NACIONAL
CAMPAÑA DSyR JUVENTUD
Hidalgo falla en atención a salud sexual y reproductiva
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En Hidalgo, la cobertura de los programas federales sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes no abarca a todo el estado; el recurso asignado es el más precario del país; la capacitación al personal es insuficiente, y los materiales de difusión e información son escasos, por lo que no se ha podido evitar que 17 por ciento de adolescentes presenten embarazos.
Tras el Monitoreo de la Instrumentación del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PASSRA) 2007- 2012, realizado por diferentes organizaciones civiles en Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, se determinó que la atención que las unidades médicas ofrecen a las y los jóvenes en estas entidades es insuficiente y de poca calidad.
En el caso de Hidalgo, detalló el informe, los “Servicios Amigables” –instancias especializadas en la atención de adolescentes y jóvenes sobre salud sexual y reproductiva– no tienen una cobertura estatal, pues los 24 que existen sólo están en cuatro de 13 jurisdicciones (los municipios de Huichapan, Tulancingo, Pachuca y Apan).
Además, el presupuesto total asignado al estado para la implementación del PASSRA es el más bajo en comparación con las otras entidades observadas, pues mientras Guerrero obtuvo 12 millones 454 mil 361 pesos de 2008 a 2012, Hidalgo sólo alcanzó 3 millones 748 mil 705 pesos en el mismo periodo.
Respecto a la disponibilidad de métodos anticonceptivos, las y los usuarios de las unidades médicas señalaron que se les informó sobre el condón masculino, dispositivo intrauterino (DIU), implantes, parches, y en menor medida sobre la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), pero dejaron fuera las inyecciones.
Además, sólo 50 por ciento recibió explicación sobre el uso del condón; 60 por ciento recibió orientación sobre los métodos “más adecuados”, y, en promedio, recibieron sólo cinco condones por visita.
Estas cifras son inferiores respecto a la proporción de adolescentes que han iniciado su vida sexual, la cual es de 20.4 por ciento; de ese porcentaje, 39.07 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Otro dato importante es que del total de las adolescentes (12 a 19 años) que tuvieron relaciones sexuales, tres de cada cinco (61.3 por ciento) han estado alguna vez embarazadas, según datos de Inegi.
Como ocurre en otras entidades con población indígena, la procreación temprana en Hidalgo se acentúa en estos contextos; sin embargo, los mensajes de difusión sobre salud sexual y reproductiva no están traducidos a sus lenguas, criticaron las organizaciones en el monitoreo.
A lo que se suma que Hidalgo resultó ser el que menos estrategias de información utiliza, pues según el documento, sólo un usuario dijo haber sido invitado a alguna plática o taller o le informaron sobre la página web, y en ningún caso le invitaron a formar parte de los promotores en salud sexual y reproductiva.
En el ámbito de capacitación y profesionalización al personal, el estudio señala que la entidad presentó la menor proporción de asistencia a cursos de capacitación sobre sexualidad, anticoncepción de emergencia, salud mental, salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario