10/08/2014

Logran trabajadoras de Inmujeres-DF su basificación laboral

Surten efecto movilizaciones por respeto a sus derechos

Trabajadoras del Inmujeres-DF realizaron una protesta el pasado viernes en el Zócalo de la Ciudad de México 

Trabajadoras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) lograron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) las considere personal de base sindicalizado, y con ello puedan conquistar los derechos laborales que desde el nacimiento de la institución les fueron negados por ser empleadas de confianza.
Luego de que el viernes pasado trabajadoras que brindan asesoría jurídica o psicológica en las 16 Unidades de Atención del Inmujeres-DF –ubicadas en cada una de las delegaciones capitalinas– realizaran una protesta en el centro de esta ciudad para denunciar que no tienen horarios justos, prestaciones y que constantemente deben realizar trabajos que no les corresponden, ayer el GDF accedió a otorgarles su basificación.

Cabe recordar que al término de la protesta se acordó una reunión con el director de Administración de la Oficialía Mayor del GDF, Miguel Ángel Vásquez Reyes, la cual se celebró ayer por la noche.

Según consta en la minuta de trabajo de la reunión –de la que Cimacnoticias tiene copia–, a partir del próximo 1 de noviembre la situación laboral de cerca de 200 trabajadoras “cambia de técnicas operativas de confianza a trabajadoras de base sindicalizadas”.

Además se estableció que el próximo lunes 13 de octubre se realizará otra mesa de trabajo para revisar el “tipo de prestaciones, horarios y tabulador” del que gozarán las asesoras, además de los pagos que se les adeudan.

De acuerdo con el documento, el pasado 8 de septiembre se realizó la “segunda sesión ordinaria de la comisión de seguimiento y evaluación para promover acciones de política laboral y economía del cuidado desde la perspectiva de género”, en la que se realizó un balance de las áreas sustantivas del GDF donde el trabajo es realizado por mujeres, y desde esa fecha se “tomó la decisión de dar estabilidad laboral a las trabajadoras”.

Como lo relataron a esta agencia diversas profesionistas que brindan asesoría jurídica o psicológica a las capitalinas por parte del Inmujeres-DF, la demanda de basificación es añeja, ya que siempre se les consideró empleadas de confianza.

Por ello, aunque tenían derecho a servicios de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), carecían de otras prestaciones, no se les respetaban sus horarios de trabajo y no se les brindaba apoyo de transporte, pese a que muchas de sus labores son fuera de las unidades de atención.

Durante la manifestación del pasado viernes las trabajadoras también informaron que en reiteradas ocasiones se les utiliza para labores que no corresponden a su perfil de profesionistas, como por ejemplo barrer calles o levantar encuestas.

Una de las funciones del Inmujeres-DF –según se asienta en su página web– consiste en proporcionar a todas las mujeres “una atención libre de prejuicios con perspectiva de género, a través de la cual proporciona las opciones, alternativas y/o herramientas para enfrentar y resolver su situación o su problemática”.

Entre las labores de las trabajadoras está brindar atención inicial a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, dar asesoría psicológica, jurídica, para el desarrollo económico y sobre interrupción legal del embarazo, y atender a mujeres víctimas de violencia sexual en el transporte público.

| CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario