El
71 por ciento de los egresos hospitalarios en mujeres adolescentes de
12 a 17 años fueron por atención al embarazo o parto, mientras que los
tumores malignos están entre las principales causas de muerte en las
jóvenes en ese rango de edad, situación que se agrava al considerar que
sólo una de cada tres adolescentes es derechohabiente.
Así lo expuso David Martínez Corona, director de Estandarización de Clasificación y Contenidos Sociodemográficos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien aseguró que existe una brecha considerable entre la información que se registra, se conoce y se investiga en materia de salud en adolescentes, lo que impide garantizar cabalmente su derecho a la salud.
Al participar en el coloquio “Derecho y Ciencias de la Salud: Más allá de las disciplinas” –realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM–, el especialista presentó una radiografía sobre las principales características que definen a los 13 millones de personas entre 12 y 17 años de edad que viven en México.
Martínez Corona destacó que si bien una de las mayores preocupaciones en relación a las y los adolescentes se centra en la educación –ya que el 13 por ciento de esta población no va a la escuela “aunque a esa edad es lo que deberían estar haciendo”–, uno de los focos de atención se encuentra en materia de salud.
Según cifras presentadas por el funcionario, el 33.3 por ciento de las jóvenes no son derechohabientes, es decir que tres de cada 10 no dispone de servicios que les garanticen el derecho a salud.
Con datos de la Secretaría de Salud (Ss), abundó que existe una diferencia de género sumamente marcada entre las causas de egresos hospitalarios entre mujeres y hombres, toda vez que mientras las causas son variadas entre los varones, casi tres cuartas partes de las jóvenes egresan de los hospitales por las mismas razones.
La principal causa en las jóvenes es la atención del embarazo, parto y puerperio, lo que constituye el 71 por ciento de los casos; en los varones la principal causa la constituyen los traumatismos y envenenamientos, con apenas el 26.4 por ciento de los egresos.
A decir de David Martínez, hay evidencia estadística de que la incidencia de embarazos en adolescentes no está relacionada a una falta de conocimiento en anticonceptivos, ya que el 87.5 por ciento de las jóvenes entre 15 y 17 años dijeron saber sobre métodos de control natal.
No obstante “ese conocimiento no se traduce en el uso”, pues sólo una de cada tres jóvenes entre 15 y 17 años con vida sexual utilizó algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.
Con respecto a las principales causas de muerte entre las jóvenes, el funcionario informó que el 13.7 por ciento de los egresos hospitalarios por defunción entre las jóvenes en 2012 corresponde a tumores (cáncer), aunque –observó– es necesario conocer más indicadores al respecto.
“Preocupa además que las lesiones autoinfligidas (suicidio) es una de las principales causas de muerte entre las jóvenes de 12 a 17 años de edad”, alertó.
Es de destacar que el índice de suicidio entre la juventud es un problema de salud pública, pues actualmente se registran 4.5 suicidios por cada 100 mil adolescentes.
Martínez Corona enfatizó que las prioridades en salud para las adolescentes, desde el punto de vista estadístico, es identificar cuál es la información relacionada con la salud con la que actualmente se cuenta, así como identificar cuál es la que falta, y desarrollar un sitio de consulta que concentre la información con indicadores históricos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario