10/06/2014

Júbilo entre jóvenes de IPN, mientras madres de Juárez son desdeñadas


Segob evita dar respuesta a demandas de justicia por feminicidio


Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, daba respuesta hoy al pliego petitorio de jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que llevan 11 días en huelga de hambre, fueron desdeñadas por el funcionario.

Miles de estudiantes del IPN se dieron cita a las 15 horas en avenida Bucareli –a unas cuadras de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, para escuchar la respuesta que Osorio Chong se comprometió a darles luego de que el pasado martes recibió su pliego petitorio en las afueras de la dependencia.

Con satisfacción y algunas críticas, las y los estudiantes escucharon el anuncio de la renuncia de Yoloxóchitl Bustamente como directora del IPN, así como la cancelación del reglamento aprobado el mes pasado y la ausencia de represalias para quienes participaron en el movimiento.

Rebeca Díaz, estudiante de Medicina de último semestre del IPN, dijo en entrevista que aún falta revisar de manera puntual el documento que contiene la respuesta del titular de la Segob antes de aceptarla, ya que aunque el funcionario reconoció la importancia de aumentar el presupuesto al sistema educativo, no detalló montos.

Sobre el templete, Osorio Chong (con su cuadrilla de asistentes) se remangó la camisa humedecida por la lluvia, respondió a los reclamos de las y los jóvenes, e incluso utilizó palabras coloquiales en un afán de empatía con las y los politécnicos.

En tanto, atrás del templete y cercadas por una valla de seguridad que dividía la avenida Bucareli y la glorieta que da paso a la Segob, estaba Berta Alicia García, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (cuya hija fue desaparecida y asesinada en 2006 en Ciudad Juárez), y quien el pasado miércoles 1 de octubre junto con Malú García Andrade y Silvia Banda Pedroza instaló un plantón afuera de la Segob en demanda de justicia por los casos de feminicidio en la urbe fronteriza.

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre las madres de Ciudad Juárez montaron un plantón e iniciaron una huelga de hambre afuera de la residencia oficial de Los Pinos, para exigir que autoridades federales cumplieran con acuerdos signados en 2013 para esclarecer y castigar los asesinatos de mujeres.

Ante la indiferencia del titular del Ejecutivo, las madres llevaron su protesta a las inmediaciones de la Segob.

Esta tarde, Bertha esperó paciente a que Osorio Chong terminara el discurso que dirigió a la comunidad estudiantil. Aunque el plan inicial de las madres era interceptar juntas al secretario, Malú García Andrade y Silvia Banda se dijeron “engañadas” por funcionarios de Gobernación (de quienes las activistas omitieron nombres) que les dijeron que serían atendidas a las 2 de la tarde en otras oficinas de la Segob en Avenida Paseo de la Reforma, pero cuando llegaron a esas instalaciones se encontraron con que no era verdad.

Al terminar su reunión con las y los politécnicos, Osorio Chong bajó del templete y cruzó la valla que separaba a la multitud de las madres.

Mientras la afluencia guinda y blanco se dispersaba en un ambiente de algarabía hacia las calles aledañas, Berta Alicia García (quien ha sido asistida por paramétricos debido a los problemas de salud que presenta por el prolongado ayuno) corrió entre las y los reporteros para alcanzar al secretario y, al menos, poder entregar también su pliego petitorio.

No obstante, elementos de seguridad que acompañaban al titular de la Segob impidieron que Berta pudiera siquiera acercarse y el atropello de los medios de comunicación la desplazó.

De ese modo, se desvaneció la oportunidad de pedir al funcionario se sumara a los compromisos que hace un año la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la PGR, hizo con las madres para la creación de una base nacional de datos de personas desaparecidas, un banco genético, la contratación de peritos argentinos para la identificación de cuerpos y apoyos para las familias de las víctimas.  

Cabe señalar que este miércoles 1 de octubre la titular del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, y el de la Unidad de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano –ambas instancias de la Segob–, prometieron iniciar el jueves 2 de octubre mesas de negociación para que hoy pudieran levantar el plantón, pero incumplieron lo pactado con las madres.

Las madres dijeron que trasladaron su plantón ante la Segob al ver que el pasado 30 de septiembre Osorio Chong dio muestras de voluntad al salir y hablar con las y los estudiantes del IPN.

Sin embargo, hoy las madres lamentaron que el funcionario sólo atienda llamados cuando se trata de miles de personas y no de tres madres que viajaron desde Chihuahua en representación de todas las víctimas de feminicidio en la entidad y en el país, y que llevan 11 días en huelga de hambre.

A pesar de los múltiples engaños e indiferencia que están padeciendo, las activistas advirtieron que continuarán en huelga de hambre hasta que las autoridades se comprometan a cumplir cada una de las 10 demandas que conforman su pliego petitorio.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario