5/02/2016

Los periodistas pal café. . .



Más que en el basurero de Cocula y su ya de por sí improbable combustión de 43 cuerpos, el sostén presuntamente confirmativo de la gubernamental verdad histórica había estado en el río San Juan, específicamente en el hallazgo de una bolsa de plástico con restos óseos, entre los cuales habría sido encontrado uno que posteriormente fue confirmado mediante métodos científicos como perteneciente a Alexander Mora Venancio (uno de los 43, que en realidad son 42 desde aquel 29 de octubre de 2014; serían 41 si se fortaleciera lo que hasta ahora es una evidencia moderada referente a Jhosivani Guerrero de la Cruz).
En ese solitario hueso ha descansado la construcción gubernamental de un mal intento de verdad jurídica que postularía Murillo Karam dos meses después de los sucesos del río San Juan: los estudiantes habrían sido incinerados en el basurero de Cocula y los restos habrían sido llevados a un río próximo para que el fluir de las aguas desapareciera toda evidencia. La sostenida incredulidad ciudadana respecto de ese guión habría sido conjurada, al menos en lo inmediato y con buen apoyo mediático, a través del descubrimiento gubernamental de una de las ocho bolsas con restos óseos que se habrían llevado al San Juan y, posteriormente, con la validación desde Innsbruck respecto de la relación genética con uno de los 43, el citado Mora Venancio. La derivación lógica que se buscaba sustentar con tales hechos era clara: el hallazgo del hueso de uno de los normalistas en ese río confirmaría la veracidad del relato del basurero de Cocula y daría cuando menos una muestra de que los hechos podían haber sido como en los expedientes habían sido anotados.
Como en el Jenga (ese juego con piezas de madera que forman una especie de torre a la cual se le retiran los componentes de uno en uno hasta que se derrumba), el retiro del pequeño bloque de credibilidad que se había fabricado la administración federal ha hecho que se despeñe la construcción entera. El jugador que hizo el mal movimiento fue Tomás Zerón de Lucio, que es una manera de decir Jesús Murillo Karam, pero el perdedor final es Enrique Peña Nieto. Si el hallazgo de la bolsa y del hueso del estudiante está bajo muy fundada sospecha de haber sido mediante una siembra realizada por el director de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, entonces se cae toda la verdad histórica postulada por el régimen y se añaden fuertes preguntas al catálogo de inconsistencias y manipulaciones de los expedientes del caso, pues ahora será necesario saber cómo es que el alto funcionario Zerón, es decir, Murillo, tuvo bajo su control el único hueso probatorio: ¿de dónde lo sacó?, ¿hay más? Y, por tanto, ¿el control de los hechos de aquella noche y madrugada, las desapariciones en sí, las trabas y las manipulaciones en el proceso, el invento de la verdad histórica han tenido siempre el mismo centro de mando?
Las fuertes implicaciones del anómalo paseo campestre que realizó Zerón-Murillo (Z-M) con un inculpado, Agustín García Reyes, El Cheje o El Chereje, un día antes de que fueran encontradas dos bolsas de plástico y en una de ellas el hueso del joven Venancio, podrían y deberían tumbar varias torres. Z-M hizo cosas malas que parecen peores: llevó al lugar de los hechos, que habrían de descubrirse al día siguiente, a uno de los inculpados, a quien en horas previas le habían causado cuando menos una treintena de lesiones consignadas en parte médico y, habiendo estado justamente en el lugar de los hallazgos por venir, evitó dejar constancia alguna de esa especie de diligencia preparatoria informal, como si tal visita requiriera ser ocultada formalmente.
Tal movimiento en el Jenga San Juan no fue reconocido por Z-M hasta que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes lo reveló en su último informe de actividades. Z-M no sólo fue pillado en una jugada que tira el armado de un expediente lleno de evidencias de voluntad gubernamental de encubrimientos, sino que luego quiso defenderse mediante la tosca utilización de medios de comunicación y representantes de la ONU y del Equipo Argentino de Antropología Forense, entidades éstas que han hecho firmes desmentidos y extrañamientos por la conducta del mencionado Zerón.
La torre argumentativa ya cayó. Las 605 páginas del segundo informe del GIEI sobre Ayotzinapa constituyen una confirmación de las pifias y maquinaciones combinadas que ha realizado la clase gobernante para impedir que se conozca la verdad de lo sucedido en Iguala. Si lo del río San Juan fue fabricado, también lo fueron el basurero de Cocula y la verdad histórica en conjunto. Zerón debería caer de su cargo, mas no sólo eso: él, y el fabulador general, Jesús Murillo Karam, deberían ser consignados judicialmente. Pero la torre, el Jenga de San Juan, no se detiene allí. En realidad, el mal juego criminal practicado en esta historia alcanza a todas las piezas, incluso la colocada en lo más alto de esa elaboración tan precaria desde el inicio.
Astillas
Desde el Zócalo capitalino, manifestantes por el Día del Trabajo, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como integrante destacado, convocaron a un paro nacional, a realizarse el próximo 15. A pesar de la grave situación que vive el país, no se ha logrado la vertebración de un gran movimiento social de resistencia y protesta…Enrique Peña Nieto encabezó una celebración laboral en privado. En Los Pinos, tuvo como invitados especiales al petrolero Carlos Romero Deschamps, al ferrocarrilero Víctor Flores y al cetemista Carlos Aceves del Olmo. Uf… Se le juntaron los problemas al panista Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y tuvo que abandonar el templete desde el que observaba el paso del desfile del Día del Trabajo, ante las protestas, entre las que destacaban las de profesores contra la reforma educativa... En Guerrero, donde las autoridades culpan a las redes sociales por el desasosiego colectivo, más de 20 centros de salud están cerrados a causa de amenazas de grupos delictivos… ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Este mayo los precios máximos para la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios, mientras que el de la Premium bajará 2 centavos, a 13.95 pesos. Según Hacienda disfrutamos de una disminución de 3 por ciento en comparación con 2015. Sin embargo, es una ilusión que bajarán sustancialmente, como ha sucedido en otros países, con motivo de la caída del petróleo. El gobierno está aplicando una cascada de impuestos: IVA, IEPS y el moche a gobernadores y presidentes municipales. En el caso de la Magna, los impuestos representan 46 por ciento de su precio al público. Tendrían que bajar a un nivel de 7 a 10 por ciento. ¿Y por fin tendremos gasolina y diésel baratos cuando entren empresarios privados a competir con Pemex? Ya recibieron autorizaciones Carlos Slim y Germán Larrea, entre otros. Es difícil que suceda. El gobierno tendría que bajar los impuestos. Y eso no ocurrirá.
El gran negocio
Aparentemente los promotores de la legalización de la mariguana –como Vicente Fox y Chucho Zambrano– están muy preocupados por el derecho de los mexicanos a tomar sus propias decisiones. Nunca mencionan el gran negocio: existe una demanda potencial anual de 45 mil millones de dólares para la cannabis recreativa en Estados Unidos, y en México podría ser de 20 mil millones. Cada vez hay menos personas que fuman cigarros tradicionales, y las utilidades de las tabacaleras como Altria y Reynolds American van menguando, así como el precio de sus acciones, a pesar de que han ido introduciendo innovaciones, como los cigarrillos electrónicos. Pero necesitan ganar más dinero, de otro modo se desaniman los inversionistas. Por suerte para ellos, una industria gigante está naciendo: la mariguana. Las grandes empresas tabacaleras tienen puesto el ojo en este filón. En México, el Congreso se fue de vacaciones sin votar el proyecto de ley de Peña Nieto que permitirá la posesión despenalizada hasta de 28 gramos. Equivalen a una onza. La legislación mexicana adoptará la medida internacional para que el mercado no batalle haciendo cálculos. Qué ingeniosos. ¿Veremos pronto Malboros y Delicados de cannabis en los Oxxos? Es el sueño foxiano.
La 3de3
Manlio Fabio Beltrones dice que si el PAN y el PRD quisieran aprobar la iniciativa ciudadana 3de3 podrían hacerlo porque son mayoría en el Senado. Es decir, no necesitan el voto de los priístas. La iniciativa, como se ha repetido hasta el cansancio, propone que los políticos presenten públicamente su declaración patrimonial sin reservas, de impuestos y manifestación de posibles conflictos de intereses. Difícil que lo hagan, hay políticos del azul y el amarillo que no podrían explicar el origen de su dinero. La ley 3de3 finalmente se aprobará cuando el Congreso vuelva a reunirse, posiblemente en un extraordinario, pero, paradójicamente, con moches.



Lenguaje y sociedad. Las personas tenemos un lenguaje producto de la sociedad de la que somos parte.
Ya les conté que a principios de año, gracias a la amistosa consideración del doctor Raúl Fernández, director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad de Guerrero, fui invitado a impartir un seminario sobre comunicación política. Con ánimos de avalar la invitación recibida, en mi primera intervención ante los entusiastas doctorantes guerrerenses, me esmeré en rendir mínimo homenaje a la academia y comencé con una retahíla de citas y referencias: Andre Lwoff, Rostand, Edward Frankel, Norbert Wierner (¿de dónde los habré yo exhumado?). También les expuse la teoría de Edward Sapir, del que me parece ya alguna vez hice mención en esta columneta. Fue este antropólogo y lingüista estadunidense quien señaló la estrecha conexión entre lenguaje y sociedad: El hombre –según Sapir– tiende a considerar el habla tan natural como la respiración o el caminar. El niño está preparado por su herencia biológica para andar, pues la conformación, tanto de sus músculos como de su sistema nervioso, se encuentra, desde el principio, adaptado en tal sentido. “En concreto, podemos decir que el ser humano normal está predestinado a caminar y no porque sus mayores lo ayudaran a aprender este arte […] sino porque es una función biológica inherente al hombre”. En cambio: El lenguaje es una función adquirida, cultural. Y como argumento difícil de objetar nos propone un hipotético experimento: traslademos a un recién nacido del ambiente en que arribó al planeta a otro distinto. Evidentemente, en éste aprenderá a caminar igual que lo habría hecho en el primero, pero su lenguaje será totalmente diferente. La razón es clara: El habla [...] es una herencia puramente histórica del grupo del que forma parte, producto de un hábito social mantenido durante largo tiempo”. Por eso hoy, un hombre solo podrá aprender a caminar, pero no a comunicar ideas.
2. Una vieja anécdota y una teoría no tan vieja.
Eran los primeros años de vida de la nueva Cuba, con gran boato se celebraba en la embajada del primer territorio libre de América, en París, una fiesta nacional. Tal vez el primero de enero o el 26 de julio. En el vestíbulo de la fastuosa residencia, heredada de la negra noche batistiana, se contorsionaban al ritmo de mambos, danzones, rumbas, guaguancós, congas y en momentos un pretérito minué o un arrullador y sentido bolero, los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios gubernamentales, intelectuales, artistas, gente del espectáculo



Siguiendo el estudio Estadísticas Tributarias de América Latina, hemos visto que la captación tributaria fue en 2014 apenas de 21.7% del PIB regional frente al 34.4% que en promedio captan los países de la OCDE, porcentaje este último al que sólo se acercan Brasil 33.4 y Argentina 32.2. México con toda la carga fiscal aplicada a Pemex y los hidrocarburos (7.0% del PIB según el estudio) apenas captó 19.5 del PIB (Gráfico 8).
Cabe mencionar que en ese año varios países europeos de alto desarrollo socioeconómico dentro de la OCDE captaban más del doble que México: Noruega 39.1 del PIB, Suecia 42.7, Austria 43.0, Italia 43.6, Finlandia 43.9, Bélgica 44.7, Francia 45.2, y Dinamarca 50.9%
América Latina y la OCDE presentan grandes diferencias de captación, sobre todo en dos rubros: los impuestos a la renta (6.1 y 11.5% del PIB) (Gráfico 9) y las contribuciones a seguridad social (3.7 y 9.1%).
Impuestos sobre la renta
Tributo clave para la captación y la redistribución del ingreso, incluye el ISR (fijo) a las utilidades de las empresas y el ISR (progresivo) a los ingresos de las personas, segmentos que deberían ser diferenciados pero que el estudio presenta unidos, tal vez porque países como México no hacen la separación.
Estos impuestos a la renta representaron en promedio para la OCDE en 2014 el 11.7% del PIB, para América Latina 6.1, y para México 5.8% (Gráfico 10).



En el clásico ejercicio aritmético-gubernamental (aquel que en materia social siempre suma, nunca resta), el inquilino de Los Pinos llegó a la sesuda conclusión de que si al salario mínimo se le aumentan 2 pesitos por año, como en el transcurso de su sexenio, entonces el resultado es maravilloso, porque tal ingreso no sólo alcanza para vivir dignamente –como obliga la Constitución–, sino que su poder adquisitivo se recupera en términos reales.
Muy al estilo Fox (con su calculadora del cambio), para Peña Nieto 2 más 2 son cuatro, y si se les restan 2 entonces el resultado es 6 positivo. La devastadora pérdida acumulada del poder adquisitivo del mini ingreso no la incluye en su ecuación, porque afea los actos oficiales, como el de la celebración del Día del Trabajo ayer en la residencia oficial, donde el susodicho se aventó la siguiente puntada:
“La recuperación de 5 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo (durante su estancia en Los Pinos, desde luego), proyectando que para diciembre de este año esta proporción se elevará a 6 por ciento… si bien pareciera modesta y pequeña, es la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años”.
Y se quedó tan tranquilo en medio de la desinteresada ovación de los charros sindicales que asistieron a Los Pinos para darle las gracias, señor presidente. Después se quejan de que su nivel de credibilidad está por los suelos, que nadie los toma en serio y que los acusan por decir sandez tras sandez, renglón este en el que suelen ser extremadamente productivos.
Pues bien, la estadística oficial (en la que supuestamente se basa el susodicho) detalla que desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la residencia oficial, y con la complicidad del consejo de representantes (gobierno, patrones y líderes obreros) de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el mini ingreso se ha incrementado 8 pesos con 28 centavotes (útiles para adquirir alrededor de medio litro de leche, o 700 gramos de tortilla o poco menos de tres teleras), a razón anual promedio de 2.07 pesotes por año (2013-2016).
Con ese personaje en la residencia oficial, el salario mínimo diario pasó de 64.76 pesos (jornada laboral de ocho horas) a partir del primero de enero de 2013, a 73.04 pesos a partir del primero de enero de 2016. El aumento en el periodo fue de 12.78 por ciento, y el siguiente incremento salarial se ejercería a partir del primero de enero de 2017, mientras el aumento de precios se mantiene más que activo.
De acuerdo con el Inegi, la inflación acumulada en ese mismo periodo (para el caso de 2016 el corte es marzo) alcanza 11.9 por ciento, aunque es necesario subrayar que en materia inflacionaria el presente año tiene nueve meses adicionales por contabilizar, de tal suerte que en el mejor de los casos, y sólo en él, el poder adquisitivo del mini ingreso hoy sería el mismo que cuando Peña Nieto se sentó en Los Pinos.
Lo anterior, desde luego, sin considerar la espeluznante pérdida real acumulada del mini ingreso desde que la cúpula tecnocrática decidió modernizar al país en materia salarial (léase depauperar a los trabajadores, aún más). Así, en más de tres décadas salarios de hambre con un poder adquisitivo que se desplomó en alrededor de 80 por ciento.
No sabe dónde estudió aritmética (de hecho se sabe que no lo hizo), pero el orondo inquilino de Los Pinos, rodeado de aduladores, asegura que con él en la residencia oficial la recuperación del mini ingreso ha sido de 5 por ciento, con ganas de que al cierre de año sea de 6 por ciento. Así es: la cara dura como política de gobierno.
Ante tal panorama, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM contribuye para saber de qué se trata: “en 1987, ante la grave crisis económica, social y política que enfrentaba México, el Estado inició un conjunto de pactos y acuerdos con el objetivo de resolver los principales problemas expresados, entre otros, el grave deterioro de los salarios reales, alta inflación, inestabilidad en el mercado cambiario, fuerte incertidumbre en las perspectivas de la economía internacional, afectando los precios de las materias primas de exportación, incremento de la deuda externa, esta política económica al margen de los trabajadores.
“Como siempre, la realidad demostró que quien pagó la crisis, y hasta la fecha, han sido los trabajadores. El contexto nacional lo muestra cotidianamente, con el profundo proceso de desvalorización sobre la fuerza de trabajo (profundización y sostenida pérdida del poder adquisitivo del salario), precarización del empleo, etcétera.


Frankenstein, Lucifer, una corrupta y un socialista radical son por ahora las opciones del electorado estadunidenses para seleccionar al próximo presidente, según lo dicen los mismos precandidatos y sus políticos aliados, conste (los reporteros objetivos jamás nos atreveríamos a llamarlos tales cosas).
Donald Trump ha sido llamado el Frankenstein del Partido Republicano por Harry Reid, el líder demócrata del Senado, entre otros. Insisten en que es un monstruo creado durante años, tal vez décadas, de políticas y retórica de republicanos, desde la ola antimigrante hasta las posiciones cada vez más antimujer, antiderechos civiles, el racismo, y las respuestas bélicas a todo problema tanto interno como externo, etcétera.
El analista Robert Kagan, columnista del Washington Post, lo define así: Dejémoslo claro: Trump no es una rareza. Ni está secuestrando al Partido Republicano o al movimiento conservador, si existe tal cosa. Es, más bien, la creación del partido, su monstruo Frankenstein, llevado a la vida por el partido, alimentado por el partido y ahora hecho suficientemente fuerte para destruir a su creador.
Mientras tanto, el republicano John Boehner, ex presidente de la Cámara de Representantes, que hasta hace poco era el segundo político más poderoso del país, declaró la semana pasada que el precandidato presidencial y senador republicano Ted Cruz es Lucifer encarnado. En comentarios en un foro en la Universidad de Stanford, agregó que tiene amigos de ambos partidos, y me llevo con casi todos, pero (en referencia a Cruz) nunca en mi vida he trabajado con un hijo de perra más miserable.


El tema de la corrupción empezó a campear en las campañas políticas en Baja California, cuando están por concluir las administraciones municipales.
Uno de los mayores escándalos es el contrato de alumbrado público que incumplió la empresa Sola Basic durante la gestión del priísta Carlos Bustamante Anchondo, que prácticamente dejó sin luz a la ciudad de Tijuana.
El convenio se firmó en 2011 y se pagó por anticipado, pero las luminarias nunca fueron entregadas. En el siguiente gobierno, el de Jorge Astizarán, no se cubrió el único pago pendiente para finiquitar el contrato que permitiría reclamar la fianza por incumplimiento. Se dejó pasar, en perjuicio de los tijuanenses.
Ahora surge un nuevo caso: las concesiones y permisos del transporte masivo. El sistema integral de transporte de Tijuana fue creado para dar paso a la ruta troncal que vertebrara la movilidad colectiva de esta ciudad. Así se planteó en el discurso, pero los hechos son muy distintos.
Todo se hizo en lo oscurito para beneficiar a un puñado de empresas, y el último en ser considerado fue el usuario. Constituidas hace tiempo, estas empresas tienen vínculos con priístas.



Siempre es de agradecer que entre las toneladas de basura que produce anualmente, el cine comercial de vez en cuando aborde temas en teoría poco atractivos para el alelado gran público, como por ejemplo las vicisitudes y actitudes de los enfermos terminales ante la llegada más o menos próxima de su muerte.
Terminal es el enfermo de cualquier edad con un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta a tratamientos, con síntomas intensos, un fuerte impacto emocional y económico en él o en su familia y con un pronóstico de vida inferior a seis meses, si bien a las definiciones convencionales les falta agregar: y con un amplio margen de ganancia para la industria de la salud, pública y privada, de ahí la oposición, abierta o velada, de autoridades civiles, sanitarias y religiosas –vaya trinca– al derecho de las personas a decidir una muerte digna.




El Día Internacional del Trabajo, conmemorado ayer en nuestro país y en el mundo, encuentra a los asalariados en una situación adversa en la que buena parte de las conquistas laborales conseguidas a lo largo del siglo pasado han sido borradas por el vendaval de la globalización neoliberal. Los despidos, los recortes y la disminución de las prestaciones y condiciones de trabajo son una constante en Argentina, España, Francia, México y otros países.

Encomia lucha de estudiantes de vocacionales
El Politécnico le ha dado educación a dos de mis hijas: una actualmente estudia en el Cecyt 12. En días recientes, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación donde la SEP degrada el lugar que había tenido históricamente el IPN, los alumnos de las vocacionales se movilizaron y cerraron varias escuelas. Su movimiento es digno y legítimo, pero es momento de asumir una victoria y sacar adelante sus demandas, y no las de grupos ajenos a su lucha. Los alumnos de sexto semestre se encuentran en el límite para finalizar su semestre a tiempo y presentar sus solicitudes para sus exámenes de admisión a otras universidades públicas, con todos sus papeles en orden.

Aunos cuantos meses de que el presidente Barack Obama concluya su mandato, estudiosos, observadores políticos y simples ciudadanos se han dado a la tarea de bosquejar sus principales logros y sus más sonados fracasos.

Es claro que el Estado Mexicano, después de dos años de seudoinvestigación, no ha querido verdaderamente encontrar a los 43 normalistas de la escuela rural respectiva, o decir la verdad sobre su destino. En todo caso es lo que piensa la inmensa mayoría de los mexicanos.

Diez meses después de que el presidente Barack Obama la nominara, Roberta Jacobson fue confirmada por el Senado como embajadora de Estados Unidos en México, la diplomática con más de 25 años de experiencia en asuntos del hemisferio occidental llega con la misión de suavizar y reactivar la relación bilateral.

Desde el año pasado, instancias oficiales y centros de investigación nacionales y extranjeros pronosticaron que 2016 se distinguiría por la sequía en buena parte de México. El motivo: calor extremo, cambio climático y la sobrexplotación y mal uso de los acuíferos. Abundan los ejemplos al respecto. La ciudad de Cuernavaca y otros asentamientos humanos del estado de Morelos padecen por la carencia de agua potable. Juan Carlos Valencia, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, sostiene que la escasez en Cuernavaca no es por la falta de líquido en las fuentes de abastecimiento, sino por malos manejos financieros del ayuntamiento y problemas de eficiencia. Agrega que el servicio está francamente quebrado, rebasado por su inoperancia, y una red de distribución que no se renueva desde hace 40 años. La eficiencia de los pozos de abastecimiento es de 30 por ciento, y los responsables del servicio no son especialistas, sino personas que desconocen el tema.

Después de leer la noticia en La Jornada del jueves pasado, lo primero que hice fue sacar mi constitución, la edición más reciente que tengo de enero de este año; la consulté apresuradamente y respiré hondo: sí, por fortuna ahí está todavía íntegro el artículo 13, intacto, sin cambios, redactado con la prosa directa y sin subterfugios de nuestros constituyentes de hace un siglo.

En el desempeño de la economía hay una constante referencia a un conjunto de mediciones, tres son predominantes: producción, precios y empleo. De estas se derivan las decisiones de los agentes privados (familias y empresas) y del gobierno.

Foto
Pretendí crear bancos de semillas para abolir el hambre crónica de mi estado, pero tal parece que tenemos atrofiadas nuestras funciones síquicas, porque no reaccionamos contra la opresión y la miseria, señaló Pablo Sandoval Cruz a Elena Poniatowska
Un efecto importante del sistema económico y político que coloquialmente llamamos neoliberalismo es que acanalla y empareja el ejercicio de la política profesional. La oposición se confina a los partidos, y se les incorpora al Estado (aunque éste, como entidad neoliberal, tenga la presunta vocación de desaparecer); siempre funciona darles un pedazo de poder. Las cúpulas partidarias terminan en un club de negocios donde juegan y se dan la gran vida. Sus posibilidades personales se multiplican y no les afecta que los descubramos en la movida. Una vez establecida la ley de la impunidad, todo el año es temporada de caza. De contratos, de contactos, de proyectos (y si mega, pues mejor), de puestos. Y el nepotismo consecutivo. Por eso los ciudadanos en el mundo, México entre los punteros, no confían en el Estado. En la actual encrucijada, los partidos son el Estado y no representan a la gente. Es común que los funcionarios electos o designados incurran en acciones y delitos contra la gente que gobiernan. Da qué pensar que rara vez los partidos pongan los presos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario