12/22/2015

2015, el año más agresivo para la prensa en Guatemala: Cerigua


   108 agresiones y 120 denuncias

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua manifestó su preocupación por los recientes ataques cometidos contra la prensa durante las dos primeras semanas de diciembre, en los que se incluyen amenazas, agresiones de tipo físico y el allanamiento a una revista.

El último mes del año se ha caracterizado por registrar una baja incidencia en este tipo de hechos, sin embargo en este lapso Cerigua conoció ocho casos, mientras que la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas recibió un número similar de denuncias.
Este año concluirá como el más agresivo para la prensa, pues hasta el 15 de diciembre se registraron un total de 108 agresiones en comparación con las 54 de todo el 2014. Por su parte la Fiscalía informó que ha recibido más de 120 denuncias en relación a las 74 del año pasado, indicó el Observatorio.

Entre los casos reportados durante las últimas semanas resalta el allanamiento a las oficinas de la revista Crónica, la noche del domingo 6 de diciembre, cuando desconocidos robaron 26 computadoras con información de hace más de tres años. Ese mismo día en horas de la tarde, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) atacó a Jenner Barrios, corresponsal de Canal Antigua, cuando cubría un enfrentamiento entre aficionados, luego de un encuentro futbolístico en el municipio de Petapa.

Las fuerzas de seguridad pública también fueron acusadas de agredir a reporteros de distintos medios cuando cubrían una nota roja en la zona 5 del municipio de Mixco. Un agente intentó esposar a un periodista y quitarle la cámara a otro.

La mañana del miércoles 10 de diciembre, supuestos sindicalistas del Ministerio de Salud fueron acusados de amenazar a la reportera Michelle Mendoza, de Canal Antigua, cuando cubría una manifestación de este grupo en la zona 1 capitalina.

Ante esta situación, el Observatorio de los Periodistas de Cerigua reitera su llamado a las autoridades competentes para que cumplan con su labor de garantizar la seguridad de la prensa e investigar las violaciones cometidas hasta el momento.

En el mismo sentido, solicitó al Ministerio de Gobernación y a la dirección de la policía que instruyan a los agentes sobre el respeto que deben brindar al trabajo de la prensa y también pidió a las y los reporteros que reflexionen sobre los límites que deben guardar, principalmente, en la cobertura de hechos violentos u otros sucesos.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario