12/27/2015

Aumenta en 100 millones de pesos el gasto operativo de Prospera



El monto se restará a los apoyos para los beneficiarios
 
Periódico La Jornada

En pleno periodo de restricción presupuestal, uno de los principales planes del gobierno federal (Prospera) para atender a la población en situación de pobreza incrementó en 100 millones su gasto operativo y de administración.
El 23 de diciembre pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el cual se modificaron las reglas de operación de Prospera, dedicado a la población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación.
El cambio, para ser aplicado los últimos días del año, indica: El desarrollo de las diversas acciones asociadas con la planeación, operación, supervisión, seguimiento, atención ciudadana y evaluación extrema no deberá exceder 4.85 por ciento del presupuesto total asignado a este programa.
Antes, el porcentaje en referencia era de 4.51 del presupuesto total asignado. Por tanto, el gasto de administración se incrementó 100 millones de pesos, al pasar de mil 804 a mil 904 millones de pesos. La diferencia, en consecuencia, se restará al monto total de los apoyos a los beneficiarios del programa.
Igualmente, fue modificada la aplicación bimestral de Prospera, por lo que un periodo de 2015 será aplicado en 2016, según datos de acuerdos publicados en el DOF.
Durante 2015, el presupuesto para los programas de atención a la población en situación de pobreza fue de 45 mil 764 millones de pesos; de este monto, la mayor parte es para este programa de inclusión social (39 mil 862 millones de pesos) y 5 mil millones para el de apoyo alimentario.
En el rubro M001 aparecen las actividades de apoyo administrativo con 793.1 millones, y las actividades que realiza la Función Pública con 36.5 millones.
En este desglose aparecen los pagos de 677.7 millones para servicios personales, 21 millones en materiales y suministros, 108.1 millones para servicios generales, 39.7 millones en subsidios al consumo, 5 mil millones en subsidios a la producción, 95.5 millones en bienes muebles e inmuebles y 103.7 millones en provisiones para erogaciones personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario