3/31/2014

Aumenta repudio a gestión de subsecretaria de DH de Segob


NACIONAL

   Diputados piden se aclare situación de 
Mecanismo de Protección



Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos 
y Derechos Humanos de la Segob 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En medio de severas críticas de organizaciones civiles por su pésimo desempeño como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García se empeña en asegurar ante la comunidad internacional que el Estado mexicano “ha mejorado” la seguridad de periodistas y personas defensoras de las garantías fundamentales.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el pasado 20 de marzo, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ayer jueves 27, la funcionaria fue confrontada duramente por activistas por su falta de resultados.

En un comunicado la víspera, grupos civiles reiteraron lo que dijeron en ambos foros internacionales ante Lía Limón: que pese a su discurso, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas enfrenta graves deficiencias.

Las organizaciones indicaron que las fallas del Mecanismo –creado por ley en junio de 2012– se concentran en el diseño de propuestas, la coordinación entre dependencias, la implementación de acciones y su evaluación de impacto.

Las agrupaciones criticaron que los avances normativos y la creación de instituciones gubernamentales en materia de Derechos Humanos (DH) coexisten con patrones generalizados de violencia y discriminación, de violaciones de derechos y altos índices de corrupción e impunidad.

Indicaron que la efectividad del Mecanismo de Protección se debe medir en función de sus resultados, ya que el número de quejas o solicitudes para obtener resguardo sólo demuestra el incremento en el miedo y peligro real en el que viven las y los defensores.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en 2013 hubo 330 agresiones de todo tipo contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en México. Igualmente, el colectivo Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ha señalado que entre 2010 y 2012 hubo un aumento de 418 por ciento en las agresiones a personas defensoras de DH.

INCONFORMIDAD LEGISLATIVA

Los reclamos de activistas llegaron hasta la Cámara de Diputados, pues en la sesión de ayer los diputados del PRD Margarita Elena Tapia Fonllem y Roberto López Suárez presentaron un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, resuelva la problemática que enfrenta el Mecanismo.

Ambos legisladores recordaron que entre 2011 y 2012 diversas organizaciones trabajaron con periodistas y los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para crear una institución especializada que atendiera a las y los defensores y periodistas en riesgo.

En 2012 se aprobó y expidió la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y con ella el Mecanismo de Protección.

No obstante, de acuerdo con agrupaciones civiles, si bien esta herramienta representó un nuevo paradigma, los secuestros, desapariciones, amenazas, asesinatos y agresiones contra esta población persisten y en su mayoría permanecen impunes.

En las sesiones de trabajo ante la ONU y la CIDH, los grupos civiles insistieron en que la implantación de la ley a favor de comunicadores y activistas ha enfrentado múltiples deficiencias, que varían según las personas y organizaciones involucradas en el uso, operación y evaluación ciudadana en esta etapa incipiente de vigencia de la norma.

Reiteraron que en el Mecanismo hay una falta de coordinación con autoridades estatales, municipales y dependencias federales, que tarda en hacer una evaluación del riesgo de las personas peticionarias y beneficiarias, y que los convenios de cooperación con los estados no se cumplen.

La renuncia, el pasado 15 de marzo, del coordinador del Mecanismo, Juan Carlos Gutiérrez, además del despido de cuatro funcionarios más, puso sobre la mesa el déficit de recursos humanos y de estructura orgánica, así como capacitación de servidores y la dificultad para acceder al fideicomiso donde se depositan los fondos para que opere el Mecanismo.

Incluso las organizaciones señalaron la carencia de una perspectiva de género para evaluar el riesgo y proyectar y ejecutar las medidas hacia las beneficiarias, además de que se contrató personal sin el perfil adecuado.

Con toda esta información, los legisladores perredistas urgieron a la Segob a nombrar a la persona responsable de coordinar al Mecanismo, quien debe contar con experiencia y conocimiento sobre el ejercicio periodístico y la defensa de los DH.

Recogiendo las demandas de activistas, los diputados también consideraron que el Ejecutivo debe investigar las presuntas irregularidades cometidas contra servidores públicos que recientemente renunciaron a sus cargos en el Mecanismo, y de ser el caso iniciar los procedimientos correspondientes.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario