12/23/2015

Los periodistas pal café. . .




Rumbo a 2016 se van perfilando dos rasgos en el esquema priísta de designación de candidatos a gobernador en plazas controladas: la entrega de la postulación sucesoria al propio mandatario estatal en funciones (si tiene buenas relaciones con el centro), quien así queda responsabilizado de las buenas cuentas electorales con cargo al erario y a las marrullerías que fueran necesarias, y el amarre de los grupos y principales aspirantes que no hubiesen obtenido el premio mayor, mediante el reparto de candidaturas a cargos menores (incluso contra la voluntad, o con una actitud displicente, de algunos de esos convidados a una especie de cierre de filas obligatorio, por instrucciones superiores).
El estilo peñista-beltronista se ensayó en Durango, donde el médico Esteban Villegas Villarreal, presidente municipal de la capital y delfín del mandatario saliente, Jorge Herrera Caldera, fue presentado como candidato a gobernador y, para evitar escisiones o fuego amigo que pusiera en riesgo la continuidad invicta del PRI en el control estatal, se forzó a la senadora Leticia Herrera Ale (adversaria de Herrera Caldera y de Villegas Villarreal) a aceptar la candidatura a presidenta municipal de Gómez Palacio (presidencia que ya había ocupado), entre versiones de que la mencionada senadora (ya con licencia) sólo cumplirá con el compromiso de sumar votos al candidato a gobernador, pero sin ningún ánimo positivo ni deseo de permanecer en ese cargo municipal.
Algo similar se ha practicado en Chihuahua, donde el gobernador César Duarte Jáquez consiguió la posible continuidad de la franquicia política mediante la postulación del presidente municipal (con licencia) de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar. La impugnada gestión del otro Duarte, enriquecido hasta convertirse en banquero particular mientras administraba dineros públicos, alcanzaría así también la impunidad (como Herrera Caldera con su delfín Villegas en Durango). Y, para confirmar el estilo de La Familia Priísta, con Manlio Fabio Beltrones como operador, se encamina a Héctor Murguía, conocido como Teto, a la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez (que ya ha ocupado) y a Lucía Denisse Chavira Acosta a la presidencia municipal de la capital, que ya fue ejercida por su esposo, Marco Adán Quezada.
La forzada unidad de priístas en fórmulas para distintos cargos permitirá al histórico binomio PRI-gobierno echar a caminar una maquinaria electoral aparatosa y, en términos de recursos públicos y privados, apabullante. Para doblegar inconformidades y forjar esos frentes regionales se ha utilizado el recurso de la invocación pinolera: según eso, habría un extremo interés en la cúpula del gobierno federal en impedir fisuras por las cuales pudiera colarse la oposición aliada (PRD y PAN) en plazas no negociadas. Es evidente el fuerte condicionamiento de los resultados electorales que conlleva la doble pinza en proceso: los gobernadores con regalo sucesorio, volcados a construir a como dé lugar el triunfo de su futuro guardaespaldas político, y los principales grupos regionales conminados a entregar cuotas electorales altas en las demarcaciones asignadas para su ordeña en urnas.
La consolidación centralista que implican esas maniobras en las postulaciones del Revolucionario Institucional tienen otra arista peligrosa: si tales candidatos ganan sus respectivas candidaturas lo harán cuando menos con su primer trienio bajo embargo político, con presidencias municipales y diputaciones que no responderán a ese mando estatal. Gobernadores débiles, con adversarios internos sembrados para jugarles las contras, permitirán mayor intervención del poder central, ya sea el peñismo en continuidad explícita o el beltronismo si lograra la candidatura presidencial que pretende ganarse a base de resultados electorales en 2016.
Mientras tanto, el sol azteca y el partido de la derecha explícita acordaron las primeras postulaciones conjuntas a gubernaturas para el año entrante. En Durango será impulsado por la dupla PAN-PRD el ex priísta y ahora panista José Rosas Aispuro, senador con licencia, quien ya buscó el mando de esa entidad norteña seis años atrás y ahora vuelve a la carga en un contexto de mayor inconformidad social con el estilo priísta de gobernar, que en esta entidad agrega al catálogo clásico de la depredación tricolor el alto grado de involucramiento del Crimen Políticamente Organizado en la administración pública, con una constante agresión a los ciudadanos sin relación con esos andares delictivos. Durango se ha convertido en refugio más o menos discreto y centro de operaciones de varios grupos delictivos de primer nivel.
En contraprestación a lo dado en Durango, el PRD podrá postular libremente a un candidato conjunto a la gubernatura de Zacatecas, aunque las condiciones para el sol azteca no son tan propicias para un triunfo como en la primera entidad mencionada. En Durango la contienda se dará entre PRI y PAN, mientras en Zacatecas será entre PRI y Morena, de tal manera que el abanderado de la Revolución Democrática, cuyo nombre ni siquiera se ha definido, no entrará en la competencia verdadera. Es justamente allí, en Zacatecas, donde Morena tiene la primera oportunidad de hacerse de una gubernatura, gracias a la fuerza concentrada por la familia Monreal, cuyo personaje más conocido: Ricardo, ya fue gobernador (y ahora es jefe delegacional en Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, y virtual precandidato a la jefatura de Gobierno en 2018), y ahora uno de sus hermanos, David, actual senador, busca la retoma familiar del poder estatal.
Y, mientras Enrique Peña Nieto encomiaba ayer a la Policía Federal y premiaba a algunos de sus integrantes, en un acto institucional que en justicia debería resaltar los aspectos positivos del actuar de esa corporación, pero también reconocer los muy negativos que se han producido a lo largo de esta primera mitad del actual gobierno federal, con múltiples acusaciones de violaciones a los derechos humanos y participación en ejecuciones abiertas, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero


Foto¿Es bueno para México que Carlos Slim tenga menos dinero? Tal vez sí. Este año pasó de la segunda posición de la lista de los mayores caudales (versión Forbes) a la quinta. Se esfumaron de su reporte financiero 20 mil millones de dólares, a la vez que bajaron las tarifas telefónicas de larga distancia nacional e internacional y el costo de Internet. El señor Slim ha navegado por el mundo del dinero con la fama de que posee la magia del rey Midas: lo que toca se convierte en oro. Presumiblemente tiene un talento fuera de lo común para hacer riqueza. Sólo que el toque se trastoca cuando tiene que competir en un terreno más o menos parejo (todavía hay muchas cosas a su favor) con empresas como AT&T y Telefónica. Desde el comienzo de 2015, revela el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el empresario mexicano perdió casi 20 mil millones de dólares, cerca del tamaño de la economía de Honduras. Las acciones de su gigante de telecomunicaciones América Móvil están enfrentado su mayor caída desde 2008. La compañía ha sufrido bajo las presiones de los reguladores en México, donde ahora está forzado a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de móviles y de telefonía fija durante más de una década. Gracias –agregaría esta sección– al monopolio que puso en sus manos Salinas de Gortari. Entre las condiciones en contra de América Móvil, añade Bloomberg, se cuentan: un sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado más importante; mayor competencia en casa, y limitadas oportunidades de expandirse en Europa. Slim, ahora la quinta persona más rica del mundo –llegó a ocupar por algunos días el primer lugar– posee 57 por ciento de la compañía. Slim es el mayor perdedor en 2015 entre los 400 hombres más ricos del mundo.
Presidentes en la mira
El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó la detención provisional del ex presidente Ricardo Martinelli, quien finalizó su mandato en 2014. Se encuentra fuera del país desde enero. Se le acusa de realizar grabaciones telefónicas ilegales a más de 150 personas durante su gobierno (2009-2014). Martinelli siempre ha negado las acusaciones; ha dicho que se trata de una persecución política que dirige quien fuera su vicepresidente, Juan Carlos Varela. Por otra parte, el pasado septiembre el ex mandatario de El Salvador, Francisco Flores, fue puesto bajo arresto en una dependencia oficial (tenía arresto domiciliario), un hecho sin precedente en su país. Flores, que gobernó de 1999 a 2004, está acusado de apropiarse de fondos públicos. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó que el arresto domiciliario de Flores era una burla a la conciencia nacional y al pueblo salvadoreño que ha sido testigo de hechos de corrupción. ¿Y México? No hagan olas. Aquí no sucede nada.
Petroleros endeudados
Los empresarios que se lanzaron a la aventura del fracking tuvieron que pedir dinero prestado a los bancos. Ahora se avecina una ola de defaults. Expertos calculan en 180 mil millones de dólares el tamaño de las deudas en riesgo de no ser pagadas. La ola de incumplimientos que se avecina podría significar un antecedente muy difícil de superar en 2016, indica Bespoke Investment Group. La firma describe el entorno del mercado de bonos basura como bastante terrible. Los precios del petróleo se han desplomado más de 65 por ciento desde mediados del año pasado, a menos de 37 dólares por barril, y no hay una recuperación a la vista. Compañías de energía que tomaron préstamos durante el auge del petróleo tendrán dificultades para pagarlos. La reciente advertencia de Standard & Poor’s de que 50 por ciento están en problemas mantiene la agitación en Wall Street. No sólo las empresas petroleras están bajo presión, S&P dijo que la impresionante cifra de 72 por ciento de los bonos de la industria de la minería, metal y acero ya están en dificultades.


El punto de vista de Fu Ying –ex vicecanciller y hoy presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso Nacional del Pueblo de China– es de trascendencia geoestratégica cuando se avizora una imperativa cuan inevitable tripolaridad global entre Estados Unidos (EU), Rusia y China.
La notable diplomática juzga que cuando las relaciones de Rusia con EU y los países de Europa occidental (sic) se han vuelto frías, los lazos relativamente cálidos entre China y Rusia han atraído renovado interés, ya que pueden “evolucionar en una alianza (http://goo.gl/zNN7pH)”, lo cual ha sido enfatizado por académicos y periodistas de Occidente.
Desde el fin de la guerra fría existen dos principales puntos de vista que definen la evaluación occidental de las relaciones de China y Rusia: 1) son “vulnerables, contingentes y marcados por incertidumbres: un matrimonio de conveniencia que puede llevar a la separación; y 2) los factores estratégicos y aún ideológicos de China y Rusia formarán eventualmente una alianza antiestadunidense, antioccidental ya que Rusia y China ven a EU como un posible obstáculo a sus objetivos.
A su juicio, ninguna de las dos captura con precisión la verdadera naturaleza de la relación de China y Rusia: una asociación (sic) estratégica estable (sic) que es compleja, robusta y enraizada profundamente, cuando los “cambios en las relaciones internacionales desde el fin de la guerra fría los han acercado más”.
Señala que algunos funcionarios y analistas occidentales han especulado (y quizá aún anhelado) que los conflictos en Siria y Ucrania, en que los que Rusia se ha involucrado profundamente, llevarían a tensiones entre Pekín y Moscú y aún a una ruptura, lo cual no ha sucedido.
Existe una tercera vía china que se acerca a Rusia sin alejarse demasiado de EU, ya que China no tiene interés en una alianza (¡supersic!) con Rusia, ni en formar un bloque anti-EU o anti-occidental de ningún genero.
Es fascinante la sinopsis histórica de Fu Ying sobre la relación de China con la ex URSS y ahora con Rusia desde el fin del siglo XIX, salpicada frecuentemente por rivalidad y desconfianza.
No lo dice, pero no se puede soslayar la labor de socavamiento de las visitas de Kissinger y Nixon al Gran Timonel, Mao Tse-Tung, a inicios de la década de los setenta que trastocaron la correlación geoestratégica en el planeta al confrontar a China con la ex URSS.
En forma muy elegante critica el extravío atlantista de Rusia que nació de la sepultura de la ex URSS y que con el objetivo de ganar la confianza y ayuda de Occidente, Rusia siguió las prescripciones occidentales para sus reformas económicas, e hizo también concesiones (¡supersic!) en temas de suprema seguridad, incluyendo la reducción de su arsenal estratégico de armas nucleares, lo cual resultó en un soberano fracaso, ya que desde 1992 la OTAN aceleró su expansión a las fronteras de Rusia, hasta cuando los rusos empezaron a tener mayor atención en Asia. ¡Qué ingenuidad!
A partir de entonces, tanto por default como por necesidad de supervivencia, las relaciones de China y Rusia han mejorado y se han profundizado en forma gradual cuando en los pasados 20 años las inversiones y el comercio bilaterales se han expandido a escala masiva.



Expulsados de su tierra, ninguneados por las supuestas autoridades federales y estatales, los mexicanos que cruzan la frontera en busca de oportunidades que en su tierra les niegan, paradójicamente se han convertido en uno de los pilares de la economía nacional y en motor del consumo interno, al inyectar miles de millones de dólares producto de su trabajo en terceros países.
En esta República de discursos el gobierno no pierde oportunidad para alabar la inversión foránea (a la que no sólo rinde tributo, sino que le regala terrenos, le construye infraestructura y la exenta de obligaciones fiscales, entre otras gracias, con lo que resulta más oneroso el caldo que las albóndigas, y allí está el caso de la trasnacional coreana Kia Motors en Nuevo León, por sólo citar el caso más reciente), pero ni de lejos reconoce la aportación de los mexicanos en exilio económico, que cada año, y sin condición alguna, suma miles de millones de dólares que incluso a estas alturas supera con creces el ingreso por exportación petrolera.
De acuerdo con información estadística del Banco Mundial, en las últimas dos décadas esos mexicanos inyectaron más de 355 mil millones de dólares a la economía nacional, una proporción cercana a 30 por ciento del producto interno bruto a precios actuales, y el doble de las reservas internacionales del Banco de México. En ese periodo, el envío de remesas se incrementó en alrededor de 500 por ciento, algo no visto en ningún renglón de la actividad económica autóctona, aunque sí, y mucho más, en las fortunas de los barones marca Forbes.
En la tienda de enfrente, según información de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, de cada dólar de utilidad que la inversión extranjera obtiene en el país 70 centavos se remiten a sus naciones de origen, mientras que reinvierten aquí los 30 centavos restantes. Este tétrico balance no incluye los generosos obsequios del gobierno federal (terrenos, infraestructura gratuita, exención fiscal, etcétera).
Por el contrario, de cada dólar que en remesas envían los emigrantes latinoamericanos a sus respectivas naciones, casi 40 centavos se quedan en México. El Banco Mundial detalla que en 2015 (hasta octubre) la región captó 67 mil millones de dólares en remesas, y de ellas cerca de 26 mil millones correspondieron a mexicanos, y ninguno de ellos puso condiciones, como la inversión foránea comprenderá.
En 2015 el ingreso por exportación petrolera (hasta octubre pasado) sumó 16 mil 486 millones de dólares, mientras que el envío de remesas (al cierre del mismo mes) llegó a 25 mil 689 millones de billetes verdes, monto 56 por ciento superior con respecto a las divisas provenientes del oro negro.
El monto remitido por los paisanos en este zarandeado 2015 supera el presupuesto educativo y supera en 64 por ciento al costo financiero (hasta octubre) de la deuda pública, es decir, lo que el gobierno federal pagó por intereses y capital de dicho débito en los 10 primeros meses del año.
En el balance de su primera mitad (2013-2015), el gobierno peñanietista obtuvo ingresos petroleros por alrededor de 95 mil millones de dólares, mientras que en ese mismo periodo los paisanos inyectaron a la economía mexicana 73 mil millones de billetes verdes. Con Felipe Calderón ese monto superó los 144 millones y con Fox (que exportaba jardineros muy bien preparados) alrededor de 138 mil millones.



Se cumplieron ayer 18 años de la masacre de Acteal, en la que 45 personas –hombres, niños y mujeres, varias de ellas embarazadas– fueron asesinadas por grupos paramilitares en el marco de la estrategia contrainsurgente aplicada por el gobierno de Ernesto Zedillo en Chiapas en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ninguno de los responsables políticos e intelectuales de esa atrocidad ha sido sometido a juicio y los asesinos materiales que llegaron a pisar la cárcel –más de una cincuentena– fueron liberados en su totalidad mediante sucesivos fallos de la Suprema Corte de Justicia. A petición de las autoridades mexicanas el gobierno estadunidense concedió inmunidad al propio Zedillo; Emilio Chuayfett, por entonces secretario de Gobernación, fue premiado posteriormente con otros cargos políticos; Jorge Madrazo Cuéllar, quien fungía como titular de la Procuraduría General de la República y encabezó una investigación torcida desde el inicio –la que posteriormente habría de servir como pretexto para excarcelar a los perpetradores de la masacre– nunca rindió cuentas ante la justicia, y lo mismo ocurrió con los mandos militares y con los jefes políticos y policiales de Chiapas que, al menos por omisión, debieron ser investigados.

Exhorta a mantener el valor
Los capitales se fugan y los migrantes desempleados se fugan. Se fugan los talentos olvidados y se fugan los privilegiados a Houston y San Antonio. Se fuga el patrimonio nacional en saqueos y privilegios fiscales y se fuga Pemex en todo tipo de tomas y contratos clandestinos. Se fuga la seguridad, la paz, el empleo, y se fugan los presos VIP. La verdad desde hace mucho se fugó.

El Partido Verde Ecologista de México y el lánguido Partido Nueva Alianza (Panal) no sólo son aliados del Revolucionario Institucional (PRI), son su mero costillar, esa frágil región donde la carne se unta al hueso. No son, como parece, entidades separadas que integran un triunvirato. Ahora son, en realidad, el cuerpo orgánico de ese instituto que fue, en tiempos remotos, el dominante en el panorama partidario. Tales pegotes se han ido fundiendo hasta ser uno y la misma masa militante. Uno de ellos, armado por profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cobijados bajo las enaguas de la Señora Gordillo para acrecentar su margen de presión. Amasijo que tuvo su momento de gloria durante la trágica docena panista. Los verdes, siempre capitaneados por el inefable (ya no tan) niño de tal color, heredaron las simulaciones de su padre fundador. Ese mismo niño que ha sido, en repetidas ocasiones, un oscuro y triste legislador es, en efecto, el factótum actual de la troupe. El Señor Martínez se ha convertido, rodando los días, en indisputado impulsor de personajes que saltan al privilegio desde la mediocridad clase mediera. Todos y cada uno sostenidos por turbios arreglos con sus congéneres priístas. Llegan, estos verdes, a enquistarse en el ámbito público sin otro mérito que su pertenencia a ese, que es, un clan de trepadores.

En el Evangelio de Juan se presenta el significado de la Navidad en forma poética. No lo hace como Mateo y Lucas, evangelistas que aportan datos del nacimiento de Jesús y las circunstancias sociopolíticas y religiosas en que tuvo lugar. Por su parte el Evangelio de Marcos comienza con un Jesús adulto y una declaración sobre su identidad: Principio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Otra vez, Luz María, el reto de intentar explicarte los resultados de unos comicios aquí en el Estado español, esta vez los de las elecciones generales, me viene de fábula para ordenar mis pensamientos. Y de nuevo, ya me conoces, me pongo las gafas de las soberanías. ¿Son los resultados favorables para quienes pensamos que es necesario que la gobernanza de los territorios vuelva a las personas para que en pequeñas comunidades, pueblos o barrios puedan gestionar en común sus bienes colectivos que desde economías de los cuidados son garantía de alimentación, vivienda, energía, salud y un entorno sano?

En la mañana del pasado 7 de noviembre de 2015, Jesús Hernández Reyes y Rubicel Hernández, militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), así como Matías Flores Hernández, integrante del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, fueron víctimas de un atentado con arma de fuego, en la calle Manuel Escandón, de la colonia Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa, que dejó a Rubicel y Matías con heridas de gravedad en distintas partes del cuerpo, de difícil y lenta recuperación-rehabilitación, mientras Jesús resulto baleado en un glúteo. Dos militantes más de esa organización resultaron ilesos en el ataque.

Estados Unidos vive desde hace décadas enredado en una maraña de guerras que bien merecen el nombre de ‘guerras imperiales’. ¿Cómo es posible, preguntarán algunos ingenuos, que una república democrática, en la que predomina la división de poderes, se embarque en varias aventuras militares interminables y simultáneas?

Suerte o azar, dos caras de la fatídica moneda, me tocó leer los primeros esbozos de los poemas de David Huerta. Era 1965 o 1966: como David y yo, ninguno de los amigos alcanzaba la mayoría de edad. Lo cual no nos impedía haber escogido nuestra vocación, como si la decisión dependiera de cada quien y pudiésemos elegir el ineluctable destino a nuestro antojo. Eran, si mal no recuerdo, tres las inclinaciones que más inspiraban: músico de rock, revolucionario y poeta. En el espejo de su imaginación, los adolescentes se miraban convertidos en Lennon, Che Guevara o Rimbaud, según sus anhelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario