5/04/2016

Peña Nieto prometió gastar menos en 2015 para reducir el déficit, ¿cumplió?


Los datos de la Cuenta Pública muestran que no se recortó el gasto y que, en el caso del déficit presupuestario, hubo un aumento.

Casi Falso

Frase: En 2015 decidimos tomar medidas preventivas para recortar el gasto, volvimos a mantener este escenario y el compromiso de mantener este ejercicio de manera multianual para ir reduciendo el déficit en nuestro país e ir logrando un menor gasto.
Lugar y fecha: Sesión Plenaria: A new agenda for LatinAmerica en Davos, Suiza. 22 de enero 2016.
Autor: Enrique Peña Nieto, presidente de la República
Calificación de El Sabueso: Casi falso

El presidente Enrique Peña Nieto presumió en Davos, Suiza, que su gobierno aplicó un recorte al gasto público para 2015 y que ese ajuste permitiría reducir el déficit del país.
Los datos de la Cuenta Pública y de Hacienda muestran otra cosa. Por un lado, no hay un recorte en el gasto neto total presupuestario del sector público: se gastaron 222 mil 570 millones de pesos de más con respecto al presupuesto aprobado.
Usando los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) —definición más amplia del déficit—, observamos que hubo una disminución, tanto en monto como en porcentaje.
Sin embargo si hablamos de déficit presupuestario, es decir, ingresos menos gastos incluyendo intereses sobre la deuda, observamos un aumento.
De la frase del presidente Peña Nieto todos los datos, salvo uno, son falsos. Por eso El Sabueso considera que es una afirmación Casi Falsa.
Grafico Deficit 04
La Cuenta Pública y los datos de las estadísticasoportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que:
-El aumento en el gasto total del sector público en 2015 con respecto a loa aprobado es de 4.9%. No hubo recorte.
-El déficit presupuestario se incrementó 13.2%, es decir, 72.3 mil millones de pesos.
-Solo los Requerimientos Financieros del Sector Público disminuyeron al pasar de 792.8 a 748 mil millones. Una baja de 5.6%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario