4/02/2014

Exigen Diagnóstico estatal de violencia de género en Colima


ESTADOS

   OSC piden sistematizar cifras de las últimas dos décadas

Por: Verónica González Cárdenas
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.-

Durante la primera reunión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, organizaciones civiles pidieron que se sistematicen y transparenten las cifras de homicidios cometidos contra las colimenses en los últimos 20 años para saber si los responsables fueron sancionados y sentenciados.

Las organizaciones señalaron que es impostergable la elaboración de un Diagnóstico estatal que identifique lugares y factores de riesgo que detonan la violencia contra las mujeres para poner en marcha políticas públicas efectivas, lo que requiere de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo, legislativo y judicial estatales, así como de la sociedad civil.

En la reunión en la que estuvieron presentes funcionarios de diversas dependencias y un representante del gobernador, organizaciones civiles como el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” y la Fundación IUS Género, entregaron un documento firmado por esas asociaciones y por Mujeres y Periodismo (MUPAC).

En él se menciona que en la actualidad se carece de datos precisos y casos específicos de violencia extrema contra las mujeres, así como de feminicidio y los únicos datos disponibles son los registros obtenidos de la prensa, por lo que hicieron este llamado para sistematizar la información de las últimas dos décadas toda vez que la ciudadanía tiene derecho a conocer lo que pasa en la entidad.

Las organizaciones también señalaron que se necesitan más recursos económicos y humanos para atender a las mujeres víctimas de violencia, tal y como lo mandata la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; para instalar módulos de atención en todos los municipios del estado y para acondicionar albergues donde se les proteja a las mujeres, así como brigadas de mujeres policías que atiendan el llamado de las víctimas de violencia.

En la reunión se instalaron cuatro subsistemas: el municipal regional, el de acción, el de armonización y el subsistema contra la violencia intrafamiliar que estarán encabezados por diversos funcionarios.

Cabe recordar que el año pasado, 13 mujeres fueron asesinadas, la mayoría por sus parejas, y hasta febrero de 2014, una joven de 27 años perdió la vida después de que su pareja la agredió a machetazos.

En diciembre de 2013, el Congreso de Colima pidió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad al denunciar que al mes una mujer es ultimada.

No obstante, la petición fue rechazada por el Ejecutivo estatal al argumentar que el protocolo señala que el Congreso no tiene facultad para exigir la aplicación de la alerta.

Por si fuera poco, el secretario de Gobierno del estado de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, ha desdeñado en diversas ocasiones la efectividad de la AVG pues “no garantizaba esa protección” (para las mujeres) y ha reiterado que no se solicitará ya que asegura que en Colima “no hay impunidad y que quienes asesinan a mujeres son detenidos y encarcelados”.

Rueda Sánchez fue quien tomó protesta a los funcionarios que encabezarán los cuatro subsistemas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario