12/29/2015

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Producto de la reforma laboral aplicada desde 2012, empeora la calidad de vida de las trabajadoras y de su familia, y se aleja su posibilidad de una pensión.  

En 2012, con el regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder Ejecutivo, se aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, dentro de las llamadas “reformas estructurales”, las cuales fueron casi de inmediato aplicadas para iniciar la gestión de Enrique Peña Nieto. Sus resultados a tres años de administración, muestran un panorama desolador para las trabajadoras mexicanas.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el gobierno federal debe garantizar a las mujeres un salario digno que alcance para el gasto familiar y  al mismo tiempo sea un piso económico firme que les permita tomar decisiones con miras a prosperar en ámbitos educativos, políticos, artísticos y otros.

Pero lejos de eso, más de 11 millones de mexicanas mantuvieron durante este año de 2015 condiciones informales de empleo, una cifra que es superior por un millón de mujeres respecto de 2014.

Keren Manzano* Cimacnoticias | Bilbao, Esp.- Sobre el terreno o desde el extranjero, las defensoras de Derechos Humanos mesoamericanas tejen estrategias de protección y cuidados para resistir a la violencia estatal y las agresiones que reciben de sus familias y comunidades.

Marusia López Cruz es una de las impulsoras de la Iniciativa Mesoamericana (México y Centroamérica) de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), que entre 2012 y 2014 registró un total de mil 688 agresiones contra mujeres defensoras de DH en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. En los dos últimos años se ha producido un incremento de casi el doble en el número de agresiones registradas.  Lejos de mermar, la violencia está creciendo.

“En México empieza a ser difícil participar en proyectos comunitarios”. Marusia explica que muchas de sus compañeras activistas tienen problemas para realizar su labor en el terreno porque se han cerrado los espacios de diálogo y han aumentado las restricciones a la libertad de movimiento y asociación. Ahora ella vive en España con su familia, pero fue en México donde comenzó su labor buscando convergencias políticas con las activistas del movimiento campesino, indígena y sindical para empujar la agenda feminista. Actualmente, la defensora acompaña a sus compañeras desde fuera del país.

Guadalupe Álvarez, Cimacnoticias/RedTamaulipas | Cd Victoria, Tamps.- 
En Tamaulipas, en 2015 disminuyó la cifra de embarazos en adolescentes, ya que de 15 mil que se detectaban anualmente en promedio, este año se registraron cerca de 13 mil.

Así lo aseguró el titular de Secretaría de Salud de la entidad, Norberto Treviño García Manzo, quien negó que la edad de las  adolescentes embarazadas sea menor que en años anteriores, pues la mayoría de los casos detectados se presentaron en mujeres de 15 o 16 años de edad en adelante.

En 2014, Tamaulipas registró una de las tasas de maternidad en niñas y adolescentes, más altas del país con 53.3 por ciento entre mujeres de 15 a 17 años y 1.9 por ciento entre menores de 14 años de edad.

Treviño García Manzo aseguró que este 2015 hubo un mayor acercamiento de jóvenes y adolescentes a los centros de salud para solicitar información sobre métodos anticonceptivos.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles que protegen los derechos de las personas migrantes responsabilizaron al Estado mexicano de las violaciones a Derechos Humanos (DH)  que enfrentan las mujeres migrantes por tránsito en este país, ya que –aseguran- los esfuerzos que ha emprendido hasta ahora han sido insuficientes.

El Colectivo de Apoyo para personas Migrantes (Coami), conformado por activistas y profesionales, presentó el pasado 26 de diciembre en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) su estudio “Miradas Migrantes”, que trata sobre la situación de las mujeres migrantes en México.

De acuerdo con el informe, que se elaboró con base en entrevistas a mujeres migrantes y estudios en la materia, el Estado mexicano es responsable por acción y omisión de la violación de DH de las migrantes, entre las que observaron robos, secuestros, extorsiones, violaciones sexuales, trata de personas y otros delitos de los que ellas son víctimas frecuentes. 

Vania Vargas* Cimacnoticias | Guatemala, Guate.- Procedentes de diversas escuelas de música de toda Guatemala, 160 mujeres, entre 18 y 30 años, unieron su talento y sus voces para crear una de las metáforas sociales más contundentes de ese día lleno de símbolos: la del esfuerzo individual, la de los pedazos de sonido que cada una representaba, integrados, al final, en una sola melodía.

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nació una orquesta femenina en honor a la poeta desaparecida Alaíde Foppa.

Ancestralmente se hace una relación directa entre la luna y las mujeres. Se habla de ciclos, de semillas en germinación. La última luna llena, la de noviembre tuvo ese eco. Coincidió con el Día de la no violencia contra la mujer, y desde temprano fueron invocadas en las redes sociales y en los medios.

Ese día se inauguró un programa contra el acoso callejero, se anunció el comienzo del juicio por la desaparición de Cristina Siekavizza, se jugó otro partido en el campeonato femenino de futbol de sala, y, en el atrio de la Catedral, la grabación de la voz de la poeta guatemalteca Alaíde Foppa, desaparecida en 1980, fue el preámbulo para la presentación de la orquesta femenina que lleva su nombre.
 
Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.-

A la mentira la derrota la Verdad, la Memoria y la Justicia, advierte Abuelas de Plaza de Mayo
La Plata, Argentina.-
Dos análisis del  Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) confirmaron que no existe ningún nexo genético entre Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, y la persona que alegaba ser su nieta, quien presentó estudios de un laboratorio privado, por lo que continúa la búsqueda de Clara Anahí Mariani, iniciada hace 38 años.

El supuesto encuentro entre Mariani con su nieta fue difundido ampliamente en redes sociales el 24 de diciembre y retomado por agencias internacionales como Notimex. La abuela se presentó al día siguiente para corroborar la información, que resultó falsa, además de que la falsa nieta sabía que no existía ningún vínculo desde el 13 de marzo pasado, como le informó el Banco.

Ante ello, Abuelas de Plaza de Mayo advierte en un comunicado el día de hoy: “Sepan aquellos que pretenden desvirtuar y echar sombra sobre nuestra lucha de 38 años que el amor triunfa sobre el odio y que la mentira la derrota la Verdad, la Memoria y la Justicia”.

Agendas locales de Género “Mujer y Ciudad, del 18 al 21 de enero
Santiago de Chile, Chile.-
La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) junto con la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Montserrat Tohá, invita a la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Mujer y Ciudad”, que se llevará a cabo del 18 al 21 de enero de 2016.

En la Cumbre se pondrá sobre la mesa el tema del desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género, de justicia social del ámbito local, para lo cual se escucharán voces de mujeres y hombres que se sumen a reflexionar y avanzar en el pacto social entre los mismos.

A través de la Cumbre se busca compartir con personas de todo el mundo reflexiones, vivencias, preguntas, logros, frustraciones y obstáculos en torno a la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Para mayor información visitar la página: https://www.eventosuim.org/

Recrudece acoso contra Las Abejas, a 18 años de la masacre de Acteal
Acteal, Chiapas.-
Un día después de conmemorar 18 años de la masacre de Acteal, el gobierno de Chiapas cortó la luz eléctrica del hogar de tres familias de la comunidad de Kexaluk´um, que forman parte de la Organización Civil Las Abejas de Acteal.

Las familias consideran que esto es en represalia por sus actos de resistencia civil y pacífica, entre ellos dar mantenimiento a las  instalaciones de luz y cableado en su comunidad y entregar un aporte económico al patronato de luz. También por negarse al pago de las altas tarifas de energía eléctrica, aunque les siguen llegando recibos de luz a su nombre.

El  11 de diciembre, acompañadas por integrantes de la comunidad, las familias demandaron ante la Comisión Federal de Electricidad   la cancelación de envió de recibos, y días después, el 23 de diciembre, personal de CFE cortó la luz, acompañados de autoridades locales, quienes en torno de burla les dijeron “ya se hizo justicia”, lo que nos recuerda, dicen Las Abejas, la actitud que tomaron los paramilitares en 1997.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario