Todos los árboles crecen desde la raíz, y para que crezcan mejor es
necesario que las raíces sean fuertes, y que se extiendan lo más
posible. El movimiento estudiantil está sembrando hoy una semilla.
Démosle raíces claras y poderosas. El gran árbol que surja desde ellas
es una tarea de todos. Carlos Pérez. Sobre el Pliego Petitorio Politécnico, Notas para un Addendum.
El movimiento estudiantil que ha tomado forma en el Instituto
Politécnico Nacional ha sido ya objeto de los primeros análisis e
interpretaciones expuestas en distintas canales de la prensa escrita
como de radio, televisión y las propias redes sociales. Una a una
vienen proliferando distintas interpretaciones sobre la irrupción de la
lucha de los estudiantes politécnicos contra el nuevo reglamento
educativo impuesto por las autoridades que pretenden desprofesionalizar
y tecnificar el conocimiento y los procesos de formación de los
estudiantes.
Interpretaciones a favor del movimiento
estudiantil naciente argumentan que se trata de la lógica neoliberal
que asume la forma actual de acumulación de capital en nuestra
sociedad, establecida sobre la base de procesos de indiscriminada
apertura comercial que acrecienta de modo desmesurado las
importaciones, lo que acentúa la competencia, generan procesos de
desindustrialización, cierre de empresas y consecuentemente se expande
el desempleo; así también se establecen en el país polos exportadores (predominantemente trasnacionales
como la industria automotriz, industria electrónica, maquinaria y
equipo) sin infraestructura tecnológico-industrial, lo que exige de
forma creciente fuerza de trabajo con menor capacitación profesional y
grado de especialización. Se trata de las razones de una sociedad
constituida por baldíos industriales, maquiladoras y procesos de
ensamblaje (contrario a la producción de tecnología de punta, de
investigación, de diseño y comercialización que monopolizan los países
avanzados) que no exigen conocimientos complejos y especializados sino
procesos de trabajo intensivos en explotación (de fuerza de trabajo y
recursos naturales) y con predominio de un saber-hacer competente,
básico y muy competitivo. Es esta la razón primigenia del Estado para
imponer la llamada “Calidad Educativa”.
Aunado a ello, esta terrible forma de acumulación de capital conocida como Neoliberalismo,
ha conducido hacia una crisis del Estado de Bienestar; mercantilización
y privatización de sistemas de necesidades básicas (educación, salud,
vivienda, alimentación, seguridad, transporte, comunicación) y de
recursos vitales de soberanía (energía, agua, biodiversidad, materias
primas, pensiones); desregulación de los derechos laborales y de las
condiciones de trabajo; postración al capital financiero; lo que
consecuentemente ha recreado graves lastres sociales como el aumento
del desempleo, de la informalidad laboral, el trabajo inestable,
trabajo sin seguridad social (precarización laboral),
desprofesionalización del saber, empleos con bajísimas remuneraciones,
incremento de la pobreza, de la desigualdad, de la falta de
oportunidades, fragmentación social, violencia social.
En
suma, el neoliberalismo ha logrado los mayores niveles de concentración
de la riqueza en unas cuantas manos. En México, una decena de
empresarios concentran en conjunto 15% de la riqueza, para no hablar
por ahora de la transferencia de riqueza del país hacia los países
avanzados (deuda externa, renta financiera, transferencias de
ganancias). [1]
Dentro de este cuadro, es
importante sumar algunas notas de carácter reivindicativo, ya que, en
el breve curso que hasta ahora ha tomado la lucha de los estudiantes
del Politécnico y sobre el ritmo veloz de los acontecimientos, es
posible profundizar en el programa petitorio entregado al
Ejecutivo Federal en representación de la Secretaría de Gobernación, y
concentrarnos en dar plena claridad a cuestiones esenciales que vemos
presentes en el fondo de los diez puntos del pliego petitorio
originario y que podemos plantear como su Addendum.
1. Gratuidad total
de todos los servicios de la educación (Inscripciones, Celex,
Titulación, actividades culturales, artísticas, deportivas, etc.) en el
Instituto Politécnico Nacional;
2. Carácter social y popular de
los planes de estudio de las carreras universitarias y perfiles
profesionales (y de todas las funciones de instrucción del Politécnico
desde investigación y docencia hasta Difusión cultural) ya que el
modelo mercantil-neoliberal los ha subordinado a mandatos
empresariales, individualizándolos al extremo y haciéndolos ultra
competitivos.
3. La expansión de la matrícula estudiantil politécnica que
dé cobertura a las necesidades de la población y de los segmentos más
vulnerables de la sociedad (encontrar mecanismos que aseguren su
incorporación real).
4. Una reforma en las modalidades de participación y representación estudiantil
en todos los órganos de decisión del Politécnico con miras a establecer
una nueva definición estudiantil en la toma de desiciones y de su
democratización.
5. En la reivindicación sobre el aumento del presupuesto al IPN, especificar la creación de más unidades y centros de investigación, en otros Estados del país, pues el Instituto Politécnico Nacional puede contribuir mucho más a los graves problemas de la sociedad actual.
Un último señalamiento: La política del Estado,
además de altamente represiva, es de Hegemonía: el Estado produce,
incorpora, dialoga, cimienta consensos, construye vías de
participación, involucra, compromete, legitima, y –sobre todo– cava
bajo distintas formas por la desorganización de las masas populares. El Estado bajo la bandera neoliberal opera por la individualización de las luchas, por su fragmentación,
y por las fracturas entre las fuerzas sociales. En pocas palabras, el
Estado busca despolitizar el carácter radical de las fuerzas sociales,
asedia para quebrantar la unidad política y desdibujar con ello el
programa petitorio esencial. El Estado trabaja sistemáticamente para
talar la punta radical de las reivindicaciones vitales y esenciales de
las disputas, con lo que opera constantemente para desvincular las contradicciones sociales y las reivindicaciones populares del proceso de acumulación de capital actual,
precisamente, del núcleo del sistema. De ahí que en nuestro próximo
trabajo planteamos la necesidad de integrar un punto reivindicativo
esencial.
México D.F., 6 de octubre de 2014.
Centro de Documentación y Análisis Materialista,
Ernesto Che Guevara. (CDAM-ECG)
Nota
[1]
De acuerdo a la firma de investigación WealthInsight México en el año
de 2013 concentra una población de 145 mil millonarios y 2 mil 540
multimillonarios, mismos que en conjunto controlan una fortuna de 736
mil millones de dólares, el equivalente a 43 por ciento del PIB.
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