La
Cámara de Diputados federal aprobó reformar el artículo segundo
constitucional, que reconoce el derecho de los pueblos y las
comunidades indígenas a tener sus propias formas de gobierno, para
agregar que se deberá garantizar que las mujeres indígenas ejerzan su
derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los
varones, sin que los usos y costumbres limiten este ejercicio.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara baja, Eufrosina Cruz Mendoza, informó que la reforma constitucional aprobada este jueves establece que en ningún caso los usos y costumbres podrán limitar los derechos políticos de la ciudadanía en la elección de sus autoridades.
Así, la reforma al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza que en las comunidades indígenas las mujeres disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los hombres, así como a acceder a cargos públicos y de elección popular en los mismos términos.
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) destacó que con la reforma se hacen visibles las mujeres y da paso constitucional a la igualdad, que ha sido negada durante siglos por cuestiones culturales, económicas y políticas.
Cruz Mendoza, impulsora de la reforma constitucional, lamentó que el derecho al voto activo y pasivo de las mujeres en las comunidades que se rigen por usos y costumbres, ha impedido la igualdad entre los sexos.
“Han sido más de 500 años de vivir en silencio sin el derecho de alzar nuestra voz para expresar el derecho a gobernar y a elegir a los gobernantes de nuestro propio destino”, dijo.
La legisladora agregó que por cientos de años el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en muchas comunidades y municipios ha sido manipulado, conculcado y condicionado por las autoridades municipales que desconocen u oprimen sus Derechos Humanos, aunado a que sólo por ser mujeres se les niega el derecho a la educación, a la salud, a decidir el número de hijas e hijos que quieren tener y elegir a su pareja; más aún, en pleno siglo XXI se las sigue intercambiando.
Cruz Mendoza resaltó que la iniciativa que modifica el artículo segundo para elevar a rango constitucional el derecho al voto activo y pasivo de las mujeres, en términos de igualdad con los varones en los municipios que se rigen por usos y costumbres, “cambia el rostro del mundo indígena”.
Reiteró también su compromiso decidido y unánime con los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, y celebró la aprobación de la iniciativa que busca reconocer un derecho que fue concedido por primera vez hace 70 años a las mexicanas, pero que en algunas zonas alejadas sigue siendo una ilusión inalcanzable.
La iniciativa que fue analizada en las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Igualdad de Género y que contó con la Opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas, fue turnada al Senado para su ratificación.
Por: Jaime Guerrero
Cimacnoticias/pagina3.mx | Oaxaca.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario