octubre 6, 2014
De 2009 a 2011, la entidad tuvo en sus arcas 716 millones 334 mil 745
pesos como parte del programa Habilidades Digitales para Todos, pero no
existe ninguna prueba fiscal de cómo gastó 91 por ciento de ello, es
decir 655 millones 782 mil 573 pesos.
La Secretaría de Educación Pública erogó más de cinco mil millones de
pesos a las entidades federativas durante cuatro años como parte del
programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) sin que alcanzaran las
metas previstas y sin tener la certeza de que el dinero lo hayan
gastado para el fin que fue etiquetado: equipar las escuelas con
computadoras, proyectores y conexión a internet.
Veracruz es el caso más grave. De 2009 a 2011 tuvo en sus arcas 716 millones 334 mil 745 pesos, pero no existe ninguna prueba fiscal de cómo gastó 91 por ciento de ello, es decir 655 millones 782 mil 573 pesos.
Tan solo en 2011, un año después de que Javier Duarte asumiera la
gubernatura del estado, la Federación le entregó 652 millones 210 mil
pesos, el mayor monto asignado a alguna entidad para este
programa no solo en ese ejercicio fiscal sino durante los tres años de
operación de HDT. Incluso, es casi lo mismo que las 32
entidades gastaron en 2009 (779 millones 200 mil pesos), pero la
entidad quedó sin comprobar el destino de la totalidad de ese dinero.
Este monto equivale a la instalación de 3 mil 623 aulas,
tomando en cuenta que cada una tuvo un costo promedio de 180 mil pesos
que incluía computadoras, proyector, pizarrón electrónico, impresora y
conexión a internet. El monto también es equiparable al 35% de
aulas instaladas en secundarias en todo el país, pues de acuerdo con
estadísticas de la SEP, el acumulado de 2009 a 2011 fue de 10 mil 122
salones equipados. Incluso, con ese dinero se podrían comprar
361 mil 735 tabletas electrónicas para un igual número de alumnos, como
parte de la nueva estrategia digital de la Federación.
De acuerdo con el “libro blanco” –informe financiero– del programa
elaborado por los funcionarios de la dependencia en 2012 y entregada a
la nueva administración encabezada por Emilio Chuayffet– esa fue la
entidad fue la más irregular durante los ejercicios fiscales de 2009 a
2011.
¿Dónde quedó el dinero?
Aunque Veracruz recibió el mayor monto presupuestal durante 2011, al
terminar el año no había realizado ninguna licitación, contrato o
convenio para equipar y conectar las 3 mil 78 aulas a internet que se
había comprometido y ni siquiera había fijado una fecha de entrega y
tampoco envió los informes mensuales de la cuenta bancaria donde la SEP
realizó el depósito de los recursos, según lo reporta la Auditoría
Superior de la Federación en la Cuenta Pública.
La única justificación de los más de 652 millones de pesos
se esboza en el primer informe de gobierno de Javier Duarte -2011-. En
un párrafo se informa la instalación de 444 aulas telemáticas y la
capacitación a mil docentes.
En el informa del siguiente año, la información es más ambigua: “se
benefició a 306 mil 88 alumnos de 924 escuelas de educación básica y se
incorporaron cinco escuelas de educación al programa (HDT) con la
participación de UNETE”, sin aclarar cuántas aulas telemáticas se
instalaron durante el año, pero menciona que entre los logros de HDT
está la “preparación de 25 docentes como capacitadores-evaluadores de
proyectos de aprendizajes con el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación”.
Con base en estas irregularidades, la ASF solicitó a la Contraloría
General del Gobierno del Estado de Veracruz una investigación y el
inicio de procedimientos administrativos correspondientes “por los
actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no
acreditaron la aplicación de los recursos ministrados”, toda vez que
esta falta constituye “un probable daño” al erario público.
Además, en 2009 cuando recibió 63 millones 829 mil pesos, dejó sin
comprobar tres millones 397 mil 73 pesos; para el año siguiente, de los
295 mil 500 pesos, no hubo justificación de 175 mil 500 pesos y en
2011, recibió 652 millones 210 mil pesos, de lo que no comprobó un peso.
Por ello, la Secretaría de Educación Pública pidió al gobierno
estatal el reintegro de ese dinero, como lo establece las reglas de
operación del programa para los recursos no devengados. En el oficio
con fecha 29 de mayo de 2012, dirigido a la Unidad de Operación
Regional y Contraloría Social de la Función Pública se explica que
Veracruz “ha sido omiso en la atención de los requerimientos del
cumplimiento a los compromisos y obligaciones previstos”, referente a
la comprobación del destino del gasto, por lo que se pide la
intervención de la dependencia para “aclarar la utilización del recurso
conforme a la norma o en su caso el reintegro del mismo”.
Otra solicitud en el mismo sentido fue dirigida al contralor general
de Veracruz, Iván López Fernández el 19 de julio de 2012, para que
“iniciar los procedimientos correspondientes y demás acciones legales”,
pero hasta el momento no se ha hecho público nada de la investigación.
Sin embargo, en marzo pasado hubo la destitución de Gabriel Deantes,
subsecretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado y el
oficial mayor de la Secretaría de Educación de la entidad, Edgar
Spinoso, sin que el gobierno estatal diera explicación sobre el motivo,
pero sucedió unos días después de que el presidente de la organización
Mexicanos Primero, Claudio X. González, acusara a Veracruz como “el
número uno en irregularidades”.
A través de una solicitud de información, Animal Político pidió a la
Secretaría de Educación de la entidad el gasto desglosado, copia de las
facturas y contratos realizados en los ejercicios fisacales de 2009,
2010 y 2011 como parte del programa HDT. Además de la base de datos de
las escuelas con aulas telemáticas, incluyendo clave de trabajo y
dirección; sin embargo, no entregó la información.
La oficina de Acceso a la Información del estado respondió que se
trata de “información reservada”, pues aunque se trate de un recurso
entregado hace tres años, está en etapa de “solventación de
observaciones ante las autoridades federales (…) En tanto no cause
definitividad, no es posible atender la solicitud”.
Aunque este medio solicitó una entrevista con el titular de la
dependencia, Adolfo Mota Hernández, no ha habido respuesta hasta el
momento. Y es que lo ocurrido en el ejercicio fiscal de 2011 forma
parte de su responsabilidad, toda vez que asumió el cargo en 2010, al
inicio de la gubernatura de Javier Duarte, luego de ser subsecretario
de Educación durante la administración de Fidel Herrera y presidente
del comité directivo estatal del PRI y diputado federal por ese partido.
Estados incumplidos
Los recursos a los estados eran asignados por la Subsecretaría de
Educación Pública, cuyo titular era Fernando González yerno de Elba
Esther Gordillo, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación.
Sin embargo, los mecanismos de distribución carecían de claridad,
según detectó la ASF por lo que realizó observaciones al respecto
durante el análisis de la cuenta pública de 2010. Las reglas de
operación “no se incluían los criterios de distribución, aplicación y
comprobación que permitieran asegurar la transparencia de los
recursos”, se explicó.
Los otros implicados en el programa y que distribuían los recursos y
debían dar seguimiento a las metas del programa eran Juan José de la
Mora, entonces coordinador nacional de HDT y la directora de Materiales
Educativos, Edith Bernáldez, gente de confianza de Fernando González y
Elba Esther Gordillo, y quien actualmente es titular de la Unidad de
Vinculación, Fortalecimiento Educativo y Coordinación Paraestatal en la
SEP de Puebla.
Sin embargo, ninguno de estos funcionarios lograron que HDT
cumpliera con las expectativas. Al inicio del programa, la SEP planteó
como meta la instalación de 208 mil aulas telemáticas en todo el país,
para lo cual recibió un presupuesto de siete mil 22 millones 693 mil
470 pesos, de 2009 a 2011, de lo cual, cinco mil millones 490 mil pesos
se otorgó a las entidades federativas. Sin embargo, al concluir dichos
ejercicios fiscales solo lograron 10 mil 122 aulas telemáticas, según
se informa en el libro blanco de la SEP.
Ahí se explica que tan solo en 2011 la meta de cumplimiento alcanzó
7.9 por ciento y se justifica que “el equipamiento de aulas se ha
mantenido por debajo de la meta esperada debido a que el programa no
contó con el recurso suficiente para el equipamiento y conectividad que
se distribuye a las entidades, por lo que sólo fue posible atender a
Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias”.
En tanto, la ASF reportó que, aunque la federación otorgó recursos
para este programa, no los aplicaron, por lo que Baja California, Baja
California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo,
Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa,
Sonora, Tabasco y Zacatecas realizaron reintegros extemporáneos por 290
millones 519 mil pesos. Mientras que Jalisco tuvo que regresar 272
millones 278 mil pesos que no ejerció.
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