12/23/2015

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias/Página3.mx | Oaxaca, Oax.-Jaime Guerrero 
El domingo 14 de diciembre de 2014, un grupo de ciudadanos pretendía realizar una Asamblea para la elección de Alcalde Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, cargo que se renueva anualmente por Sistemas Normativos Internos.

Ese día, Elisa Zepeda Lagunas fue brutalmente agredida por el edil con licencia, Alfredo Bolaños Pacheco. Otras 10 personas también fueron brutalmente golpeadas por seguidores del edil y su asesor Jaime Betanzos Fuentes. El saldo final fue 2 muertos, siete detenidos, dos casas incendiadas y más de 11 vehículos incendiados por Bolaños Pacheco y sus seguidores.

“Mujeres y hombres nos dimos cita alrededor del parque municipal a las 11:00 AM; minutos más tarde -a las 11:10 AM- comenzamos a oír gritos de hombres que se aproximaban al parque. Eran alrededor de 100 hombres que venían armados con machetes, palos, escopetas, cohetones y bombas molotov”, narró Elisa.
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- 
En la región de América Latina y el Caribe, México es el país con más baja cobertura en seguridad social para las trabajadoras del hogar, a pesar de que cuenta con un régimen de inscripción voluntaria, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras algunos países latinoamericanos como Uruguay, Chile y Ecuador reportan tasas de cobertura de seguridad social para las trabajadoras del hogar superiores al 40 por ciento, México y El Salvador –los únicos dos países que cuentan con un régimen voluntario de inscripción a la seguridad social- tienen índices inferiores al 10 por ciento.

La “Incorporación Voluntaria al Régimen obligatorio” –establecido en la Ley del Seguro Social de México- permite que los y las trabajadoras no asalariadas del ámbito urbano, incluyendo a las trabajadoras del hogar, accedan a ciertos beneficios de la seguridad social, pero con un pago de más de siete mil pesos anuales y bajo la reserva de que no padezcan enfermedades preexistentes, crónicas o adicciones. 
Mujeres indígenas de Coahuila: pobreza, violencia y costumbre limitan su desarrollo
Por: Sofía Noriega, corresponsal ,Cimacnoticias | Saltillo, Coah.- Las integrantes de las tribus indígenas de Coahuila son víctimas de condiciones que limitan su desarrollo, en un contexto en el que su rol pasa a segundo término, debido a las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, mientras que debido a los usos y costumbres sufren de discriminación.  
Así lo informa el estudio elaborado por el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, titulado “Diagnóstico de la Situación de las Mujeres Indígenas”, que documenta su falta de oportunidades de empleo; la limitación que tienen para hablar y para hacerlo en libertad; su falta de acceso a la educación media superior y superior; la falta de oportunidad para ganar mejores salarios y de que se elimine la discriminación en su contra.

El análisis, elaborado mediante el programa de Tejedoras y Tejedores de Igualdad, y por el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres de la Convocatoria 2013, abarcó a las dos tribus asentadas en el estado: los Mascogos y los Kikapú.
Argentina Casanova*  Cimacnoticias | Campeche.-
Tema prioritario en la agenda de las defensoras de derechos humanos lo constituye la cobertura mediática que se le da al  feminicidio, a casos de violencia sexual o violencia física familiar contra las mujeres, ya que muchas veces contribuye a criminalizarlas y hace prevalecer, perpetrar y continuar la violencia contra ellas. 

El  tema vuelve a cobrar relevancia para las feministas organizadas, para organismos defensores de derechos humanos y grupos de mujeres organizadas en la Península maya, ante el reciente incremento en los casos  de feminicidio cometidos en Quintana Roo y Yucatán. También ante la cobertura periodística de casos de violencia sexual e institucional en Campeche, realizadas desde posturas hegemónicas, discursivas y misóginas.

Los titulares de los medios son así una extensión del discurso institucional que pretende casi siempre ignorar que se trata de feminicidio, aunque encuadren en el tipo penal, y asumen otra forma de violencia cuando ponderan las características de las víctimas. 
Las niñas en Pakistán van a la escuela, y leen y aprenden y sueñan con ser médicas o ingenieras o astronautas. Y todo es cuestión de esforzarse y trabajar duro para alcanzar su meta.Las mujeres en India pueden subirse tranquilamente a un camión urbano, y trasladarse a su casa o al lugar que decidan. Y los hombres que se cruzan en su camino las tratan con el respeto y dignidad que merecen por el sólo hecho de ser humanas.

Las niñas en Nigeria saben que son valiosas sólo porque son humanas. Aprenden que no tienen que servir a ningún señor, que no tienen que obedecer sino a su conciencia y a sus sueños. Y toda su comunidad respeta su libertad. 
Mujeres en la migración” busca divulgar que sus DH no tienen fronteras
Redacción* Cimacnoticias | Ciudad de Guatemala, Guate.-Se inició en Guatemala el proyecto “Mujeres en la migración: nuestros derechos no tienen fronteras”, con la participación de mujeres de los pueblos Mam, K´iche´, Queqchi´y Kaqqchikel, cuyo fin es  contribuir a la divulgación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas migrantes en los diferentes contextos migratorios. 
Se trata de que facilite el acceso a información sobre los derechos de las mujeres migrantes; fortalezca a las organizaciones de migrantes y familiares de migrantes, de mujeres y de derechos humanos, acerca de los derechos de las mujeres y las niñas, que deben ser garantizados en los diferentes contextos migratorios. También de que porten herramientas para la atención integral y material informativo sobre los DH de las migrantes. 
BREVES 22 DE DICIEMBRE DE 2015
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
ONG denunciaron a empresa de transporte público por no contratar mujeres conductoras
Montevideo, Uruguay.-
 Organizaciones defensoras de los Derechos de las Mujeres en Uruguay denunciaron a la empresa COME, que es parte del sistema de transporte público en aquel país, por no permitir la contratación de personal femenino para conducir y cobrar boletos, lo cual es discriminatorio.

En un comunicado, las organizaciones señalaron como “injusto e ilegal” que dicha empresa decida de manera arbitraria, machista y discriminatoria el que mujeres no puedan acceder a ese trabajo.

Por eso, exigieron a las autoridades que se respete el derecho de las mujeres a acceder a diversos puestos de trabajo en cualquier empresa estatal.
Miles de niñas y niños afectados por ataques de grupo Boko Haram
Nueva York, Estados Unidos.-
 Un millón de niñas y niños de 2 mil colegios de Nigeria, Camerún, Chad y Níger no han asistido a clases por los ataques del grupo islamista Boko Haram, señaló el portal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El director regional de Unicef en África Occidental y Central, Manuel Fontaine, mencionó que las escuelas han sido atacadas, por lo que niñas y niños tienen miedo de ir a clases. Pero cuanto más tiempo se ausentan, mayor es el riesgo de que sean maltratados, secuestrados o reclutados por grupos armados”.

“Lo que sucede es un grave atentado contra la educación en aquella región, por lo que el desafío que tenemos es mantener a los menores de edad seguros sin interrumpir su educación”, puntualizó.
Flacso impartirá maestría en Derechos Humanos y Democracia
México, DF.-
 La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) convocó a cursar su próxima Maestría en Derechos Humanos y Democracia para el ciclo 2016-2018.

El programa tiene como objetivo formar profesionales especializados en el manejo de herramientas conceptuales y prácticas de punta en materia de Derechos Humanos y Democracia. Se ofrece en modalidad semipresencial, lo que permite al estudiantado cursar la mayor parte en línea y asistir a la Flacso.

El cierre de la convocatoria es el 29 de abril de 2016, para mayores informes ir ahttp://www.flacso.edu.mx/posgrados/programas_distancia/mdhyd

22/12/2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario