1/02/2016

Realizan Sexto Festival de poesía Juchiteca


A la galería El Ocote llegaron decenas de jóvenes a deleitarse con la poesía de varios artistas que se dieron cita para compa

Juchitán.- Jóvenes poetas, hombres y mujeres originarios de esta ciudad zapoteca encabezaron el Sexto Festival de Poesía Juchiteca, con la finalidad de mostrar su talento así como nuevos valores que en este 2015 decidieron difundir la palabra.
Lecturas en zapoteco y el español se dieron con efusividad en la Galería El Ocote, que en esta última semana realiza actividades de encuentros de poetas de la región del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de difundir el trabajo y trayectoria lingüística.
“Pretextos poéticos” estuvo coordinador por Amilcar Meneses y Guillermo Coutiño, ambos le apuestan a la difusión de la poesía en zapoteco y español a través de jóvenes talento de Juchitán.
Voces de Elvis Guerra, Ivón Saenza, Guadalupe Ángela, Aurora Cobón, Gerardo Valdivieso Parada y el Colectivo Serendepía, oriundos de la costa oaxaqueña engalanaron la noche con textos amorosos, apasionados y de dolor.
Los aplausos no se dejaron esperar y el resultado fue la gran presencia de los jóvenes juchitecos, quienes apreciaron buena poesía de voces frescas y con buen texto implícito en cada una de las estrofas de los versos y poemas.
Uno de los organizadores de “Pretextos poéticos”, Guillermo Coutiño Aquino, es originario de Juchitán y con 29 años de edad, ha publicado sus textos en diferentes revistas y suplementos, tanto en Ciudad de México como Juchitán.
Ha dado lecturas tanto en centros como en eventos culturales, bares y cantinas de la Ciudad de México, asimismo en el Tour de poetas jóvenes del Istmo y es cofundador del Festival de Poesía Juchiteca: Pretextos poéticos. Su poesía es concebida desde la miseria y la incertidumbre, hecho que lo vuelve un sujeto voluble y karateka.
Los organizadores expresaron que la poesía es una pasión y también una disciplina, que no puede estar separada una cosa de la otra, y que esta actividad que realizan es año con año, con la finalidad de mostrar los avances que cada uno tiene, especialmente los jóvenes poetas.
“Se trata de buscar espacios, de no sólo hacer poesía de libreta y guardarlo para la almohada, sino que se difunda, agradecemos a todos por apoyarnos en esta actividad, estamos sumamente contentos, porque se tuvo mucha aceptación”, concluyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario