4/04/2014

Jaque mate al PRI


El escándalo del priista Cuauhtémoc Gutiérrez pone contra la pared al tricolor, que en el DF había visto desde la barrera los problemas de los otros partidos

 

"El trabajo dentro del PRI radica en atender personalmente al presidente del partido, a quien hay que ofrecerle todo tipo de atenciones, incluidos los favores sexuales".- Claudia Priscila Martínez González. empleada del PRI

La controversia por sobrecosto y presuntos actos de corrupción de la Línea tienen contra la pared al PRD que analiza el costo político en las urnas; el PAN con los pleitos internos de sus corrientes está desdibujado en la ciudad. En ese escenario, el PRI creyó más que nunca tener posibilidades serias de recuperar el Distrito Federal.

 Pero el escándalo alcanzó al tricolor e hizo que el marcador empatara para los tres principales partidos políticos que se encuentran enfrascados en el desprestigio, la corrupción los pleitos.
 El que fuera hasta hace unos días el líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc  Gutiérrez de la Torre fue acusado de manejar una red de prostitución a través de colaboradores que presuntamente contratan a mujeres jóvenes para que se desempeñen como sus acompañantes, contratadas vía nómina para ejecutar favores sexuales al dirigente.
 De inmediato, el PRD en el Distrito Federal no desaprovechó la oportunidad para subirse al ring y denunciar penalmente al hijo de quien fuera el “Rey de la basura”.
Con la fotografía de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, un grupo de mujeres se manifestaron enfrente de la Procuraduria de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir se denuncia al exdirigente del tricolor por el delito de trata de personas.
 “El PRI de ahora, es el PRI de siempre”, rezaba una de las mantas que portaban las mujeres del PRD que lanzaron consignas.
 Raul Flores, dirigente del PRD local se apresuró a reaccionar en dos vías para incendiar aun más el ya de por sí candente tema del que es protagonista el exdiputado local y federal.
 Por eso, presentó una denuncia penal en contra de Gutiérrez de la Torre ante la Fiscalia Central para la Atención del Delito de Trata de Personas de la PGJDF, a fin de que la dependencia, que encabeza Rodolfo Ríos, inicie una investigación para determinar si el dirigente controla -junto con sus colaboradores del partido- una red de prostitución en la que explota a jóvenes que buscan una oportunidad de trabajo.
Pero también acudieron ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que investigue el posible desvío de recursos públicos destinados presumiblemente para fomentar actividades relacionadas con la prostitución y explotación sexual.
Gutiérrez de la Torre fue exhibido a partir de una investigación periodística efectuada por el equipo de MVS radio en la cual una de sus colaboradoras acudió encubierta a una entrevista de trabajo para ocupar el puesto de edecán.
En la entrevista, una empleada del PRI -Claudia Priscila Martínez González- le detalla que el trabajo dentro del PRI radica en atender personalmente al presidente del partido, a quien hay que ofrecerle todo tipo de atenciones, incluidos los favores sexuales que él presuntamente les requiere.
A pesar de que salió tempranamente a deslindarse de tan grave acusación, el también llamado “Zar de la basura” no aguantó ni 24 horas de presión. Su cabeza rodó.
Desde los más altos niveles, el tricolor decidió separarlo del cargo como el presidente del PRI en el Distrito Federal.
El CEN del tricolor, a través de un comunicado, anunció la separación del cargo para no entorpecer la investigación que la Procuraduría capitalina tiene en sus manos.
 No es la primera vez que el priista es el blanco de este tipo de acusaciones, pues desde hace más de diez años también se le señaló por supuestos nexos con la presunta prostitución de mujeres jóvenes.
De momento, la polémica ya consiguió desviar la atención respecto a otro escándalo mayúsculo: las irregularidades de la Línea Dorada que construyó Marcelo Ebrard durante su sexenio y que hoy tiene suspendido el servicio en 11 de las veinte estaciones que conforman el recorrido de Tlahuac a Mixcoac.
Pese a que no hay proporciones entre ambos escándalos, mediáticamente la acusación en torno al polémico “Zar de la basura” enfría el tema del Metro, aunque no lo apaga.

Un desvío de rebote
¿Quién lo diría? Gutiérrez de la Torre, es el priista que ha sido muchas veces señalado de servir a los intereses de Marcelo Ebrard y esta vez el exdirigente del PRI en el DF vuelve a brincar a la escena pública para socavar, involuntariamente o no, un asunto en el que es señalado directamente el exjefe de gobierno.
 Pero aunque su cabeza rodó muy pronto, Gutiérrez de la Torre es un viejo priista que no se asusta de los escándalos, al contrario, ha sido protagonista de muchos. Su pasado, polémico también, lo alcanza.
 En torno al “Zar de la basura” y su familia se tejen historias por demás oscuras. Hijo de Rafael Gutiérrez Moreno y de Guillermina de la Torre, Cuauhtémoc es visto como uno de los militantes del PRI capitalino que se abre paso, pelea y gana espacios a partir de la violencia que ejercen sus seguidores.
 En Internet es fácil encontrar información que vuelve a su padre un mito o una leyenda. Se dijo que Rafael Gutiérrez fue asesinado por orden de su propia esposa -que no es la madre de Cuauhtémoc-, que amasó una fortuna a partir de la cual construyó magnificas residencias, y que violaba a cuanta mujer le gustaba y encontraba a su paso.
 Pero nada de esa historia que convirtió en leyenda al padre de Cuauhtémoc fue comprobada.
Habrá que ver si el gobierno de Miguel Ángel Mancera a través de la Procuraduría de Justicia investiga a fondo o deja en el escritorio la investigación del “Zar de la basura” a cambio de una tregua con el PRI respecto al tema del Metro.
Mientras eso se define, los principales actores en el tema de la Línea Dorada: Enrique Horcasitas, Marcelo Ebrard, Joel Ortega Cuevas y Miguel Ángel Mancera, se preparan por si el asunto llega a los tribunales locales o federales.


Unos buscan más pruebas para demostrar el cochinero en la millonaria obra, otros en cambio, buscan abogado para hacer frente a las acusaciones.

Sale más ‘basura’
De acuerdo a una nota de El Informador, la denuncia contra Gutiérrez de la Torre, por manejar una red de prostitución no es la primera.
En 2013, el canal de noticias Proyecto40 publicó un reportaje donde se involucra al político con la trata de mujeres.
En el video se escucha a un testigo, quien dice que él y una mujer viajaban mucho a Cuba y de allá traían mujeres, incluso también argentinas y que promovían con tarjetas la trata de mujeres entre diputados y con secretarios del comité.

‘No merezco este trato’
Por Carolina Hernández
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se defiende. O lo intenta.
El exdirigente del PRI en el Distrito Federal, quien fue destituido de su cargo luego de que MVS revelara una supuesta red de prostitución, dijo que le han llamado para extorsionarlo.
Le llamaron cinco veces y le pidieron 2 millones de pesos. Gutiérrez de la Torre fue muy preciso. Señaló que las llamadas de extorsión las recibió después del partido de futbol México y Estados Unidos.
Fueron cinco, se quejó, pero solo contestó dos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, ‘El Zar de la basura’ aseguró que el reportaje de grupo Noticias MVS es una cortina de humo para tapar las fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Esto es una persecución mediática en mi contra. No merezco este trato […]. Carmen Aristegui no se ajusta a la verdad. No tiene pruebas en mi contra”, señaló.
El exdirigente del tricolor en el Distrito Federal afirmó que una mujer le pidió dinero para que “esta telenovela” no le siga afectando y para que “Carmen Aristégui lo deje en paz”.
En la entrevista, Gutiérrez de la Torre presentó una grabación.
“Tienes algo que nosotros queremos y nosotros tenemos algo que tú quieres, que es tu tranquilidad y te cuesta dos millones de pesos”, se escucha.
El priista también cuestionó que la reportera que realizó el reportaje no llamara a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar la acusación, por lo que consideró que ello debe considerarse como un delito de encubrimiento.
Aseguró que interpondrá una denuncia para que se investiguen las acusaciones en su contra sobre una presunta red de prostitución a su cargo.

Otros escándalos ‘de alcoba’

> El ‘Gober Precioso’ y sus amigos pederastas
Una grabación de una llamada telefónica entre Mario Marín y el empresario Kamel Nacif reveló su complicidad en una red de pederastía.
En dicha conversación, hablan de vengarse de la periodista Lydia Cacho por hacer pública la red de abuso sexual. En su libro, Cacho revela el vínculo entre Nacif y Jean Succar Kuri, preso por pederastía, confeso de violar a niñas de 5 años de edad.
También en la conversación, Nacif ofrece al gobernador de Puebla dos botellas de coñac, que se especula que quiere decir dos chicas menores de edad.
En 2010 aparecieron también grabaciones telefónicas de Marín - de 2001- con una joven de 17 años llamada Jessica, quien supuestamente era su amante en ese entonces, cuando él era alcalde de Puebla.

> El diputado y su novio de 15 años
En junio de 2013, en plena campaña de renovación de alcaldías y la gubernatura en Baja California, el legislador del PAN Rubén Alanís Quintero apareció en portadas por su presunta relación amorosa con el menor de edad, a quien en unas grabaciones identifica como su “novio”.
Todo se desató por la publicación en Youtube de un video, ilustrado con fotografías fijas, en el que Alanís Quintero le reclama al joven sobre una foto “etiquetada” en Facebook y finalmente ambos se expresan amor y mencionan su relación de noviazgo.

... y en el mundoSilvio Berlusconi
El escándalo más sonado de “Il Cavaliere” Silvio Berlusconi fue el de “Ruby Robacorazones”, una joven marroquí que afirmó haber recibido 30 mil euros de parte del Primer Ministro italiano para acompañarlo a varias fiestas en su casa cuando era menor de edad.

> Bill Clinton
En 1998 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tuvo un affaire con Mónica Lewinsky. Durante la gestión de Clinton, se difundieron en Internet cintas que contenían las conversaciones que el presidente tenía con su becaria. Lewinsky admitió que su relación con Clinton consistió simplemente en sexo oral, siendo ella quien se lo practicó en el despacho Oval de la Casa Blanca.

> Eliot Spitzer
El 12 de marzo de 2008, Eliot Spitzer renunció a su cargo como gobernador de Nueva York menos de 48 horas después de estallar un escándalo que reveló que en más de una ocasión había contratado los servicios de prostitutas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario