12/21/2015

En Chiapas, Red por la paridad cuestiona figura de “diputado migrante”


   Pide castigar fraude

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) exigió que se castiguen los actos de corrupción cometidos en la elección del diputado migrante, realizada en julio pasado, donde resultó ganador Roberto Pardo Molina, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La Repare pidió también  --en una carta dirigida al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPCC), al Instituto Nacional Electoral (INE), al Congreso local y al gobernador Manuel Velasco Coello—que se revise la pertinencia de que las y los chiapanecos en el extranjero elijan a un diputado migrante.

La elección del diputado Pardo Molina había sido avalada por la autoridad electoral local, a pesar de las irregularidades, por lo cual el INE abrió una investigación, que se sumó también las indagatorias sobre la actuación de las y los consejeros electorales, quienes en los pasados comicios avalaron el incumplimiento de la paridad de género en las candidaturas.

A principios de diciembre, el Congreso local le quitó el fuero a  Pardo Molina, luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) lo acusó de fraude, debido a su relación familiar con el dueño de la empresa que recibió los votos de los chiapanecos en el extranjero.

NECESARIO ANÁLISIS

Afirmó la Red que “el tema del voto en el extranjero es de la mayor relevancia para nuestro país y lo ha sido un desde 1996, pero a la vez es delicado y polémico”. En el caso que hoy nos ocupa en nuestro estado, las irregularidades puestas en  evidencia amenazan la credibilidad del órgano electoral”, dijo.

La Repare cuestionó si es necesario tener una diputación migrante, figura que existe desde 2012, y por ello hicieron un llamado a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía en general a abrir un espacio al análisis, debate y reflexión.

De acuerdo con las integrantes de la Red, el fenómeno migratorio es una realidad en México y en Chiapas, pero una curul en el Congreso no es la solución al tema, además de que el proceso de selección ha sido cuestionado y por tanto debería evaluarse este puesto.

“Tenemos claro que las mexicanas y los mexicanos que radican en el extranjero requieren de interlocutores e interlocutoras para atender los asuntos que les ocupan y preocupan”, aseguraron las mujeres de la Red, a la vez que llamaron a tener otras alternativas distintas a un legislador o legisladora.

La Repare afirmó que la curul de migrantes es un tema de representatividad, transparencia y reparto de espacios de poder, elementos complementarios a la paridad electoral, y por ello  exhortaron a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general a que se sumen al debate.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario