12/22/2015

Los periodistas pal café. . .



El juglar de Bucareli cantó en radio las coplas del propio desastre. El suyo en lo personal, como secretario de Gobernación aparatosamente arrollado por diversos casos y circunstancias; el del grupo regional genéricamente conocido como Hidalgo, en función de la oriundez de sus partícipes, y el del equipo nacional al que pertenece, el encabezado por Enrique Peña Nieto. Sin embargo, de entre las ruinas institucionales que ve, le parecen principales las relacionadas con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y la salida en libertad autodeclarada de Joaquín Guzmán Loera, el famoso Chapo. A esos momentos que habrían sido los peores de los tres años de peñismo en el poder federal, según declaró ayer Miguel Ángel Osorio Chong en el noticiero dirigido por Joaquín López Dóriga, no añadió el de la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec, como si a ese escándalo de corrupción personal, familiar y grupal no se le quisiera dar un alto nivel, acaso considerando que las diligencias de exculpación forzada que ha realizado Virgilio Andrade cerraron ese episodio inmobiliario y lo dejaron política, social e históricamente archivado.
Bastarían por sí mismos los dos únicos expedientes invocados por MAO para condenar a la cúpula de la administración federal instalada en diciembre de 2012. En estricto sentido, bastaría uno solo de ellos. Tan grave e inaceptable es que casi 15 meses después de una desaparición masiva, en áreas urbanas y bien comunicadas, con policías municipales, estatales, federales y militares en conocimiento de los hechos, este gobierno sea incapaz de ofrecer a los ciudadanos la información precisa y creíble de lo sucedido (y a partir de esa claridad se puedan fincar procesos para castigar a los auténticos responsables), como también grave e inaceptable es el armado de la autoliberación de El Chapo con la complicidad y parálisis de fuerzas federales que según eso son de la élite del Estado mexicano, en una farsa institucional ante la cual tampoco ha podido el peñismo dar una versión puntual y confiable a partir de la cual hubiera cárcel para los principales responsables y no solamente para piezas menores del tinglado de corrupción institucional extendida.
A fin de cuentas, en esos dos casos mencionados por el antologista Osorio Chong sobresalen los ingredientes centrales del desastre nacional, la corrupción y la impunidad. El entretejido de intereses visto en Iguala ha permitido confirmar la relación práctica que sustenta al Crimen Políticamente Organizado (CPO). Dinero oscuro financia elecciones, promueve candidatos, vuelve millonarios a quienes llegan al poder y hace que éstos devuelvan con altos réditos las inversiones de los cárteles al entregarles áreas de asignación de contratos, las tesorerías y las jefaturas policiacas (se habla aquí de que eso sucede en los tres niveles de gobierno, no sólo en el municipal). Esos Poderes Unidos agreden diariamente a la población, aunque usualmente con una aritmética menor a la registrada en Iguala y con poca resonancia mediática y casi ninguna protesta pública sostenida. Iguala fue excepción por estos tres factores (cuantía, resonancia en razón del perfil político y social de esos estudiantes y la movilización social), pero forma parte de la regla de la agresión institucionalizada del narcopoder mexicano contra su población.
Ese narcopoder tuvo una magna expresión en la historieta de cárceles de máxima seguridad que acabó siendo mínima, virtualmente inexistente, la noche de viaje peñista rumbo a París, con casi todo el gabinete a bordo, el gobierno en vuelo transoceánico como para dejar el camino libre al que habría de fugarse. En el caso de los 43 hubo un infame intento de construcción de una narrativa aparatosa, con el fabulador Jesús Murillo Karam desgranando su presunta verdad histórica, mientras en el caso de El Chapo las relatorías de Osorio Chong y de la teleprocuradora Arely Gómez no lograron confundir o engatusar ni siquiera en los primeros días, marcados ellos y la cúpula del gobierno por esa aceptada afrenta.
El ocupante de Los Pinos, mientras tanto, brindaba ayer con su gabinete y hacía un análisis amable de lo realizado durante el presente año, invitando a sus funcionarios de primer nivel a redoblar el paso para continuar por el camino que él estima ascendente y exitoso (gulp). Consideró el mexiquense que en 2015 nuestra democracia evolucionó y se fortalecieron nuestras instituciones (doble gulp, con antifaz de mapache y músculos de cartón piedra). También dijo el licenciado EPN que el México de hoy es mejor que el del pasado, y que en 2016 su gobierno tendrá una actitud más honesta y comprometida, imbuidos todos de la muletilla discursiva ya estrenada, la de la nueva ética (recontragulp).
Astillas
De entrada, las presuntas alianzas electorales entre PRD y PAN parecen particularmente benéficas para el partido de derecha (se habla del de blanco y azul, no confundirse), con Puebla, Veracruz y Durango como estados donde los candidatos panistas tienen posibilidades de triunfo, mientras los del sol azteca no parecen bien encaminados a la victoria en las entidades donde podrían poner sus candidatos (de menor importancia en cuanto a poderío demográfico y presupuestal), como Oaxaca, Tlaxcala y algún otro estado por definir (en Zacatecas, los Monreal, ahora con David, hermano de Ricardo, intentan fórmulas partidistas variadas)... Anda muy dicharachero el presidente nacional del PAN. En Colima ha dicho que los ciudadanos no quieren borrachos en el gobierno y que en la entidad se necesitan hoteles de cinco estrellas y no de paso (todo ello, con la intención de afectar la figura del candidato panista a la gubernatura). Y ayer dijo que las alianzas PAN-PRD son como las catafixias instituidas por Chabelo… Y, mientras el INE se inspira en el Miss Universo, ¡hasta mañana, en esta columna que ya se prepara a hacer descansar a sus lectores!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero , Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Citigroup, el tercer banco más grande de Estados Unidos por el tamaño de sus activos, planea recortar alrededor de 2 mil puestos de trabajo a partir del próximo mes, al tiempo que su director ejecutivo, Michael Corbat, restructura a escala global algunas de las áreas de negocios. Lo sustancial del cese se dará en posiciones medias y no en personal de atención a clientes, informó a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto. El recorte es parte de un reposicionamiento que la firma anunció este mes. Tres años después de asumir el cargo de CEO, Corbat sigue encontrando áreas para eliminar plazas en una empresa que se jactaba de tener 374 mil empleados antes de que la crisis financiera obligara a un rescate del gobierno. Los escándalos en que se ha visto involucrada la han afectado. Dos casos tienen relación con México: Oceanografía y BanamexUSA, la cadena de bancos que abrió en la frontera norte y que ya han sido cerrados en su mayoría. En el proceso rodaron las cabezas del director general de Banamex en México, Javier Arrigunaga, y de Manuel Medina Mora, quien ocupaba la posición número dos de Citigroup a escala internacional.
ICA, cerca de la bancarrota
Después de tantos cuestionamientos que ha recibido la práctica de rescatar empresas con dinero de los contribuyentes –el caso Fobaproa–, no se hubiera salvado de duras críticas si lo hiciera con la constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Sin embargo, si podría pagarle lo que la empresa dice que le debe. La impresión en el sector de la construcción es que está siendo generoso con Grupo Higa y OHL, y muy duro con ICA. La situación de la compañía empeora por minutos. Standard & Poor’s bajó su calificación dos niveles de CC a D, tras anunciar que no pagaría los 31 millones de dólares de intereses generados de la deuda que actualmente tiene. Además, la agencia redujo la calificación en las notas senior no garantizadas con vencimiento en 2017, 2021 y 2024, avisó la constructora mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores ayer. Toda una tragedia en la constructora que hizo Ciudad Universitaria.
Obama ¿busca nuevo empleo?
No es común que un presidente en funciones se preste al cotorreo y menos en un programa de televisión. Pero Obama probará suerte en un show de comedia –pregrabado– que se presentará el próximo miércoles 30 de diciembre. No es su debut, por cierto, ya lo había hecho antes. Se dejó entrevistar en la serie de un comediante muy popular, también conocido en México, Jerry Seinfeld. Título: Comedians in Cars Getting Coffee (Comediantes en auto van por café), abriendo así la séptima temporada de la cadena Sony. La charla se da en un Corvette del 63 y gira sobre la vida en la Casa Blanca, Seinfeld y el presidente Obama trataron el lado más ligero de la presidencia, se informó en un comunicado oficial. En Washington los puntillosos cabilderos y algunos líderes republicanos se preguntan con sorna si Obama está en busca de un nuevo empleo ahora que va de salida


Aquel viejo sueño de convertir a México en una potencia industrializada quedó en el arcón de los recuerdos, y a estas alturas el crecimiento en ese sector a duras penas alcanza 0.5 por ciento a tasa anualizada. La información más reciente sobre el particular (Inegi) revela que en octubre pasado el avance de la actividad industrial del país resultó seis veces inferior a la registrada en los primeros 10 meses de 2014, año en el que los resultados tampoco fueron para celebrar.
Desde el Olimpo gubernamental se festejan los buenos resultados en el sector industrial mexicano, pero en el periodo citado el balance palidece, puesto que en 2015 el sector de la construcción creció menos de la mitad que en 2014, al igual que la generación de electricidad, mientras el manufacturero lo hizo casi cuatro tantos por debajo y la minería acumula dos años en números rojos.
En el balance de la primera mitad del gobierno peñanietista la tasa anual promedio de crecimiento de la actividad industrial apenas llega a 1.3 por ciento, y los mejores resultados se reportaron en 2014, con 2.9 por ciento. En cada uno de los años restantes tal indicador fue de 0.5 por ciento. Nada que presumir, pues, con todo y los floridos discursos de los presuntos encargados de hacer crecer a México.
Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México, dicho nivel de crecimiento ha tenido un impacto en la tendencia de la actividad industrial, que si bien continúa con una trayectoria al alza, su pendiente comienza a moderarse. Una situación similar se aprecia en el sector de la construcción, cuya expansión se ha limitado en meses recientes. Por su parte, la generación de energía eléctrica y suministro de agua y las manufacturas manifiestan comportamientos positivos en su tendencia, aunque esta última podría ver afectado su desempeño en tanto no se presente una recuperación favorable de su contraparte estadunidense. En cuanto a los ciclos, la actividad industrial total se ubica ligeramente por encima del potencial, las manufacturas exhiben una evolución similar, en tanto que sólo la generación de energía eléctrica muestra una trayectoria sólida al alza. De esta forma, es de esperar que la actividad industrial presente un comportamiento moderado durante el cierre del presente año.
El concepto de política industrial, detalla el CIEN, se puede entender como la implementación de estrategias gubernamentales enfocadas a modificar la estructura productiva de la economía a través del apoyo a ciertas actividades económicas, con la finalidad de promover el crecimiento y desarrollo de un país en su conjunto. Durante la actual administración se ha retomado la importancia de contar con una política industrial, la cual se ha concentrado en dos aspectos específicos: el primero busca la consolidación de las ventajas competitivas actuales de nuestro país bajo el entorno de una economía abierta, y el segundo está orientado a la calidad y no a la cantidad de la intervención estatal en la economía, con el objetivo de suprimir las barreras para la libre interacción de las fuerzas del mercado.
Sin embargo, la apertura comercial no ha sido suficiente para garantizar el crecimiento sostenido de la economía. La sustitución de insumos nacionales por importaciones de componentes de mayor valor agregado, la falta de infraestructura física óptima y la competitividad interna apoyada en factores de bajo costo, en conjunto con la debilidad industrial en Estados Unidos, han limitado la evolución del desempeño mexicano.
La actividad industrial nacional creció 0.5 por ciento en términos anuales durante octubre pasado, donde los incrementos en la generación de energía eléctrica y suministro de agua (4.5), construcción (2.2) y manufacturas (1.2) se vieron opacados nuevamente por la caída de la minería (-4.3). Si bien es cierto que a escala estatal la mayoría de las entidades federativas se ubicaron en terreno positivo durante el tercer trimestre de 2015, es necesario señalar que algunos estados con una contribución importante a la actividad industrial nacional mostraron decrecimientos significativos, como es el caso de Campeche, que aporta alrededor de 11.4 por ciento de la producción industrial total, pero su desempeño en el tercer trimestre del año fue de -7.5 por ciento anualizado; la del Distrito Federal reportó una caída de 1.8 por ciento.
El CIEN subraya que la economía global experimenta una competencia intensiva y para enfrentarla exitosamente se requieren esfuerzos productivos focalizados para anticipar cambios en la demanda, así como fomentar la mejora continua tanto en los productos como en los procesos de las empresas locales. Sin embargo, otro factor que ha tenido incidencia en el crecimiento marginal de la actividad industrial de nuestro país ha sido los bajos niveles de productividad en periodos recientes. Durante el tercer trimestre de 2015 el índice de productividad laboral total, medido con base en las horas trabajadas, registró una caída de 0.4 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.


Ya finalizó el proceso electoral para integrar la Cámara de Diputados. El escaño que faltaba tras la anulación de la elección en el primer distrito de Aguascalientes lo ganó un panista y el Partido Acción Nacional consiguió los tres distritos de la entidad. El contrincante más cercano, un priísta, bajó las manos al día siguiente y descartó judicializar, de nueva cuenta, lo que se debe resolver en las urnas. Sin embargo, está pendiente la sanción a que se hizo acreedor Carlos Lozano de la Torre por el uso proselitista del camión del gobernador para trasladar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 7 de junio pasado.
Durante la elección extraordinaria del 6 de diciembre, el gobernador se cuidó de no intervenir y de inmediato sus defensores lo alabaron por comportarse como manda la ley. El resultado de la elección parecía echar abajo la obligación del Congreso local de sancionar al mandatario; sin embargo, el fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Carlos Lozano de la Torre violó nuevamente la norma al acompañar la entrega de su informe de gobierno de una función en el Teatro Aguascalientes, en la cual dirigió un mensaje que los magistrados de la sala regional especializada del TEPJF consideraron proselitista.


Solemos identificar la recolección con una etapa previa a la agricultura y por tanto de menor valor; no es así. La recolección, la caza y la pesca requieren de un conocimiento de la naturaleza preciso y son manifestaciones culturales valiosas. Recordemos que sin la aportación de estos conocimientos no habría sido posible la domesticación de plantas y animales.
Es por ello un acierto que el Instituto de Cultura de Cuernavaca haya publicado el libro Cocina de recolección en Cuauhnáhuac: patrimonio milenario sobreviviente, como parte del proyecto del ayuntamiento cuernavaquense, que busca contribuir a la recuperación y fortalecimiento de las memorias colectivas de esa ciudad rica en historia y tradiciones, que a pesar de la presión externa e interna mantiene una fortaleza cultural en sus 12 pueblos, en sus barrios y colonias populares.




Con la toma de posesión de Rafael Tovar y de Teresa como titular, ayer inauguró operaciones la nueva Secretaría de Cultura. Como se recordará, la dependencia fue creada a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y mediante reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas en las dos primeras semanas de este mes por la Cámara de Diputados y el Senado.

Impulsan constituyente por una ciudad igualitaria y no una ciudad privatizada
El próximo Congreso Constituyente de la ciudad de México, en junio de 2016, se compondrá por sólo 60 por ciento de diputados electos y en cambio por 40 por ciento de designados por el presidente Enrique Peña, por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como por senadores y diputados federales, casi todos ajenos a la ciudad. Contra esa posible mayoría artificial, de quienes pretenden imponer una ciudad neoliberal y privatizada, debemos dar la lucha por una constitución que mantenga y amplíe derechos sociales; que impulse una reindustrialización apoyada en el conocimiento; que rescate una educación básica hoy indebidamente en manos federales; que garantice la libertad sindical y el derecho de una huelga, en suma una ciudad solidaria y productiva.

En escaños y más todavía en votos, ha ganado claramente la izquierda. Sus fuerzas son en teoría suficientes para formar gobierno. El Partido Popular (PP, derecha tradicional española) con sus 123 escaños más los 40 de Ciudadanos (centro derecha), suman solamente 163 escaños en el Parlamento, que tiene 350.

En la poesía de Rubén Darío hay dos mundos que se distancian, aunque aparezcan no pocas veces juntos en la forma: uno insondable, de misterios siempre por descifrar, donde la correspondencia de los significados se vuelve infinita: la sinestesia, ese juego verbal profundo donde el sol es sonoro y los sonidos son áureos; la búsqueda constante de lo diverso, que es la clave de la unidad de los significados pitagóricos, los números como signos del universo que nos dicen al Dios que no se nombra. Y también Rubén, igual que Borges, adoraba la idea de la metempsicosis, la transmigración de las almas de un cuerpo a otro, no importa la distancia de las edades, una idea que es pitagórica y es órfica. Pitágoras y Orfeo. Los números y el canto. En el poema que lleva precisamente ese nombre, Metempsicosis, cuenta la historia de Rufo Galo, el soldado que durmió en el lecho de Cleopatra, y lo pagó con la vida, comido por los perros, para volver a rencarnar.

Este 17 y 18 de diciembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió 36 años de vida. Fue fundada no en la ciudad de México, sino en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. No nació como organización de activistas o de corrientes sindicales, sino como verdadera coordinación emergente de maestros de base en lucha de varios estados.

El filósofo Luis Villoro (1922-2014) utilizaba el término creencia como un concepto epistémico que definía como un estado disposicional adquirido, que causa un conjunto coherente de respuestas y que está determinado por un objeto y situación objetiva aprehendidos. Villoro distinguía dos tipos de creencias: las creencias básicas que conforman el trasfondo y el supuesto de nuestro entendimiento del mundo y las creencias de las que damos razones y que se adquieren por otras creencias o por nuestra experiencia en el mundo ( Creer, saber, conocer, México, Siglo XXI, 1982).

Imaginen al director inglés de un famoso colegio de la frontera del noroeste, un centro construido por británicos y financiado por cristianos. Inyecten unas cuantas pesadillas –bombazos de los talibanes, ataques suicidas, matanzas diarias de civiles y niños, y sangrientos ataques estadunidenses con drones en el campo circundante– y tendrán un cuadro de cómo este maestro siguió adelante pese a todo, intentando instruir a los musulmanes y cristianos de su clase en los fundamentos de la historia, la física y la economía. Sólo un nombre viene a la mente: David Lagourie Gosling.

Dos veces única, título alusivo a la novela La única, de Lupe Marín, es la condensación elegida por Elena Poniatowska para su narración biográfica sobre la que es la más famosa de las hermanas Marín. Quien lo empieza a leer no lo suelta hasta que lo termina, sea o no que conozca algunos de los episodios referidos a Diego Rivera. Para quienes conocen poco acerca de Jorge Cuesta, encontrarán allí una introducción que puede redundar en el inicio de un interés irresistible por el autor de Canto a un dios mineral y de los numerosos sonetos aparte de los ensayos. El método le implica a la autora no sólo revisar sus propias entevistas, sino también dar hilo a las relatorías, confrontarlas con otras fuentes y dotarlas no sólo de verosimilitud, sino de fascino. Es una escritora que investiga antes de dar a luz una biografía convertida en libro y al hacerlo, conserva la frescura que la ha caracterizado desde hace décadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario