12/27/2015

Discriminados por ser pobres, siete de cada 10 mexicanos: estudio


La carencia atrae mayores niveles de exclusión, señala investigador del Colef

La riqueza es el factor que más divide a la sociedad, consideran 60 por ciento de los habitantes

 
Periódico La Jornada

Siete de cada 10 mexicanos han reportado un trato diferenciado por no tener dinero, informó esta semana el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Dicha actitud resalta en un país donde, de acuerdo con cifras oficiales, la mitad de la población es pobre.

En México discriminación y pobreza mantienen una relación estrecha que se incrementa para algunos grupos sociales de mayor vulnerabilidad, como los indígenas u homosexuales, de acuerdo con el estudio Discriminación, pobreza y vulnerabilidad: los entresijos de la desigualdad en México, elaborado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La carencia es una condición que atrae mayores niveles de exclusión. Si bien la segregación no se aplica únicamente a quienes padecen miseria económica, cuando ambas están presentes hacen más difícil no solamente desarrollar capacidades y tener acceso o aprovechar oportunidades, sino también llevar una vida libre de violencia, rechazo y menosprecio, añade la investigación de Gerardo Ordóñez, del Colef.

Las costumbres, la cultura, el acento al hablar, el nivel educativo y la forma de vestir son otros motivos de rechazo que el Conapred ha registrado constantemente.

La más reciente encuesta en México para dar cuenta de los tratos discriminatorios apunta que 60 por ciento de quienes respondieron al estudio consideraron que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad. Después señalaron a los partidos políticos y la educación. Cuatro de cada 10 afirmó que no permitiría que en su casa viviera alguien homosexual.

La discriminación es un problema que se vive en México, reconoció el Conapred, por lo que expresó su deseo de que 2016 sea un año clave para alcanzar el cambio social y cultural a fin de lograr un país más justo, equitativo y próspero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario