12/26/2015

¿Por qué es difícil encontrar muñecas multiculturales?


Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los anuncios de juguetes para los más pequeños bombardean los negocios, la televisión, la web, las revistas y todo lo que tenga relación con los medios. Todos repiten el esquema: Niñas con muñecas y niños con coches. Tonos rosas para ellas y azules para ellos.
Los estereotipos son duros de remover, especialmente en el campo del juguete. Pero no es solamente a nivel de género que encontramos esta pregunta sobre el estereotipo, los juguetes multiculturales lo sufren también. Aunque el mayor problema, dice una especialista en el tema,  es la falta de representación en los estantes. ¿Cómo se puede explicar hoy, siglo 21, que siga siendo difícil  encontrar muñecas y juguetes que no reflejen solo la imagen de la gente blanca?
Diane Pacom es profesora de la escuela de estudios sociológicos y antropológicos de la Universidad de Ottawa.
Diane Pacom, profesora de la escuela de estudios sociológicos y antropológicos de la Universidad de Ottawa © U de Ottawa
Ella señala antes que nada la necesidad de poner este tema en el contexto de la historia del juguete.
“Es toda la historia del juguete que hay que considerar en la medida que las sociedades occidentales tuvieron siempre una relación más divertida con la infancia. Por supuesto que depende de la clase social y de muchos otros factores”.
En las clases desfavorecidas indica, los juguetes eran confeccionados en la casa por los padres
“La industria del juguete es realmente típica de Occidente. En otras sociedades que se basaban más en las familias numerosas,  donde la relación con la niñez era diferente, los juguetes eran fabricados en la casa”.
Es por esta razón que los juguetes al por mayor, el juguete industrializado, se fabrican principalmente en Occidente “, algo fatal señala Pacom, que los juguetes, sobre todo las muñecas,  se parezcan a las niñas. ”
Pacom precisa además que había sin duda alguna una parte de racismo en el hecho de que  se ofrezcan pocos juguetes con rostros de niños de diferentes culturas. “Las imágenes de la belleza siguen siendo también muy racializadas, indica ella.
Y aunque hay niñas en Occidente que no se sienten para nada representadas por la muñeca Barbie,  “los estereotipos están siempre determinados por el grupo cultural dominante.”
La profesora de la escuela de estudios sociológicos y antropológicos de la Universidad de Ottawa destaca otro fenómeno interesante que está haciendo su camino  desde hace unos 20 años. Fenómeno que ella califica de oportunista.
Algunas tiendas, responden a la petición de grupos multiculturales,  como la marca “American Girl”.  “La niña tiene la oportunidad de elegir una muñeca que se le parezca, pero estas muñecas son muy caros,” dice Pacom. Cuesta 100 dólares cada una sin hablar de los accesorios.  Es decir, se dirige a la clase pudiente.
¿Cuál es la importancia de tener una muñeca que se nos parezca?
Creo que es muy importante, porque es nuestra interlocutora, nuestra amiga, es el objeto con el cual tenemos una relación emotiva muy fuerte, juega a nivel de la identidad y crea una visón de la estética, es muy importante. “
Hace 40 años se hizo un estudio en EEUU que pedía a niños negros elegir la muñeca más bella, entre una muñeca blanca y otra negra…y la mayoría de los niños elegía la muñeca blanca.
“Los criterios de estética son determinados por los grupos dominantes. Y los medios son los que difunden los criterios estéticos. Miss Universo es un ejemplo entre muchos otros, dice la profesora. Se trata de estereotipos que atraviesan los grupos culturales y raciales en los que encontramos denominadores comunes y finalmente terminan por tener representaciones de las sociedades que dominan en un plano cultural, la cultura norteamericana, sobre todo”.
¿Cuantas veces se vieron a padres que intentan ofrecer muñecas multiculturales a sus hijos y que éstos las rechazaban fuertemente?
Diane Pacom dice que le sorprende ver en la ciudad de Toronto a jóvenes ansiáticas con los cabellos rubios platinos.  Se pregunta por qué las mujeres que vienen de una cultura tan rica como es en Japón y China, deciden teñir sus cabellos de rubio. ¿Porque? Porque es el color de las vedetes en la televisión, las revistas  y el cine.
Las alternativas empiezan a hacerse camino
Muñecas Bratz se transforman en Jane Goodall, Roberta Bondar o Waris Dirie, militante somalí © Radio Canadá
Un artista de Vancouver ha creado muñecas que salen de las normas tradicionales, diciendo que hay que ofrecer “alternativas” a las niñas.
La artuista de Vancouver, Wendy Tsao © Radio-Canada
Wendy Tsao retira el maquillaje de las famosas muñecas Bratz, las despoja de sus tacones altos y de sus prendas de moda, para transformarlas en una joven Jane Goodall, primatóloga británica, en Roberta Bondar, primera astronauta de Canadá, o en Malala Yousoufzai, una joven activista paquistaní militante por los derechos de la mujer.
La artista las llama sus “muñecas poderosas.”
“Sería muy bueno si hubiera más de estas muñecas en el mercado. Los niños pueden jugar con ellas, enseñando a las niñas lo que esas muñecas encarnan. Ellas podrían inspirarse y pensar que tienen el potencial, también, para hacer grandes cosas”.  Wendy Tsao
RCI con información de Radio Canadá. La entrevista con Diane Pacom  fue realizada por la periodista Rebecca Salomon en el programa Matins sans frontières.

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