12/21/2015

Los periodistas pal cafe. . . .



Las candidaturas independientes están siendo utilizadas como engañifa por grupos de poder para simular disidencias u osadías electorales. Sumamente repudiados los partidos políticos y sus cartas nacionales o locales, ahora resulta más redituable la colocación de caretas de independencia para reciclar historias e intereses. El principal personaje relacionado con esta moda de los independientes, Jaime Rodríguez Calderón, provenía de décadas de militancia priísta acrítica y tradicional, sin mayor asomo de intención transformadora real que el uso de una estrategia costosa de promoción en redes sociales (especialmente en Facebook) y el manejo de un lenguaje tan populachero como falso, condición esta que ha ido confirmándose conforme avanza en el ejercicio de gobierno el neoleonés apodado El Bronco, pues ha ido desmontando una por una sus electoreras promesas de campaña y ha ido confirmando que el suyo fue un experimento de grupos de poder para continuar con simulaciones finalmente benéficas para tales élites siempre proveedoras de atole con el dedo.
En Veracruz está dándose un ejemplo de tales distorsiones de la figura de los candidatos independientes. Un ex panista, Gerardo Buganza Salmerón, que había sido funcionario en el gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa, ahora busca postularse como ajeno a la administración en la que llegó a ser ni más ni menos que el segundo hombre en la estructura de poder, el secretario general de gobierno. Otro panista, Juan Bueno Torio, con 22 años de panismo a cuestas, renunció al partido de blanco y azul para intentar la vía independiente. En ambos casos, la merma electoral sería directa en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, el ex priísta y ex gordillista que ahora está a un paso de ser postulado como aspirante a la gubernatura por el PAN y el PRD.
Yunes Linares tiene un historial oscuro, y es de considerarse que su eventual arribo al poder veracruzano entrañaría una versión distinta del estilo de depredación aplicado de manera casi cavernícola por Duarte de Ochoa. Pero difícilmente habría menos corrupción, patrimonialismo y abusos con el tal Yunes como gobernador (en realidad, el buen interés de los veracruzanos no tiene opción electoral aceptable y defendible en los aspirantes ahora conocidos en los principales partidos, con excepción de la figura presentada por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, un ciudadano que de manera inesperada ganó una diputación federal y que, sin embargo, parece aún falto de recursos para enfrentar el reto de gobernar un estado con la complejidad del veracruzano). Por cierto, Elías Miguel Moreno Brizuela también solicitó ayer registro como independiente para los comicios que definirán un gobernador por dos años en la mencionada entidad. Este personaje fue funcionario con Marcelo Ebrard, y tal vez lo más notable de su autopropuesta sea una especie de reconocimiento público de la orfandad en que van quedando quienes alguna vez compartieron proyectos políticos con el ex jefe capitalino de gobierno que sigue residiendo en Francia.
Es una buena noticia que un ciudadano, víctima de un secuestro, fuese localizado y liberado en unos cuantos días, gracias a una operación policiaca conjunta, realizada en varias entidades federativas y con una evidente voluntad de diversas autoridades para salvar al afectado. Esa demostración contundente de eficacia gubernamental, sin embargo, se realizó en el contexto de que la persona privada de su libertad por un grupo armado era el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ni más ni menos que en el estado de México. Jaime Ramos Neri, el funcionario en mención, había sido tomado por personas con armas a las puertas de su domicilio particular, y la misma madrugada de este jueves reciente se puso en marcha una acción coordinada de policías federales y estatales para encontrarlo y ponerlo en libertad, lo que se cumplió este domingo. Tan relampagueante y eficaz maniobra contrasta de manera aparatosa con los casos de miles de personas que han sufrido suerte parecida y cuyos familiares suelen recorrer tortuosos caminos legales en busca de atención de las autoridades. Además de las ya habituales tardanzas para echar a caminar la maquinaria oficial en busca de esos secuestrados, es común que los desenlaces sean trágicos. Ojalá todos los mexicanos que han sufrido desgracias similares pudieran recibir el trato de delegados de agencias de inteligencia.
Astillas:
Los primeros resultados de los comicios españoles apuntaban a una fragmentación del poder, con el Partido Popular (PP) alcanzando la mayoría de los votos pero no la suficiente para formar gobierno con comodidad, más bien abriendo el camino a la posibilidad de pactos entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y otras formaciones menores. Además del declive del PP, destaca el del propio PSOE ante el empuje de Podemos, la novedosa formación que rompió el esquema tradicional del reparto del poder entre dos principales partidos.… El futbolista Cuauhtémoc Blanco envió ayer una carta a Enrique Peña Nieto para pedirle ayuda ante las maniobras de regidores del ayuntamiento de Cuernavaca que le juegan las contras con las armas tan conocidas y habituales de la intriga y la traición. De los problemas que enfrenta, el peculiar presidente municipal electo de la capital del estado de Morelos acusa al gobernador Graco Ramírez (todo un crack en el tipo de jugadas sucias que denuncia Blanco), al hijastro de éste, Rodrigo Gayosso Cepeda, a quien con insistencia se menciona en aquella entidad como beneficiario de negocios familiares, al mejor estilo practicado en múltiples gobiernos estatales, y a Manuel Martínez Garrigós, quien fue también presidente de Cuernavaca.… No se sabe si Peña contestará la petición a Blanco, pero el mismo habitante de Los Pinos envió ayer una carta de reconocimiento a Javier López, Chabelo, por los años que duró al frente del programa En familia, en Televisa… ¡hasta mañana, con el Metro mostrando (no sólo en Nativitas) el buen uso del aumento al precio del boleto!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



FotoNo debemos agradecer que los políticos rindan cuentas a los ciudadanos de su patrimonio, la ley los obliga, aunque, en su mayoría lo hacen exclusivamente en secreto ante la Secretaría de la Función Pública, que ya sabemos para lo que sirve. Los jefes de PRI, PAN y PRD accedieron a hacerlo en Internet, atendiendo la iniciativa 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad. A reserva de analizar las declaraciones de Ricardo Anaya y Agustín Basave, habrá que empezar con Manlio Fabio Beltrones por representar al partido en el poder. 3de3 se refiere a tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. Beltrones nos quedó a deber la fiscal, la más importante. Porque en vez de mostrar una copia de su declaración lo que exhibe es una constancia del SAT de que se encuentra al corriente en sus obligaciones. ¿Pero cuánto paga de impuestos? De eso nada. Mmmm. En la declaración de intereses que podrían implicar algún tipo de tráfico de influencias, sólo aparece que es socio de la empresa Operadora Servipark SA de CV y de una fundación de beneficencia. Otro mmmm. Es en su información patrimonial en la que se muestra más abierto. Tomé de ella los datos que aparecen en la tabla. Parte de su fortuna la recibió como herencia, aunque sus paisanos sonorenses se sorprenderán, ya que no se sabía que hubiera tenido ancestros ricos. Es difícil hacer un regalo navideño a una persona acaudalada, suelen poseer todo, o casi, pero si alguien quisiera quedar bien con Beltrones –el vicepresidente de la República, dicen por ahí– podría regalarle un ábaco. Porque se le pasó cuantificar su fortuna inmobiliaria y sus cuentas bancarias. Sin esos datos es imposible calcular si califica para Forbes. Con todo, no es desdeñable ningún paso en dirección de la transparencia.
Las 10 grandes noticias del 2015
Comienzo con la primera. Los estadunidenses han ahorrado cerca de 100 millones de dólares en combustible este año, de acuerdo con Michael Green, portavoz de la Asociación Americana de Automóviles, en Washington. La gasolina anda abajo de los dos dólares el galón por primera vez en seis años. Es un regalo para los automovilistas que empiezan a salir a visitar a sus familiares en las fiestas navideñas. El sábado el precio promedio bajó a 1.99 dólares el galón, según datos de GasBuddy Organization, un rastreador de precios basado en Gaithersburg, Maryland. Los consumidores se están beneficiando de una reducción de 68 por ciento del crudo West Texas Intermediate (WTI) en los pasados 18 meses. Eso ha dado un impulso a los márgenes de ganancia de las refinerías, alentándolas a producir cantidades récord de combustible. (En México dicen que es mala inversión construir refinerías). Los precios seguirán cayendo el próximo año después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se negó a limitar su producción. El crudo WTI cayó a 34.73 dólares por barril el viernes, el más bajo desde febrero de 2009.
El futuro está en la energía verde
La cooperativa malagueña Evovelo lanzó al mercado el primer vehículo solar del mundo, , un automóvil biplaza provisto además de materiales que se regeneran con el tiempo, como los derivados de la madera, publica El Economista de Madrid. El vehículo está pensado principalmente para entornos urbanos, alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 50 a 90 kilómetros y se puede adquirir por 4 mil 500 euros más IVA, ha explicado el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón.



Seguramente la columneta de este lunes 21 es la más acogotante de las escritas el año que está por finar. Al iniciar estos renglones mi idea es desahogar, de golpe, cuatro heridas (una más de las que nos habla Miguel Hernández y a las que nos acercó Serrat). Pero la verdad no sé si el temple personal, cada vez más menguado, resista este acoitar que no parece tener fin. Si el propósito lo dejo a la mitad y cambio de tema, pido comprensión.
El viejo Salazar, le decíamos al papá de Chucho Salazar Toledano. A edad avanzada escribió un librito delicioso que, con modestia, tituló: Memorias de un hombre común. Socorrida forma de auto exaltación: caerse voluntariamente para ser gloriosamente levantado. Por supuesto, a nadie engañó. Él fue todo, menos común. Al final de una presentación multitudinaria de ese ensayo autobiográfico, en el que participaron el actual director del FCE, don Pepe Carreño, el vidente León García Soler y uno de los múltiples Carlos Monsiváis que en ese tiempo pululaban, el octogenario autor me dijo en un aparte: “Mire Carlos, lo más duro de llegar a viejo, aunque tenga usted lo necesario para cubrir sus necesidades, sus enfermedades y achaques y aún para alguno de los pocos antojos que a esta edad pueda uno darse, es que cada día se va quedando solo. Acuérdese de mis pasados cumpleaños. En el jardín los invitados se dividían entre mis viejos camaradas, sus esposas y los amigos de Chucho. Ahorita, de mi lado ya hay sólo unos cuantos compañeros de las andanzas que relato y algunas viudas que me esmero en convocar. Y es que, Carlos, los viejos nos vamos quedando solos. En ese momento me caló su quejumbre, pero no tan hondo como ahora, en que, como el viejo Salazar, persisto en caminar despacio, pero más de la cuenta y por ello, inevitablemente, cada vez más solo.




Para los medios de comunicación y la opinión pública en general, las atrocidades verbales con que Dondald Trump se empeña en fincar popularidad ya no son novedad. En el Partido Republicano parece ser la nueva normalidad. De acuerdo con una encuesta del Washington Post y la cadena ABC, 60 por ciento del electorado republicano simpatiza con sus insidiosos comentarios; en cambio, cerca de 60 por ciento de los votantes estadunidenses discrepan de las caracterizaciones que hace de islamitas, latinos y las minorías en EU. El sentimiento antinmigrante y la xenofobia predominan en buen número de republicanos.
De los debates entre los precandidatos republicanos, cualquiera diría que Trump difícilmente representaría una institución política seria. Tal vez su única virtud es que utiliza un tono que se mueve entre lo cínico y lo burlón, sin los cuales las discusiones serían tediosas y repetitivas. Difícil pensar que haya sensatos que le concedan algún grado de seriedad, pero las encuestas demuestran que sí existen, y eso parece normal en el Partido Republicano y sus precandidatos dan por buenas sus ocurrencias. Polemizan con él como si sus propuestas estuvieran basadas en la realidad. Esto es lo que preocupa al núcleo más tradicional de ese partido. Saben que la disputa para ganar al electorado conservador ha obligado a los moderados a demostrar mayor dureza en cuestiones de política exterior y derechos humanos.
Esto ha dado lugar a que entre prominentes comentaristas simpatizantes con la causa republicana se hable de la posibilidad de que para nominar al aspirante de ese partido a la presidencia pudiera haber una convención arreglada, para evitar que Trump asumiera la candidatura. Entre los líderes hay la certeza de que perderían las elecciones frente a la que es casi segura candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.



En el último quinquenio la economía boliviana reportó 5.5 por ciento de crecimiento en promedio anual, y de ocupar el escalón número 11 en el contexto latinoamericano cerrará 2015 en la tercera posición –lugar que mantiene desde 2013–, sólo por debajo de República Dominicana y Panamá, con todo y que el desplome de los precios internacionales de los hidrocarburos ha pegado en las arcas nacionales.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el presente año se espera un crecimiento económico de 4.5 por ciento en el país andino, dosis que se repetiría en 2016. ¿Cuál ha sido el comportamiento de Bolivia a lo largo de 2015? El citado organismo especializado de la ONU nos ofrece un rápido paseo temático. Va, pues.
En 2015, por efecto del desplome de los precios internacionales de los principales productos básicos que exporta Bolivia, el crecimiento económico del país se ha ralentizado. Durante el primer semestre fue el sector de los hidrocarburos –que en los últimos años había sido el motor del crecimiento– el que supuso un lastre para la economía. La contribución de la formación bruta de capital fijo al desarrollo ha disminuido en 2015, si bien ha permanecido positiva. Se estima que el crecimiento del PIB de 2015 alcanzará 4.5 por ciento (en 2014 fue de 5.5), respaldado por el consumo estable de los hogares, una política monetaria expansiva y el repunte previsto de la inversión pública a final de año. La posición externa del país sigue siendo sólida, gracias a sus sobradas reservas y a su escasa deuda externa, y a pesar del déficit de su cuenta corriente y de la insuficiencia de las entradas de capital para cubrir la totalidad de la brecha.
El desplome de los precios de exportación ha tenido un fuerte impacto sobre las cuentas fiscales en 2015: a consecuencia de la caída de 23 por ciento de las entradas de los hidrocarburos (que representaron alrededor de un tercio del total de los ingresos en 2014, porción similar a la mexicana), el gobierno ingresó 1.3 por ciento menos en los primeros nueve meses del año respecto del mismo periodo del año anterior.
La caída de los precios internacionales de los productos básicos provocó un déficit en cuenta corriente de 2.3 por ciento durante el primer semestre. El valor de las exportaciones de bienes se desplomó 30.8 por ciento en ese periodo, principalmente como consecuencia de un acusado descenso del valor unitario de los hidrocarburos. El volumen de las exportaciones permaneció relativamente estable, con una ligera reducción de 1.3 por ciento en el caso del gas natural. Los datos preliminares de septiembre sugieren que estas tendencias continuaron en el tercer trimestre del año. El valor de las importaciones también disminuyó (-3.9), debido a la contracción de la compra de productos intermedios, como los combustibles –con precios más bajos– y los materiales de construcción. La mejora de la cuenta de ingresos, con la pronunciada caída de las salidas netas de las rentas de inversión, compensó en cierta medida el empeoramiento del saldo comercial. Las remesas, que constituyen una contribución sustancial al consumo interno de los hogares, se mantuvieron constantes, con un valor de 558 millones de dólares.



Como referencia, las cifras revisadas de 2014 según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal indican que los ingresos presupuestarios (sin incluir financiamiento) del sector público ascendieron a 3.983 billones de pesos reales, esto es, 4.4% (166 mil 308 m) más que lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación) (LIF) para ese año (Gráfico 1).
Respecto a 2013 la recau-dación real de 2014 fue 1.2% superior, resultado de un incre-mento de 3.1% en los ingresos del gobierno federal y de una disminución de -3.6% en los de Organismos y empresas públicas (específicamente en los ingresos de Pemex que cayeron -11.9%).
Los cambios introducidos en la LIF a partir de 2015 no permiten una comparación precisa entre este año y 2014.
Ingresos 2016
La LIF 2016 aprobada por el congreso considera un ingreso total de 4.764 billones de pesos, monto -1.6% inferior en térmi-nos reales (descontada la infla-ción) al correspondiente aproba-do para 2015 (Gráfico 2).
De este total de ingresos, los presupuestarios representan el 87.2% (65.1 del gobierno federal y 22.1 de los organismos y empresas), y los no presupuestarios (financiamiento) el elevado 12.8% restante.




Tal vez la mejor manera de explicar hoy día a Estados Unidos sea a través de una serie de películas en cartelera.
Chi-Raq (derivado de Chicago e Irak), del director Spike Lee, explora el tema de la violencia mortal en Chicago hoy día, que se manifiesta tanto entre bandas de la comunidad afroestadunidense como la ejercida contra ella por las autoridades. Lee se inspira en la antigua obra griega Lisístrata, donde las mujeres de Troya y Esparta, cansadas de la incesante guerra entre sus pueblos, proclaman una huelga de sexo y se niegan a tener relaciones con sus hombres hasta que dejen de matarse y reine la paz.
Chicago es una de las ciudades con mayor violencia –sobre todo con armas de fuego– en este país, y más aún, está en medio de una crisis política por la brutalidad policiaca casi siempre impune, donde ya fue despedido el jefe de la policía y siguen los llamados a la destitución del poderoso y arrogante alcalde Rahm Emanuel. Pero Chicago no es excepcional, y estos fenómenos son nacionales.
Trumbo se basa en la vida del gran guionista de cine Dalton Trumbo (su obra incluye Espartaco y Éxodo, entre otras), quien fue víctima del macartismo como uno de los llamados 10 de Hollywood, y quien se negó a ceder –con inteligencia, pero sobre todo con integridad moral– ante la persecución política que se desató en este país a fines de los 40 y los 50. Hoy día, por un lado la persecución política contra inmigrantes, musulmanes, mujeres, afroestadunidenses y latinos impulsada por ultraconservadores y candidatos de tinte fascista, y por otro, la expansión de la vigilancia masiva de esta población por el sector de seguridad nacional de este país a niveles sin precedente, alimentando la paranoia conveniente de los otros y los enemigos internos.




Una denuncia ante el Ministerio Público habría cambiado el rumbo de la seguridad en Baja California.
Al menos el presidente Enrique Peña Nieto tendría un colaborador menos en un área tan sensible como la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.
El general Sergio Aponte Polito sostuvo que los procuradores de Justicia de Baja California en las administraciones de los panistas Eugenio Elorduy y Guadalupe Osuna estaban involucrados en el crimen organizado.
A uno, afirmó, le dicen El Blindado. Se refería a Antonio Martínez Luna, pero sus señalamientos se centraron en Rommel Moreno Manjarrez, cuyo sueño es convertirse en cónsul de México en San Francisco, y por recomendación de la embajada de Estados Unidos recibió el encargo de aplicar el sistema acusatorio a escala nacional.
En 2008 Rommel emplazó al general a presentar pruebas. Aponte documentó los vínculos de funcionarios, agentes del Ministerio Público y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.





Los más de 22 millones de votantes que acudieron ayer a las urnas en las elecciones generales de España participaron en una reconfiguración significativa, aunque no necesariamente radical, del sistema político heredado por la dictadura franquista en el país europeo.

CNDH debe ser la primera indignada por la guerra sucia
Fabuloso es el llamado que hizo el presidente de la CNDH a los trabajadores y colaboradores de esa comisión (Llama ombudsman nacional a solidarizarse más con las víctimas, La Jornada, 20/12/15). Esperamos que él sea el primer indignado con las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años 60-70, y ponga el ejemplo ordenando la reapertura de la recomendación 26/2001 relativa a las desapariciones forzadas en esa década. Las y los ex miembros de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero aún esperamos su respuesta a la solicitud que se le hizo en ese sentido. La dignidad de las víctimas directas e indirectas de esa época así lo requiere.

FotoNunca en estos 40 años de monarquía parlamentaria los medios de comunicación han jugado un papel tan determinante en el proceso electoral. Han condicionado –hasta el extremo de ignorar candidatos, coaliciones, formaciones políticas e invisibilizar opciones– para favorecer una visión manipulada e interesada de quienes se jugaban ser alternativa de gobierno. En este sentido ninguno de ellos constituye una amenaza para el sistema. Los cuatro están de acuerdo en lo fundamental y gozan del beneplácito de los empresarios, la banca y las instituciones europeas, más allá de los discursos estridentes.
Por hacer memoria. En el plazo de un año de vida Podemos ha pasado de promover el a la renta básica, el impago de la deuda, la salida del euro, la nacionalización de las compañías eléctricas, las telecomunicaciones, la banca, los transportes, el sector sanitario, a un no sin paliativos. Ya no defiende la jubilación a los 60 años y se suma a la reforma laboral del PSOE y del PP.
Asimismo, del no a la OTAN pasa a un . Igualmente, de rechazar las empresas de trabajo temporal a reconocer su valía. Y en política internacional no ha sido menos su transformación. No es de extrañar que el presidente de la Cámara de Comercio y la presidenta del consejo de administración del Santander señalen que no hay por qué temer a Podemos. Ahora ellos mismos han pasado a definirse como nuevos socialdemócratas, continuadores de la labor progresista de los primeros gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero.

Fila en un centro de votación en Barcelona durante la elecciones generales de España Foto Reuters

FotoJunto con España, la izquierda española tambien ha cambiado. Esa es la diferencia esencial respecto a las elecciones nacionales anteriores.
Del escenario bipartidista, con el PSOE igualmente comprometido con la austeridad junto al PP y con Izquierda Unida incapaz de catalizar el descontento de amplios sectores –especialmente de los jóvenes– de la población, al escenario actual, mucho ha cambiado, y Podemos ha sido el gran responsable del cambio.
El fenómeno más importante de las elecciones ha sido la irrupción de Podemos. Conquistar más de 5 millones de votantes y 69 parlamentarios –que serían más, si no fuera tan injusta la repartición de los escaños–, volverse la primera fuerza en Cataluña y en el País Vasco –por medio de una hábil política de alianzas– es un hecho inédito en la vida política española. Renueva y refuerza a la izquierda con un programa de claro rechazo a las políticas de austeridad.
La subida de Podemos en el tramo final de la campaña ha sido el resultado de la militancia política de la organización, pero sobre todo del brillante desempeño de su líder, Pablo Iglesias, en los debates públicos. Todas las encuestas lo dieron ganador con amplísima ventaja.
En su discurso de anoche Iglesias destacó que Podemos es la única fuerza que puede dar solución a los problemas territoriales de España, justamente por su triunfo en Cataluña y en el País Vasco. Los otros puntos recalcados por él podrían ser incorporados por el PSOE, en caso de que el partido se propusiera gobernar con un frente de izquierda, al estilo de Portugal. Pero las posiciones radicalmente opuestas de los socialistas y de Podemos respecto a Cataluña bastan para impedir que esa vía hoy sea posible.
La participación ciudadana superó 73 por ciento en la elección Foto Reuters

El pasado 10 de diciembre, después de premiar a la maravillosa Hermana Consuelo, el presidente de la República envió al Congreso de la Unión dos iniciativas de ley: la General para Prevenir y Sancionar la Desaparición de Personas, y la General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El 16 de diciembre, a casi 15 meses de la tragedia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó que en el expediente del caso Iguala no hay cerrazón ni carpetazo al tema. La investigación continúa. El funcionario dijo que se buscan nuevas líneas de investigación para saber qué sucedió el 26 de septiembre de 2014 con los 43 normalistas detenidos y desaparecidos por agentes del Estado mexicano, y pidió dejar a un lado las especulaciones respecto del basurero de Cocula, con lo que pareció apartarse de la verdad histórica del ex procurador de la República Jesús Murillo Karam, quien el 27 de enero último afirmó: “Sin lugar a dudas (…) los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados (en el basurero) y tirados al río San Juan. Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente”.

En México, la degradación moral, el cinismo y la corrupción de las clases políticas se hicieron cada vez más evidentes, mientras aumentaba continuamente la violencia combinada de fuerzas legales e ilegales. Se consolidó así una estructura que dentro y fuera de las instituciones busca someter a control a la población y sofocar resistencias y rebeldías, dentro de un estado de excepción no declarado.

Sin política, en el mejor sentido de la palabra, nunca podremos alcanzar la paz, la justicia o el bienestar. La política implica organización, lucha, regulación, resistencia, dignidad y construcción de alternativas. Como decía Aristóteles, el ser humano es por naturaleza un ser político que necesita trabajar con los demás para enfrentar juntos los peligros y sacar provecho de las oportunidades que encontramos todos los días.

Según los líderes de las 195 naciones que participaron en la reciente Cumbre del Clima en París, se trata del mayor paso dado en la historia para salvar el planeta de los graves daños que ocasionaría la elevación de la temperatura media por encima de los dos grados centígrados al final del siglo. Destacan cómo se aceptó reducir lo más pronto posible las emisiones de gases de efecto invernadero, principales contribuyentes (junto con la deforestación y el mal uso de los recursos naturales) del calentamiento global. Los medios destacaron que los mayores contaminantes (Estados Unidos, China, India, Canadá y Rusia, por ejemplo) se adhirieron a este acuerdo vinculante, aunque con ciertas condiciones y no fijar las cuotas máximas de emisión de tales gases.

Los gobiernos reunidos recientemente en París establecieron compromisos para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global. La meta fijada consiste en limitar la elevación de la temperatura a un máximo de 2 grados centígrados por encima del promedio registrado antes de la llamada era industrial, es decir, el periodo que abarca de 1850 a 1900. Se estima que en 2100 el calentamiento tendencial puede ser de un extra de entre 3.2 y 5.4 grados centígrados. Esto llevaría en las próximas décadas a un cambio catastrófico e irreversible del clima, afirman los estudios científicos.

Viejo lobo era, pero más sabe el lobo por lobo, así que para qué ocultarlo, ser viejo le estorbaba. A quién no. La edad no le había enseñado nada que su instinto no supiera. Huraño fue siempre. Desconfiaba de los demás hombres y de las otras bestias. Para cuando llegó la violencia a la ciudad y ganó espacio en las calles, Valdovinos salía ya poco a cazar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario