12/20/2015

Gobierno federal gasta de más, mintió con el recorte presupuestal: UAM


    
Por:  / 20 diciembre, 2015
GASTOSINUTILES(20 de diciembre, 2015).- De acuerdo al Observatorio Económico de México de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el gobierno federal mintió con respecto al “ajuste” presupuestal y por si fuera poco también gastó más a través de reasignaciones presupuestarias.
El recorte presupuestal estaba pactado para que fuera de 124 mil millones de pesos pero de acuerdo con el investigador Juan Moreno Pérez, hasta octubre el gobierno federal había ejercido 49 mil 952 millones de pesos más de los presupuestados originalmente.
El investigador detalla que hay ramos administrativos que muestran un claro incremento en gastos, son ampliaciones muy por encima de lo aprobado, como es el caso de la Presidencia de la República, cuyo presupuesto aumentó 41.3 por ciento, o la Secretaría de Relaciones Exteriores (20.5) y la Secretaría de Desarrollo Agrario (23.2), según datos oficiales.
Con base en los resultados preliminares de la Secretaría de Hacienda el 30 de noviembreel presupuesto asignado era de 2 mil 44.7 millones de pesos mientras el ejercido fue de 2 mil 889.3, diferencia de 844.6 millones de pesos más.
El presupuesto programado de la Secretaría de Gobernación para el periodo enero-octubre era de 53 mil 325 millones de pesos y ejerció 61 mil 214, un 14 por ciento más.
Moreno Pérez señaló que en términos generales el gasto público total creció en 5.7 por ciento durante los primeros 10 meses del año, aunque el gasto con mayor impacto electoral, el correspondiente a subsidios, transferencias y aportaciones, sumado al de ayudas y otros, aumentó a una tasa anual de 10.4 por ciento.
El especialista indicó que las verdaderas intenciones del recorte “preventivo” (el llamado presupuesto base cero) anunciado en enero eran crear las condiciones para poder ajustar y manejar de manera discrecional el presupuesto, con el fin de impactar en la jornada electoral de junio.
El gasto con mayor impacto electoral, el correspondiente a subsidios, transferencias y aportaciones, sumado al de ayudas y otros, aumentó a una tasa anual de 10.4 por ciento. Las erogaciones por esos conceptos durante la primera mitad del año se incrementaron a una tasa anual de 24.1 por ciento, para disminuir en 7.2 por ciento durante el periodo julio-octubre así lo señala el diario La Jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario