12/31/2015

Para “concientizar”, Ejecutivo federal lanza efeméride por “la salud de la mujer” cada 28 de mayo



   Propuesta del Verde, PRI y PAN

Con el decreto del “Día Nacional por la Salud de la Mujer” que se conmemorará cada 28 de mayo, el Ejecutivo federal pretende “concientizar” a la población sobre igualdad y “continuar” con las acciones para garantizar la salud integral de la población femenina.

 
El objetivo de esta efeméride es “fomentar conciencia  en la población sobre la necesidad de avanzar en las condiciones de igualdad de oportunidades  a que todas y todos los mexicanos tienen derecho, comenzando por temas tan elementales como la salud humana”, dice la iniciativa original de este decreto.
 
También “continuar” con las acciones a favor de un mejor desarrollo integral de los servicios de salud para las mujeres, ya que “la mujer tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental”, y es necesario fomentar la protección a su salud en un entorno de bienestar.
 
La  efeméride, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, fue propuesta en marzo de 2015 por senadoras de los partidos  Verde, Revolucionario Institucional  y Acción Nacional, como María Elena Barrera, Hilda Flores, Cristina Díaz, Diva Gástelum, Maki Ortiz, Angélica Araujo y Lilia Merodio.
 
“Al declarar el 28 de mayo como ‘Día Nacional por la Salud de la Mujer’, señala el texto, se reafirma el derecho de todas las mujeres a recibir la atención médica y los servicios conexos a que tienen derecho, contribuyendo en la promoción e integración de este sector de la población desde una visión de Estado con perspectiva de género”, destacaron.
 
El proyecto de decreto incluye datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Salud Pública y explica que las mujeres viven de seis a ocho años más que los hombres, y que ellas mueren y enferman en condiciones distintas a sus pares varones, lo que explica la necesidad de políticas públicas con perspectiva de género en materia de salud.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario