1/02/2016

Convocan a guionistas, cineastas y productoras a concurso para apoyar sus proyectos


   Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales

 Con el fin de impulsar, financiar y producir largometrajes, documentales y series de televisión creados por mujeres, la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) convoca a guionistas, cineastas o productoras para participar en su  programa CIMA Mentoring, en su tercera edición.

CIMA, asociación que nació con el impulso de mujeres que buscan colocar a otras mujeres en la producción de medios audiovisuales, seleccionará cinco proyectos de profesionales, en las categorías de largometraje de ficción o documental, y proyectos para televisión; serie, miniserie y película para tv. Los proyectos deberán estar en su fase de desarrollo, para que puedan recibir asesoría personalizada de cinco personas expertas en el medio audiovisual, así como financiación. 

Esta asociación es dirigida por la directora y guionista de cine, Juana Macías, quien fue galardonada en 2010 por el Premio Goya al mejor director novel con su película “Planes para mañana.”

La decisión de CIMA para dar apoyo a las mujeres cineastas se fundamenta en un estudio que elaboraron a principios del 2015, el cual revela que tan sólo ocho por ciento de mujeres en España trabaja en los medios audiovisuales, mientras que en Estados Unidos la cifra apenas alcanza 10 por ciento de mujeres directoras y16 por ciento guionistas.

Naciones Unidas publicó otro estudio donde revela que, de las personas que se dedican al cine en el mundo, se sabe que mil 452 son mujeres, de los cuales siete por ciento son directoras, 19.7 por ciento son guionistas y 22.7 por ciento productoras.

Las mujeres de CIMA están también preocupadas por los personajes femeninos en las producciones audiovisuales, ya que en su mayoría son mujeres hipersexualizadas.

La ex presidenta de CIMA, Isabel de Ocampo, comentó en la publicación del estudio que “la solución a este problema pasa por poner fin a los personajes femeninos tan insulsos que se muestran en la pantalla. El cine tiene un efecto socializador enorme, y el mensaje que reciben las chicas es que hay que ser guapa y monas. Esto menoscaba la autoestima de las mujeres. No nos podemos dejar vencer por estos mensajes. Debemos aprender a decodificarlos.”

LA SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria de CIMA Mentoring se seleccionaron seis proyectos, de los cuales uno ya se exhibió en el cine, el 13 de noviembre de 2015, “Boxing for freedom” escrito y dirigido por Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno. Se trata de  una película acerca de una joven afgana, Sadaf Rahimi, quien decide boxear, por lo que tiene que enfrentarse a las tradiciones de su país.

Otro proyecto que ya se publicó es una serie web animada  para niñas y niños “Psst! Qué és això?” dirigida y escrita por Giovanna Ribes, en la que trata de saciar la curiosidad de los niños con la respuesta a la pregunta: ¿Cómo se mete un barco en una botella?, la cual puede verse en http://www.camabrije.com/videos/

En esta tercera convocatoria, la fecha límite para entregar los proyectos es el 14 de enero de 2016. Para conocer las bases del proyecto visitar la página web: http://cimamentoring.com/wp-content/uploads/2015/11/BASES-CIMA-3-MENTORING.pdf


Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario