4/01/2014

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el Ejecutivo contraviene la Constitución porque mantiene los privilegios de los actuales concesionarios de radio y televisión, discrimina a los medios comunitarios e indígenas, e ignora a los medios públicos, afirmó la experta Aleida Calleja.
 
La coordinadora del Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia explicó que las leyes reglamentarias contravienen la reforma constitucional expedida en junio de 2013, que crea un sistema público de radio y TV con autonomía operativa y de gestión, lo que significa que no tendría que estar sectorizado a ninguna institución del Ejecutivo.
 
Sin embargo la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto sectoriza este sistema a la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo cual le quita la posibilidad de tener autonomía e independencia editorial, como lo estableció la reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión en uno de sus artículos transitorios.
 
Calleja recordó que según el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional, los medios públicos deberían contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Por la no ratificación del Convenio 189 de la OIT, miles de mujeres siguen sin acceso a servicios de salud y sus condiciones se agravan ante el envejecimiento poblacional.    
 
Sin seguridad social y sin acceso a servicios de salud, cientos de miles de trabajadoras del hogar afrontan un agravamiento en sus condiciones de vida, las cuales empeorarán con el envejecimiento de la población.  
 
Enfermas por las condiciones de explotación laboral que padecen en los hogares mexicanos, muchas de ellas posiblemente no verán el momento en el que el Estado se digne a ratificar el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ordenan a los gobiernos garantizar los derechos laborales de estas trabajadoras.     
 
Por 37 años, “Cati” durmió en pequeños cuartos de casas ajenas. Su rutina empezaba antes de las 6 de la mañana, pues tenía la obligación de despertar a las y los integrantes de la familia, prepararles el desayuno y llevar a los menores de edad a la escuela.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Los derechos de las trabajadoras del hogar no están garantizados plenamente en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y otras normativas federales en la materia, por lo que el goce de prestaciones mínimas y salarios justos para ellas depende de la “buena voluntad” de los empleadores.
 
Para ayudar a subsanar los vacios legislativos y mientras el Estado mexicano finalmente se digna a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –que otorga derechos laborales y prestaciones sociales a las trabajadoras del hogar–, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) puso en marcha la campaña de sensibilización “Ellas cumplen con sus tareas, ahora te toca a ti”.
 
Presentada ayer, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la acción complementa los esfuerzos de la campaña “Por un trabajo digno, ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar”, que fue igualmente impulsada por el CACEH para exigir la ratificación del Convenio 189.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Pese a que Guerrero es una de las entidades con más recursos para atender la salud sexual y reproductiva, en 2013 ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el número de embarazos no deseados en adolescentes.
 
Las principales causas de esta situación son la falta de acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de educación de calidad, según el informe “La salud de las mujeres guerrerenses. Retos legislativos”, elaborado por la Coalición por la Salud de las Mujeres.
 
De acuerdo con el Monitoreo de la Instrumentación del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007-2012, realizado por grupos civiles como GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir, uno de los principales logros que obtuvo la entidad en la materia en ese periodo fue que pasó de no tener presupuesto en 2008 a lograr 4 millones 54 mil 141 pesos en 2012, así como mayor capacitación y permanencia del personal.
 
Sin embargo, de los 42 “Servicios Amigables” con los que actualmente cuenta la entidad, sólo dos cumplen con los estándares ideales del modelo de exclusividad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEySR), dependiente de la Secretaría de Salud federal (Ss). 



Por: Isabel Pérez
Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.-Si bien desde diciembre de 2012 en Uruguay las mujeres tienen garantizado el  derecho al aborto en cualquiera de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, el ejercicio del mismo no siempre es sencillo y las vías para realizarlo son muy diferentes según la instancia a la que se acuda.
 
En una nota publicada en La República de las Mujeres el 26 de mayo de 2013 se reprodujeron testimonios de mujeres que habían accedido al aborto de forma legal y explicaban las peripecias  administrativas para hacer efectivo el derecho. En el ámbito  público y en el privado los recorridos diferían y también los abordajes.
 
Federica Turban, integrante de Mujeres en el Horno, contó cómo se formó la organización, por qué consideran necesaria la Línea Aborto-Información Segura, y cuáles son sus expectativas respecto a ella.
 
Mujeres en el Horno se define como una colectiva, organización de carácter abierto, que tiene sus antecedentes en el encuentro de diversas jóvenes en el marco de la Coordinadora por el Aborto  Legal, y el proceso que llevó a la aprobación de la hoy vigente Ley  18,987. 


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Marina llegó a las 10 de la mañana al consulado costarricense en esta capital nicaragüense, luego de viajar seis horas desde una comunidad rural del norteño departamento de Jinotega, con su pasaporte en mano y las esperanzas de viajar a la vecina Costa Rica (CR) a trabajar para suplir las necesidades de sus dos hijos de siete y cinco años, quienes quedaron bajo el cuidado de su madre.
 
Marina es madre soltera y proviene de una familia campesina de  Jinotega, donde todos los años dependían de los trabajos en las plantaciones de café, pero este 2014 una plaga en el aromático disminuyó las oportunidades de trabajo de unas 130 mil personas en toda la zona cafetalera del norte de este país centroamericano, según economistas.
 
De acuerdo con la organización Acción Contra el Hambre en Centroamérica, la plaga llamada “de la roya” pone en riesgo la seguridad alimentaria de unas 90 mil personas en Nicaragua, cuyos ingresos este año se redujeron hasta en un 30 por ciento, obligándolas a pasar de la pobreza a la extrema pobreza.

 
BREVES 31 DE MARZO DE 2014
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Exigen justicia para niñas víctimas de abuso sexual en Chiapas
México.- La Red por los Derechos de la Infancia y otras organizaciones civiles, en conjunto con familiares y habitantes del ejido Nuevo San Juan Chamula, municipio chiapaneco de Las Margaritas, exigieron a las autoridades competentes una investigación inmediata y justicia para niñas víctimas de abuso sexual en esa comunidad por parte de un profesor de primaria.
 
Pidieron atención psicológica inmediata a las víctimas y un proceso legal que evite su revictimización, se dé con el culpable, se tomen medidas preventivas para evitar la repetición de nuevos casos en las escuelas, y se les garantice a niñas, niños y adolescentes chiapanecos una vida sin violencia.
 
De la Peña pide reforma para que CNDH rinda informe anual
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma para modificar el artículo 52 referente a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
En un comunicado, la perredista explicó que la reforma pretende que el titular de la CNDH presente ante el Poder Legislativo un informe anual y comparezca en febrero de cada año ante las comisiones de Derechos Humanos del Congreso de la Unión.
 
El ombudsman también deberá entregar un informe al Ejecutivo federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual será difundido ampliamente entre la sociedad.
 
Seguro de desempleo no beneficia a trabajadoras en la informalidad
México.- Las recientes reformas aprobadas por la Cámara de Diputados sobre pensión universal y seguro de desempleo no son reformas justas y realistas, criticó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, Martha Lucía Mícher Camarena.
 
En un comunicado, la diputada por el PRD dijo que la reforma al seguro de desempleo sólo será aplicable entre personas trabajadoras y sus contratantes, dejando a un lado a las cientos de mujeres y jefas de familia que se desempeñan en el sector informal.
 
En el caso de la pensión universal, que beneficiará a las y los adultos mayores de 65 años, es lamentable que no se haya tomado en cuenta las verdaderas necesidades de esta población.
 
Curso sobre mujeres y soberanía alimentaria
España.- Feminicidio.Net y la asociación Otro Tiempo convocaron al curso en línea “Sembrando revoluciones. El papel de las mujeres en la soberanía alimentaria”, en el que se analizarán las repercusiones sociales y medioambientales del actual sistema global de producción, distribución y consumo de alimentos.
 
El curso, que durará ocho semanas e iniciará en abril y terminará en mayo, abarcará foros de debate, lectura y análisis crítico de textos, investigaciones y videos. Será coordinado por la activista feminista y educadora ambiental Sole Trujillo Barbadillo. Mayor información en http://otrotiempo.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario