12/30/2015

Los periodistas pal café. . .



México cierra 2015 sin resolver una paradoja histórica: figura en el lugar número 15 entre las mayores economías del mundo… pero más de 50 millones de personas carecen de un empleo formal, lo que se traduce en una población pobre. La gran riqueza está concentrada en 500 familias de la élite política y empresarial. Forbes y Bloomberg se encargan de darnos sus nombres: Slim, Azcárraga, Bailleres, Larrea, Salinas Pliego, Aramburuzabala, Servitje, Arango. Nuestro país llegó a ocupar inclusive, al arranque de este siglo, la posición número nueve, pero en lugar de subir más ha ido perdiendo escalones. No es superfluo anotar que el índice de corrupción ha aumentado, como muestra la gráfica, su producto interno bruto (PIB) estimado es de un billón 161 mil millones de dólares, según cifras del Fondo Monetario Internacional. Tal vez será necesario reajustar esta cifra por efecto de la devaluación del peso, aparejada a la caída del precio del petróleo. Estados Unidos sigue a la cabeza, seguido por China. A pesar de sus problemas actuales, el país asiático desplazaría en el futuro a Estados Unidos. El PIB representa el valor de todos los bienes y servicios producidos durante un año.
FotoNegocio, el nuevo reglamento
A partir de que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le puso tache (es un robo, dijo), al reglamento de tránsito expedido por el Gobierno del Distrito Federal, tomó fuerza la oposición de ciudadanos de izquierda, derecha y sin ideología. La primera objeción es que está concebido como un negocio cuyos beneficios posiblemente terminarán en bolsillos de funcionarios y empresarios privados, como se sospecha que también son los verificentros y los parquímetros y sus pavorosas arañas. Otra objeción, muy poderosa, es que difícilmente se puede exigir a los automovilistas que cumplan un reglamento cuando les fue expedida la licencia de conducir sin exámenes previos, el de conocimiento del reglamento, destreza y aptitud física, principalmente ocular. En otros países es requisito indispensable. El asunto se disputará en tribunales. ¿Conocen ustedes las faltas y las multas? Aquí hay cinco que se cometen millones de veces cada día.
Los 5 pecados capitales
–Manejar sin licencia de conducir vigente: 400 a mil 400 pesos de multa.
–Utilizar el teléfono celular: 2 mil 100 a 2 mil 500 pesos.
– No usar el cinturón de seguridad, 355 a 700 pesos de multa.
– Invadir cruces peatonales, 350 a 4 mil 194 pesos.
– Circular sobre ciclovías, 350 a 4 mil 194 pesos.
Maquiladores por siempre
De acuerdo con Ward’s Automotive, dos motores ensamblados en México han sido reconocidos dentro del listado de los 10 mejores en 2015. Y tres modelos ensamblados en México se ubicaron dentro del 


FotoDejo en el tintero la trascendental visita del primer ministro de India, Narendra Modi, a Rusia y su asombrosa escala a Pakistán, lo cual sacó de quicio a los maniqueos estrategas de EU, quienes se encuentran anclados en su añeja guerra fría, cuando el mundo evoluciona en forma vertiginosa a un nuevo orden tripolar (http://goo.gl/swM3zq) entre EU/Rusia/China, en el que no se puede desdeñar a potencias ascendentes como India, mientras periclitan la Unión Europea (en plena delicuescencia) y Japón (en catatonia), y deja en la incógnita el devenir de Brasil. El reciente contacto de EU con Rusia –reflejado en la espectacular visita del secretario de Estado, John Kerry, al Kremlin para desactivar el polvorín sirio, después de haber operado un acercamiento en Sochi, la plaza turística predilecta del zar Vlady Putin, por el contencioso de Ucrania– ha desatado comentarios de toda índole tanto en EU como en China.Mientras en EU, círculos estratégicos del más alto nivel civil y militar exhortan a una nueva détente (distensión) con Rusia (http://goo.gl/4pMJBl), China no se queda atrás y pondera “cuánto tiempo puede perdurar la conciliación (¡supersic!) entre EU y Rusia (http://goo.gl/Kq8W5L)”. No se trata de conciliación –un término muy poderoso–, sino de una pausa táctica. Dejo atrás todas las vociferantes imprecaciones de los superhalcones y neoconservadores straussianos de EU contra el encomiable acercamiento de EU con Rusia y que, en forma pueril, han demonizado al zar Putin, a mi juicio, el Bismark del siglo XXI.


Los migrantes actúan en el estado aunque no estén en él. El flujo de remesas, que tanta importancia tiene para la economía en amplias zonas; el programa 3 x 1 y las redes familiares hacen que los zacatecanos que viven en Estados Unidos tengan influencia decisiva en la vida económica y social de la entidad. Empero, está lejos el reconocimiento efectivo a ellos; parte de éste son sus derechos políticos en el territorio: la posibilidad de elegir representantes ante el Legislativo local y votar en las elecciones de autoridades locales.
La constitución de los migrantes en verdaderos electores ha sido un camino tortuoso y difícil. Para la elección de gobernador en 2016 hay muchas dudas sobre la cantidad de migrantes que podrán emitir su voto. Hay quienes calculan que la participación no pasará de 5 por ciento de la población que tiene derecho. Queda poco tiempo y la credencialización y la información van muy lentas. Los clubes pueden ayudar mucho en este proceso, ante la escasez de recursos. La pregunta es: ¿hay voluntad de las autoridades y del propio gobierno estatal para impulsar el voto de los connacionales en Estados Unidos? La reivindicación del voto postal invita a dudarlo.


Un joven me dice que otros jóvenes le dicen que escribe como viejito. ¿Como Homero?, pregunto, y se ríe. Me quedo sin saber de qué se ríe ni, vaya inquietud, qué precisamente le quisieron decir aquellos jóvenes.
La política cultural, según inequívocamente el término lo indica, de modo sustantivo es primero política, luego adjetivamente cultural.
¿Por qué desde hace bastante tiempo tengo la impresión de que ciertas normas de los concursos literarios, en particular los de obra poética inédita, apuestan a la impersonalidad de la palabra, al arte sin sujeto emisor, lo que de alguna manera invita a la caligrafía sin alma, a una especie de secretariado escritural, al todo en orden, al –casi– sin novedad?
¿En qué momento –me despiertan mis terrores nocturnos (que aunque eso son, terrores, y nocturnos, y por tanto no hay que hacer mucho caso–, como todo delirio algo parecen decir, algo dirán)– la corrección poética traslapó la poesía?
Concedamos –no: tengamos fe en– que toda decisión de todo jurado literario es del todo limpia, honesta, consciente, de buena aunque necesariamente crítica fe… No por ello dejemos de pensar en dónde se deciden los jurados, en quiénes los deciden. Bien que el azar ya mayor o menor su chuchara mete, decidir un jurado es en buena medida decidir la dirección de un reconocimiento, la zona –no digo el individuo– en la que irá a parar.



Miles de trabajadores gubernamentales marcharon ayer en Buenos Aires en rechazo a la determinación del presidente Mauricio Macri de revisar 24 mil contratos de empleados públicos y 11 mil concursos para asignación de plazas efectuados desde 2013. Los manifestantes protestaron también por la devaluación de casi 30 por ciento de la moneda, generada a partir de la decisión del nuevo gobierno de eliminar el control de cambios, y por la escalada inflacionaria que esa medida ha generado.

Reciclan grupo paramilitar y hasta las frases, dice
...Y como el grupo paramilitar funcionó en tiempos de Ernesto Zedillo, ahora lo reviven y hasta dan la misma explicación sobre sus ataques, afirmando que son problemas entre comunidades.

Francisco visitará un país quebrantado, con una economía débil, una conducción errática y sin reconocimiento social. Una clase política distanciada de la sociedad. El Papa podrá constatar un estado de ánimo agrietado por la violencia, la inseguridad y la impunidad. Mucho se discurre sobre los mensajes sociales que el papa Francisco emitirá, pero poco se discute sobre los contenidos propiamente religiosos que el pontífice promulgará a su Iglesia local y en especial a su jerarquía. No podemos pasar por alto que el propósito principal de la visita es fortalecer el posicionamiento católico y apoyar la agenda social y religiosa de la Iglesia católica mexicana. Esta es una parte medular de toda visita pontifical y un componente esencial de la geopolítica pastoral del papa Francisco. Por ello, nos proponemos delinear en esta entrega algunos de los rasgos de la actual circunstancia de la Iglesia católica en nuestro país. Y sin duda será un referente en los mensajes propiamente religiosos y pastorales de Francisco.

Las pasadas elecciones generales en España mandaron mensajes de complicada tesitura para su adecuada interpretación. En un primer acercamiento puede afirmarse que, el electorado, al dividir sus preferencias entre cuatro grandes agrupaciones las obligan a celebrar continuos acuerdos entre ellas. La emergencia de tales partidos, con varios millones de votos cada uno, marca un nuevo derrotero, hasta hoy desconocido para los españoles. Durante décadas rigió un duopolio que se fue alternando en el mando ejecutivo: uno de ellos, el Partido Popular (PP, de derecha) y, el otro, el Socialista Obrero Español (PSOE, de izquierda), fueron los dominantes.

Leo los periódicos tratando de encontrar alguna síntesis de la temporada navideña, y encuentro algunas noticias que me parecen útiles para la reflexión rumiante que suelen provocar el pavo, los romeritos o el bacalao, en estos días de paz, previos a la celebración del fin de año y a la cuesta de enero que le seguirá.

En medio de Jorge y Roberto, los hermanos que prepararon la barbacoa de chivo en Olinalá, y de María, Minerva y Cleotilde, las hermanas mayores que se encargaron de hacer la salsa, los frijoles y el chicharrón, Nestora, quien se encuentra al lado de Luisa (su hermana menor), comenta de sopetón: Ya me cansé de tanto esperar. Estoy decidida a llegar a lo último, porque no permitiré que el gobierno se burle de las mujeres que luchamos para que en los pueblos haya justicia. Uno imaginaría verla llorar y mostrarse vencida por llevar más de 28 meses recluida. Su porte altivo y combativo impregnó de jovialidad el espacio improvisado para el encuentro familiar el pasado 22 de diciembre, en el penal femenil de Tepepan. Sus palabras llenas de fuerza y verdad dejaron sorprendida a toda la sobrinada, que después de dos años no tenían la dicha de convivir con la tía más aguerrida de la familia Salgado García.

Los años dorados del capitalismo mundial siguen siendo un espejismo para mucha gente. Se piensa, por ejemplo, que después de la Gran Recesión, como se le ha bautizado a la actual crisis, regresará un tiempo de mayor crecimiento, más empleo, mejores salarios y un aumento generalizado en el bienestar. Este es el mito de la recuperación.

Una de las dos grandes damas de la galantería francesa debe haber subido al Cielo el pasado 19 de diciembre: ¿no lo merece quien hizo subir al Paraíso a miles de hombres durante su larga carrera?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario