12/21/2015

Las noticias de CIMAC





Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

La medicina mexicana contemporánea se ha “feminizado” y hoy, en la mayoría de las escuelas de medicina, la proporción de mujeres inscritas es de 60 por ciento, aunque esto aún se refleja en los puestos directivos, donde predominan los varones.
 
Este avance en el número de mujeres estudiantes de medicina no hubiera sido posible sin el esfuerzo de las pioneras en el estudio de la medicina, que rompieron con los obstáculos que les impedían entrar a las  facultades y limitaban el ejercicio de la profesión médica.
 
Matilde Petra Montoya Lafragua, María Castro Rojas de Amerena, Herminia Franco Espinoza de Hidalgo, María de Dolores Rivero Fuentes, Consuelo Valdillo Gutiérrez de Castellot, Juana Navarro García de Meyer y Catarina Olivo Villareal son las primeras mujeres que se graduaron como médicas en México. 

Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las “Sonideras de corazón” son un grupo de mujeres que ofrecen, en la Ciudad de México, sus servicios de música y animación de fiestas, con lo cual ejercen su derecho al trabajo, su libertad de expresión, al esparcimiento, a la libre autodeterminación, al goce y disfrute de los espacios públicos.
 
Las sonideras son propietarias de su equipo de sonido, lo operan, se encargan de la selección de música, casi siempre tropical, salsa y ritmos latinos, y animan por el micrófono las fiestas, mandan saludos a las bandas, a barrios o a las decenas o cientos de personas que están en el baile, el cual se organiza en calles, camellones, foros públicos, patios o mercados públicos. 
 
Así lo explica Marisol Mendoza, comerciante y promotora de la cultura sonidera, en un artículo publicado en la revista Dfensor, editada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.-  En el mundo hay 8.5 millones de mujeres migrantes que se dedican al trabajo del hogar remunerado, informó la Organización Internacional del Trabajo, en el contexto del Día Internacional del Migrante, que conmemora hoy Naciones Unidas.

 
Con este motivo, la OIT publicó las estimaciones más recientes sobre migración laboral y señaló, por primera vez, que al menos 11.5 millones de personas migrantes están dedicadas al trabajo del hogar remunerado, lo que equivale a decir que de cada seis trabajadores del hogar en el mundo una es migrante internacional.
 
Informó también que entre mujeres y hombres, la población migrante que trabaja en un país diferente al suyo suma 150.3 millones de personas, lo que rebasa incluso la población total de México.
 
Las mujeres –dijo el organismo internacional- representan 44.3 por ciento del total de la fuerza de trabajo migrante, lo que se traduce en una tasa de participación laboral de aproximadamente 67 por ciento entre las migrantes.
 
La OIT destacó que la tasa laboral entre las mujeres no migrantes es de 50.8 por ciento, por lo que “hay más mujeres migrantes que trabajan que mujeres no migrantes laborando”.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) exigió que se castiguen los actos de corrupción cometidos en la elección del diputado migrante, realizada en julio pasado, donde resultó ganador Roberto Pardo Molina, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 
La Repare pidió también  --en una carta dirigida al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPCC), al Instituto Nacional Electoral (INE), al Congreso local y al gobernador Manuel Velasco Coello—que se revise la pertinencia de que las y los chiapanecos en el extranjero elijan a un diputado migrante. 
 
La elección del diputado Pardo Molina había sido avalada por la autoridad electoral local, a pesar de las irregularidades, por lo cual el INE abrió una investigación, que se sumó también las indagatorias sobre la actuación de las y los consejeros electorales, quienes en los pasados comicios avalaron el incumplimiento de la paridad de género en las candidaturas.
 
A principios de diciembre, el Congreso local le quitó el fuero a  Pardo Molina, luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) lo acusó de fraude, debido a su relación familiar con el dueño de la empresa que recibió los votos de los chiapanecos en el extranjero.

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- La crisis que vive México en materia de desaparición forzada no debe reducirse a cifras, números o expedientes, pues detrás de cada desaparición hay una persona con una historia única, y una madre, esposa o hija que siempre esperará su regreso.

 
Ese es el mensaje central del libro “Te seguiré buscando… historias de vida de personas desaparecidas”, presentado esta semana por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Grupo Amores).
 
Presentado como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) en Monterrey, Nuevo León, el libro incluye las historias de vida de 18 hombres y 2 mujeres víctimas de la violencia en la entidad, que continúan en calidad de desaparecidas, escritas por sus madres, hermanas e hijas.   
 
En la presentación, transmitida por Internet, Juana Catalina Estala, integrante del Grupo Amores y madre de José Cruz Sánchez Estala, desaparecido en 2012 a los 23 años de edad, explicó que el libro busca que no se olviden las historias que fueron truncadas con la desaparición de un ser querido. 

Gloria López, Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- Rosa Arauzo Quintero no concibe su vida sin el feminismo, en el que milita desde la década de los 70. Su nombre aparecerá el próximo domingo en el número 2 de la papeleta del partido Podemos para el Senado en Madrid. Nos habla de sus propuestas como hace siempre: con claridad y riéndose mucho, también de las dificultades, carencias y meteduras de pata del partido al que representa, de las que habla sin dobleces. Es alegre, amigable, tolerante y persuasiva, pero firme en sus propósitos: el compromiso con la democracia y la libertad de las mujeres.

 
Eres una mujer con una amplísima trayectoria feminista, activista. De hecho, formas parte de la junta directiva de Ameco.
 
Gloria López (GL)-¿Qué supone para ti este nuevo reto de ser candidata en la lista de Podemos para el Senado? ¿Cómo ha sido tu “bautismo de campaña”?
 
Rosa Arauzo (RA)-Vengo de una trayectoria de compromiso con la democracia, con la realidad política de mi país, desde los años 70. Empecé trabajando en la estructura de la animación sociocultural para el desarrollo de las mujeres en los centros de cultura popular y promoción de la mujer que llevaba en ese momento el catolicismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario