Reciente informe elaborado por el Centro de Medios de Mujeres (WMC)
Son
dominados exclusivamente por hombres, prueba de ello es que ellas
representan apenas el 36 por ciento de las salas de redacción
Guatemala,
02 abr. 14. AmecoPress/Cerigua. - Las mujeres continúan siendo
relegadas de los medios de comunicación impresos, audiovisuales y
digitales en Estados Unidos, que son dominados exclusivamente por
hombres, prueba de ello es que ellas representan apenas el 36 por
ciento de las salas de redacción, señala un reciente informe elaborado
por el Centro de Medios de Mujeres (WMC).
Los
medios de comunicación están fallando a la mujer en todos los ámbitos,
afirmó Julie Borton, presidenta de WMC, quien añadió que el estudio
ofrece una visión general del papel de la mujer en los medios de
comunicación y en la sociedad.
Se trata de
una hoja de ruta para saber dónde estamos en la sociedad y hacia dónde
tenemos que ir para que las mujeres consigan igualdad en voz y en
participación; los números cuentan una historia clara de la necesidad
de cambio en todas las plataformas de los medios, expresó.
De acuerdo con
el informe, la participación de las mujeres en la cobertura de deportes
ha sido baja, pese al incremento de deportes femeninos y el aumento de
seguidores de estos; los hombres, en especial los blancos, continúan
predominando en este tipo de coberturas, anota.
Otro de los
puntos resaltados por el estudio es el poco involucramiento de las
mujeres en las salas de redacción, donde representan apenas un 36 por
ciento del total de trabajadores, cifra que se ha mantenido desde el
2009.
Pese a que el
número de mujeres que participan en las radios aumentó en un 8 por
ciento entre 2012 y 2013, lo que significa una reducción histórica en
una de las brechas más amplias de género en la industria de noticias,
en otro sectores como en los programas en vivo o en las direcciones de
empresas audiovisuales han perdido espacio, explicó el documento.
Ellas también
han conseguido un mayor espacio de intervención durante los programas
televisivos de mayor audiencia, que ha crecido de 41 por ciento al 43
por ciento; asimismo, más mujeres han dirigido programas en horarios
con bastante audiencia, sin embargo en éstos son pocas las
afrodescendientes que participan y el número total de mujeres en estos
espacios no ha variado.
Aspectos destacados del informe 2014
- Las
plantillas de las redacciones se redujeron un 6,4 por ciento desde 2011
hasta 2012, la cifra total de mujeres miembros de equipos de redacción
continúa flotando en un 36 por ciento, una cifra prácticamente sin
cambios desde 1999. Sin embargo , el número de las mujeres de color
continúa en la línea de sus fluctuaciones más extremas.
- El número de
mujeres en las noticias de radio aumentó un 8 por ciento de 2012 a
2013, lo que significa una reducción histórica en una de las brechas
más amplias de género en la industria de las noticias. Sin embargo, en
la emisión de noticias de otros sectores otras las mujeres han perdido
presencia, por ejemplo en los programas en vivo y entre los directivos
de las empresas audiovisuales.
- Los hombres
blancos continúan dominando la audiencia de los domingos por la mañana
en los programas informativos y tertulias, con la excepción de un solo
programa de la MSNBC, a cuyo frente está una presentadora negra.
- Solo dos
mujeres -el 1,09 por 100- se encuentran entre los 183 comentaristas
deportivos invitados de la revista Talkers. Entre los diez principales,
no figura ninguna mujer.
- Más de 150
publicaciones impresas y sitios web que cubren deportes forman un
conglomerado en el que un 90 por ciento de blancos y un 90 por ciento
hombres.
- Durante el
período de cinco años que termina en 2012, las 500 mejores películas
taquilleras fueron dirigidas por 565 directores, 33 de ellos cuales
negros, dos de los cuales eran mujeres negras.
- Las mujeres
representan el 28,8 por ciento de los personajes con un papel en las
películas más taquilleras en 2012. Sólo en el seis por ciento de las
100 películas más taquilleras en 2012 contrató a un reparto equilibrado
de hombres y mujeres.
- Para la
producción de las 250 películas más taquilleras de producción nacional
de 2013, las mujeres representaron el 16 por ciento de todos los
directores, productores ejecutivos, productores, guionistas, editores y
directores de fotografía, un dato ligeramente inferior a las cifras de
2012 y 1998.
- De acuerdo con los datos de dos meses en 2013, los hombres escribieron el 82 por ciento de todas las críticas de cine.
- Las mujeres
consiguieron alcanzar el 43 por ciento de hablantes en horario estelar
de televisión, según el último estudio , frente al 41 por ciento
anterior . Esas mujeres, sin embargo, tienden a ser mucho más jóvenes
que sus compañeros hombres.
- Más mujeres
blancas, pero menos mujeres de color han dirigido programas de
espectáculos en horario de máxima audiencia de televisión, pero en
general los números para las mujeres se han mantenido prácticamente sin
cambios.
Foto: Archivo AmecoPress.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario