5/03/2016

Las noticias de CIMAC




Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-10 años de la tortura sexual perpetrada por agentes federales y estatales contra 27 mujeres en operativos policiacos en las localidades mexiquenses de Texcoco y San Salvador Atenco –cuyos habitantes se oponían como hasta ahora a la construcción de un aeropuerto–, siguen saliendo a la luz casos similares que demostrarían que en México la violación sexual es una práctica común contra las mujeres por parte de fuerzas de seguridad.  
 
Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza si el Estado mexicano es responsable o no de la tortura sexual contra 11 de las 27 mujeres que decidieron denunciar ante el Sistema Interamericano, las organizaciones civiles siguen documentando casos similares.
 
De encontrar indicios de responsabilidad, la CIDH podría remitir el caso Atenco a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el máximo tribunal continental que en 2009 ya condenó a México por dos casos de violación sexual en contra de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violentadas sexualmente por militares en 2002, en el estado de Guerrero. 




Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Autoridades de Chimalhuacán, uno de los 11 municipios del Estado de  México en donde se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde julio de 2015, retiraron las cruces gigantes de color rosa que en días pasados colocaron víctimas y activistas en el Bordo de Xochiaca, para exigir un alto a los asesinatos y desapariciones de mujeres en esa zona.
 
El pasado viernes 29 de abril, mujeres que viven en las cercanías del Bordo de Xochiaca, ubicado en los límites entre Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, alertaron por teléfono a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía (víctima de feminicidio), que personal del primer municipio –gobernado por la priista Rosalba Pineda– llegó con maquinaria, para retirar las cruces que activistas pusieron tanto el 25 de noviembre de 2015 como el pasado 5 de marzo.
 
Sin importar el señalamiento de las vecinas respecto a que las cruces se colocaron para denunciar que en el canal de aguas negras se han encontrado varios cuerpos de mujeres, el personal municipal argumentó que van a pavimentar la zona, y retiró con maquinaria pesada dos de las cuatro cruces de madera, una de ellas de cinco metros de alto, que las activistas y familiares de víctimas de feminicidio colocaron en protesta contra el gobierno estatal.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México. Comunicadoras de 36 países integradas a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) denunciaron la escalada de violencia contra las reporteras mexicanas, y exigieron justicia para las que han sido agredidas, desaparecidas o asesinadas.
 
Como parte del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este martes 3 de mayo, la RIPVG demandó a los gobiernos respeto, protección y garantías para ejercer el Derecho Humano (DH) a la  información, la comunicación, la libertad de prensa y la libertad de expresión.
 
En particular las comunicadoras, que se reunieron del 15 al 17 de abril pasado en su VI Encuentro Internacional en Barcelona, España, manifestaron su preocupación por el contexto de violencia que afecta a  las periodistas mexicanas, toda vez que se han documentado 184 casos de violencia contra informadoras de 2002 a 2013.

  Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Siete de cada 10 personas de origen mexicano (mujeres y hombres) afirmaron que alguna vez vieron a un varón acosar física o verbalmente a una mujer en la calle, aunque es probable que más mexicanas se nieguen a aceptar que fueron víctimas o testigos, según una encuesta de la empresa Parametría.
 
De acuerdo con el sondeo realizado a mil personas entre el 18 y 22 de marzo pasado, 75 por ciento de los entrevistados hombres afirmó haber sido testigo de acoso hacia las mujeres en espacios públicos, mientras que 70 por ciento de las mujeres encuestadas dijo haber visto casos de acoso callejero.
 
Una de las posibles explicaciones a esa diferencia, dijo Parametría, puede ser la presión ejercida socialmente hacia las mujeres para no aceptar que han sido testigos de acoso o víctimas de este delito, pues en el país existe una criminalización contra las víctimas en los medios de comunicación, redes sociales e instancias de justicia. 

  Rosario Nieto, corresponsal Cimacnoticias | Mérida, Yuc.-A fin de abrir un espacio para el diálogo y la reflexión entre mujeres y hombres periodistas sobre la situación actual del ejercicio de esta profesión en la entidad, se realizó en la capital yucateca el foro “Libertad de expresión y derecho a la comunicación de las mujeres en México”, convocado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en articulación con el Comité Conmemorativo del Primer Congreso Feminista 1916-2016, en el marco de las actividades mensuales para conmemorar los 100 años de este emblemático evento para el feminismo latinoamericano.
 
En dos diferentes sesiones, la primera el pasado viernes 29 de abril con estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y la segunda el sábado 30 con periodistas de diversos medios de comunicación, investigadoras e integrantes del Comité Conmemorativo, las panelistas de CIMAC Cirenia Celestino Ortega (coordinadora de Estrategias de Comunicación y Observatorio de Medios) y Fabiola González Barrera (coordinadora de Redes de Periodistas y del Programa de Libertad de Expresión y Género), abrieron el diálogo en torno a tres ejes: violencia contra las periodistas, condiciones laborales del gremio en México, y la representación de las mujeres en las noticias.
 
Además compartieron estadísticas y datos obtenidos de investigaciones realizadas por CIMAC sobre esos temas.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- A través de la plataforma virtual Change.org, “Iniciativas Feministas” realizó una petición a Mark Zuckerberg y a su empresa Facebook, para que se comprometan a supervisar de manera estricta los contenidos de la red social que fomentan la violencia de género.
 
Desde 2013 esta empresa se había comprometido a vigilar y prohibir contenidos que den pie a generar violencia de género, aun así, siguen existiendo páginas en Facebook que fomentan esta violencia, sean grupos organizados o sujetos desconocidos que generan violencia en contra de las mujeres y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).
 
En las políticas de Facebook supuestamente se evalúa lo que es violencia de género, pero “Iniciativas Feministas” detectó que hay perfiles que están activos y presentan contenidos que hostigan, ofenden, acosan y violentan en su conjunto a las mujeres.

 Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-Cada año más de 200 mujeres son explotadas sexualmente en esta ciudad, y la autoridad no da un solo peso para su atención, refugio o reparar el daño.
 
Aunque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya está obligado por ley a asignar recursos para las sobrevivientes de trata de personas, para este 2016 no garantizó presupuesto para ello.
 
En la Ciudad de México se presentan en promedio, según la PGJDF, de tres a cuatro denuncias al mes por el delito de trata, prácticamente todas interpuestas por mujeres, más de 200 cada año.
 
A pesar de las cifras, el gobierno local no tiene un refugio propio para atender a las víctimas de este delito, ni destina dinero al fondo económico para las sobrevivientes, por lo que incumple la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal, vigente desde 2014.



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-Por falta de presupuesto, difusión y coordinación, algunas dependencias  federales incumplen con los objetivos del Programa Especial de Migración (PEM 2014-2018), que es la única política migratoria a nivel federal con enfoque de género.
 
A dos años de que se promulgó el PEM, Berenice Valdez, coordinadora de Política Pública del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), evaluó que los únicos avances que ha tenido este programa, y en gran medida gracias a la sociedad civil, es el involucramiento de más dependencias federales a parte de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores, que por mandato legal están obligadas a participar.
 
Pero en su implementación, el PEM ha tenido un “estancamiento” –a decir de la activista–, y los impactos directos en la población aún no han podido verse porque las reformas normativas no se han concretado. 

 Karina Escalona Cimacnoticias/SEMlac | Quito, Ecu.- Varias organizaciones nacionales e internacionales realizan una intensa  labor en Ecuador, para mejorar las condiciones de vida y seguridad de mujeres, niñas y niños tras el sismo que afectó este país sudamericano el pasado 16 de abril.
 
Entidades de las Naciones Unidas como el Fondo de Población (UNFPA) dedican esfuerzos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, facilitando el acceso a servicios vitales asociados a la maternidad.
 
El UNFPA estima que unas 20 mil embarazadas podrían ser afectadas, por lo que no sólo se limitan a hacer campañas de información, sino que gestionan la práctica de “partos seguros, especialmente en casos de emergencias obstétricas, a fin de prevenir la mortalidad materna (MM) y neonatal, así como garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, incluyendo condones para prevenir embarazos no planificados y abortos”, precisa en su página web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario