Leonardo García Tsao
En
dos años consecutivos, el Festival Internacional de Cine de Morelia ha
tenido el acierto de inaugurar con dos películas hollywoodenses –fuera
de competencia, claro– realizadas por cineastas mexicanos. El año
pasado fue con Gravedad, de Alfonso Cuarón, y en esta ocasión Alejandro González Iñárritu se presenta con Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia). Haciendo a un lado la solemnidad que sofocaba a su anterior Biutiful (2010), el director opta ahora por un tono fársico cargado de humor negro.
La película se centra en Riggan Thomson (Michael Keaton), un acabado
actor hollywoodense que renunció a protagonizar la cuarta parte de Birdman, la
franquicia de superhéroes responsable de su fama y fortuna de antaño.
Enfrentado a una crisis existencial, el hombre trata de redimirse y ser
considerado como un auténtico actor, al adaptar, dirigir y protagonizar
una obra de teatro de Broadway, basada en un relato de Raymond Carver.
Por supuesto, el proyecto enfrenta múltiples contrariedades, entre
ellas la necesidad de sustituir a uno de los actores principales por un
experimentado actor de Método, Mike Shiner (Edward Norton), un
cabronazo dispuesto a cuestionar la autoridad de Riggan.
Asediado por otros problemas personales, el protagonista sufre la
duda constante de sus méritos como actor, sobre todo cuando lo regaña
su alter ego de Birdman, la voz de su conciencia, para atormentarlo más. Todo, incluida la sentencia de la crítica teatral del New York Times, parece indicar que la obra será un fracaso.
G. Iñárritu (como firma ahora en los créditos) da un giro de 180 grados a su estilo de filmar. Si películas como Amores perros (2000) y Babel (2006)
se caracterizaban por su minucioso trabajo de edición, en apoyo a los
cambios temporales de su estructura, ahora da la impresión de haber
resuelto casi toda la película en un solo y larguísimo plano secuencia.
No es así pero, con el extraordinario desempeño del cinefotógrafo
Emmanuel Lubezki (en su primera colaboración con G. Iñárritu), se
mantiene el efecto de una cámara que sigue a los actores en una sola
toma fluida y consigue sostener la tensión dramática, así como jugar
con el tiempo narrativo de forma impecable, en una experiencia
envolvente.
Más allá del impresionante virtuosismo técnico, Birdman
es un ejemplo ingenioso de metacine; es decir, una película que
reflexiona sobre su propia esencia. Para ello fue primordial la
elección de Keaton para el papel protagónico. Según se sabe, el actor
renunció a hacer la tercera parte de Batman –en las versiones
de los años 90– y desde entonces su carrera ha sido de una discreción
rayana en el desempleo. Keaton demuestra nuevamente su talento para
expresar una energía maníaca que en todo momento amenaza con estallar.
Y G. Iñárritu lo ha rodeado de actores de peso –Norton, Naomi Watts,
Emma Stone, Amy Ryan–, con quienes la interacción brinda mayor sentido
de urgencia a las acciones.
Lo fundamental es cómo el realizador aborda su tema característico
–un ser humano en busca de redención– y al mismo tiempo toca varios
otros pertinentes a su profesión. G. Iñárritu pone en la balanza las
nociones actuales de fama y prestigio en una realidad donde una persona
puede ser instantáneamente popular por hacer el ridículo en YouTube.
También lanza una mirada burlona al tipo de cine dominante en
Hollywood. Y hasta la crítica prejuiciosa es puesta en su lugar
(detalle que ha hecho respingar a varios colegas gringos).
Propulsada en buena parte por el ritmo del también virtuoso baterista mexicano Antonio Sánchez en la banda sonora, Birdman es
la obra más sugerente e inventiva de González Iñárritu a la fecha.
Tanto así, que se antoja una pronta revisión cuando se estrene
comercialmente.
Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)
Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
D: Alejandro G. Iñárritu/ G: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás
Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo/ F. en C: Emmanuel Lubezki/
M: Antonio Sánchez/ Ed: Douglas Crise, Stephen Mirrione/ Con: Michael
Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone, Andrea Riseborough/ P:
New Regency, M Prods, Le Grisbi, TSG Entertainment, Worldview
Entertainment. EU, 2014.
Twitter: @walyder
No hay comentarios.:
Publicar un comentario