12/22/2015

Tuberculosis, entre las tres primeras causas de muerte en mexicanas de 15 a 45 años


   Más letal para quien vive con VIH y pobreza

En México, la tuberculosis, enfermedad que se manifiesta con tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, es una de las tres primeras causas de muerte de mujeres en edad reproductiva (15 a 45 años de edad); siendo más letal para las que viven con VIH, o enfrentan condiciones vulnerables.

En el país se registran anualmente más de 19 mil casos de tuberculosis en la población y cerca de dos mil muertes por esta causa, de los cuales 40 por ciento corresponde a mujeres, tanto de los nuevos casos reportados, como de las defunciones. Tan sólo en 2014 se reportaron 8 mil 91 nuevos casos de tuberculosis en mexicanas, según datos oficiales.

Pese a que la Secretaría de Salud (Ss) asegura que el control de la Tuberculosis es un programa priorizado, no se ha logrado la reducción de nuevos casos, como se esperaba, y el país continúa siendo una de las naciones con más casos de enfermedad.

Por ejemplo, en el año 2011, de los 218 mil casos reportados por los países de las Américas, México aportó 19 mil 857 de ellos, que correspondieron al 9. 1 por ciento de todos los casos de la Región, lo que lo ubica en el tercer lugar de los países con más casos reportados, luego de Brasil y Perú.

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, en buena parte del mundo hay más hombres que mujeres a quienes se diagnostica tuberculosis y que mueren a causa de ella. Sin embargo, por lo que a enfermedades infecciosas se refiere, la tuberculosis es una de las infecciones que más mortalidad femenina acarrea.

Por su causa mueren cada año, a nivel global, unas 750 mil mujeres y más de 3 millones contraen la enfermedad, sobre todo las que están en edad reproductiva y económicamente activas. Las consecuencias de la enfermedad también golpean a sus hijos y familias.
FACTORES QUE LA AGRAVAN

Se ha detectado que factores como la desnutrición, las adicciones, las afecciones de la respuesta inmunológica (que se presenta cuando las personas tienen VIH), y condiciones sociales de marginación pobreza y exclusión –que comparten muchas mexicanas–influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el virus mediante el cual se desarrolla la enfermedad se concentra en barrios marginales, donde las condiciones de vida conllevan al hacinamiento, al acceso limitado a servicios de agua potable y saneamiento, y a las dificultades para acceder a los servicios de salud, condiciones que enfrenta buena parte de la población de este país.

En 2012, alrededor del 80 por ciento de los casos de tuberculosis se presentaron en 22 países, incluido México, y más del 95 por ciento de las muertes por esta causa ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos.

Se estima que una tercera parte de la población mundial se encuentra infectada con el virus, y que entre 5 y 10 por ciento de estos desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida, sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes u otras enfermedades debilitantes.

En México, las enfermedades más frecuentemente asociadas a la tuberculosis son:  Diabetes Melitus (presentada en el 19 por ciento de los casos de tuberculosis), desnutrición (en el 10 por ciento de los casos), VIH y Sida (en el 6 por ciento de los casos).


Foto: Getty Images
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario