12/30/2015

Las noticias de CIMAC



Despido por embarazo, principal causa de discriminación contra capitalinas 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- 

Durante 2015, el despido por embarazo fue la principal causa de discriminación que padecieron las habitantes de la Ciudad de México, ya que ocupó 41.6 por ciento del total de mil 177 casos atendidos por el Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

De acuerdo con lo que ha señalado el Copred, esta discriminación representa un delito penal sancionado con uno a tres años de prisión, con 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y una multa de 50 hasta 200 días de salarios mínimos.

Sin embargo, ninguna empresa que ha incurrido en este delito, como Coppel, Casa Ávila, Grupo Cometa, entre otras, ha sido castigada penalmente.

El Consejo precisó que el espacio de trabajo es uno de los principales lugares donde se generaron conductas discriminatorias  en el año que cierra, y que las mujeres representaron 72.6 por ciento de quienes  denuncian actos de discriminación ante el Consejo.
 


Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 
Aprobados 20 millones de pesos para la construcción del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia en la ciudad de Xalapa, dentro del Presupuesto de Egresos 2016, las y los diputados locales deberán   verificar la  correcta aplicación de recursos, afirmó la legisladora local, Ana Cristina Ledezma López.

Ledezma López, secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, se comprometió a vigilar que lo asignado a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se utilice durante el próximo año para la construcción de dicho refugio, que ya es una necesidad impostergable, dada el alza de los casos de mujeres que son violentadas en sus derechos.

Ledezma dijo que en 2012 se aprobó el Cupón Cero, que contemplaba la edificación de refugios en diversos municipios de la entidad, lo cual, sin embargo, no se concretó y sólo espera la construcción de un “espacio digno” en Xalapa para albergar a las mujeres víctimas de violencia y garantizarles un debido proceso.


Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Aunque las mujeres tienen menos acceso a materiales de lectura y a aparatos móviles, ellas aprovechan sus teléfonos celulares para leer y dedican a esta actividad un promedio de 174 minutos más al mes que los hombres.

Además, ellas presentan una actitud más comprometida con la lectura, pues leen 32 por ciento más textos, en periodos de tiempo más extendidos y con menos interrupciones que sus contrapartes masculinas.

Esto revela el  informe “La lectura en la era móvil”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se señala además que sólo 23 por ciento de quienes usan aplicaciones de celulares para leer son mujeres.

Esta información derivó de una encuesta para usuarios de la aplicación digital WorldReader Mobile –cuyos contenidos son textos variados- de países como Etiopía, Ghana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue.

Otro hallazgo de la encuesta es que 63 por ciento de las lectoras tienen un diplomado o grado superior, comparado con el 51 por ciento que registraron los hombres. Este dato puede explicar por qué las mujeres son lectoras más activas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario