Su voz no es escuchada y perciben agresiones como “normales”
A nivel mundial, a las niñas les da vergüenza hablar frente a los hombres, se sienten incómodas de expresar problemas como el acoso sexual, la violación, y la explotación sexual y económica, y les falta confianza para defenderse.
La organización Plan Internacional –con sede en Reino Unido– habló directamente con siete mil adolescentes (mujeres y hombres) de 12 a 16 años de edad, para conocer sus opiniones respecto a sus Derechos Humanos y elaboró el informe “Escuchen Nuestras Voces”, que muestra que miles de niñas se ven constantemente limitadas por prejuicios de género.
De acuerdo con lo encontrado en el estudio, la mayoría de las niñas (originarias de 11 países en cuatro regiones) se sienten incómodas y “les da mucha vergüenza” expresar las injusticias y amenazas de violencia sexual a las que se enfrentan todos los días.
“Las niñas quieren tener más confianza en ellas mismas para no sentir miedo o vergüenza al expresar sus sentimientos y necesidades”, “no puedo hablar delante de los hombres ni delante de nadie. Ni siquiera delante de mis hermanos y hermanas”, “tengo la sensación de que todo lo que diga será ridículo. Así que no digo nada”, son algunos de los testimonios que concentra el estudio.
Una de cada tres menores de edad informó que jamás expresaba ni decía lo que pensaba delante de los niños; sólo un 42 por ciento afirmó que siempre participaban como líderes en grupos escolares y el 49 por ciento dijo que siempre participaba en clase tanto como los niños.
De acuerdo con la opinión de las niñas, su voz no es escuchada en temas como el matrimonio o el embarazo.
Del total de niñas entrevistadas, sólo el 26 por ciento afirmó que ellas deciden si se casaran o no, mientras que una de cada tres dijo que las mujeres jamás deciden si quedarán embarazadas.
Otras niñas expresaron su preocupación de rara vez sentirse valoradas en la comunidad y unas más afirmaron que sólo se aprecia a las adolescentes cuando “se conforman y se desempeñan en roles y responsabilidades de género tradicionales”.
Por otro lado, el informe concluye que la violencia contra las niñas “está arraigada de forma alarmante”, debido a que ellas asumen que van a ser víctimas de la violencia en algún momento y los niveles de violencia que experimentan se perciben como “normales”.
Las niñas rara vez se sienten a salvo de la violencia en su hogar, en las comunidades y en la escuela. Por ejemplo, el 80 por ciento de las niñas en una zona de Ecuador y el 77 por ciento en una región de Bangladesh manifestaron que las adolescentes “jamás” o “rara vez” se sienten seguras en su comunidad.
“Escuchen Nuestras Voces” forma parte de la campaña “Por ser niña”, que Plan Internacional emprendió desde 2013 en el marco del Día Internacional de la Niña que se conmemora este sábado 11 de octubre a nivel mundial.
Según señala la organización, las niñas son el colectivo más vulnerable “y son consideradas las pobres entre los pobres, pues sufren una doble discriminación: por género y edad, convirtiéndose en las más pobres entre los pobres”. Cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar (13 pesos mexicanos) al día en el mundo.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario