10/06/2014

En 2012, 85 millones de embarazos fueron no planeados

Bloquean esfuerzos contra la pobreza y a favor del desarrollo

El 40 por ciento de los embarazos que ocurrieron en 2012 no fueron planeados, lo que evidencia la necesidad de incrementar la inversión en servicios de anticoncepción, según un estudio de Gilda Sedgh, investigadora del Instituto Guttmacher, especializado en salud sexual y reproductiva y con sede en Estados Unidos.



De acuerdo con el análisis –recién publicado y disponible en inglés– “Embarazo planeado y no planeado en el mundo en 2012 y nuevas tendencias”, de los 213 millones de embarazos que ocurrieron a nivel global en 2012, alrededor de 85 millones (40 por ciento) no fueron planeados.

Tal proporción no ha disminuido con respecto al porcentaje registrado en 2008, cuando el 42 por ciento de todos los embarazos en el mundo fueron no planeados.

De acuerdo con la investigación, mientras en 2008, 57 de cada mil embarazos en mujeres de 15 a 44 años de edad no fueron planeados, para 2012 la proporción apenas disminuyó a 53 de cada mil.

El estudio también da cuenta de que la proporción de embarazos no planeados varía considerablemente en las diversas regiones del mundo.

La proporción más alta se registra en América Latina y el Caribe, con el 56 por ciento, seguida por América del Norte, con 51 por ciento de embarazos no planeados. Mientras que las proporciones más bajas se registran en Oceanía, con 37 por ciento, y Asia, con 38 por ciento.

Según lo encontrado por Gilda Sedgh –quien fue apoyada por las investigadoras Susheela Singh y Rubina Hussain–, en 2012 el 50 por ciento de los embarazos no intencionales terminaron en un aborto, 38 por ciento en nacimientos no planeados, y 13 por ciento en abortos espontáneos.

A decir de la autora, estos 85 millones de embarazos no planeados tienen un alto costo en las mujeres, las familias y las naciones, ya que bloquean los esfuerzos por reducir la pobreza e incrementar el desarrollo.

“Los esfuerzos para hacer frente a este grave problema de salud pública deben intensificarse y ser priorizados, y esto (la reducción de los embarazos no planeados) no se puede lograr sin los compromisos de las partes interesadas a nivel regional, nacional y mundial”, señala el estudio.

Para su análisis, la investigadora calculó el número total de embarazos sumando el total de nacimientos, abortos inducidos y abortos espontáneos registrados por las naciones.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario