean una mejora el procedimiento que hasta hoy ha impedido la declaratoria de AVG, “no es la metodología adecuada” toda vez que el proceso de selección representa una problemática, al menos en la entidad.
Argumentó que en Guanajuato no existen suficientes académicas o expertas en el tema, o que al menos estén trabajando de manera cercana con las organizaciones que han dado seguimiento a los casos de feminicidio, por lo que no se puede asegurar que llegarán las personas que de verdad conozcan la problemática de la entidad.
Cabe destacar que de acuerdo con la convocatoria lanzada para el estado de Guanajuato, en caso de no existir postulaciones se declarará desierto el proceso y se emitirá una nueva dentro de los cinco días hábiles siguientes a dicha declaración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario