5/03/2016

Los periodistas pal café . . . .



Diecisiete testigos claves en el armado de la hipótesis de la incineración de normalistas en Cocula sufrieron lesiones de diversa gravedad, indicativas de tortura, cuando ya estaban bajo custodia plena de las autoridades. En términos generales, los médicos de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), y los sicólogos de ésta, desatendieron las consecuencias de esas evidencias físicas y de señalamientos verbales de tortura por parte de los presuntos miembros del crimen organizado y de los policías de Iguala y Cocula a los que detuvieron como presuntas piezas centrales en el tejido de la versión ígnea coculense.
En el rubro específico de los tratos a detenidos y los correspondientes a informes médicos sobre su integridad física, existen suficientes elementos para que una defensa jurídica acuciosa muestre violaciones al debido proceso e intente con fundamento la exculpación de los acusados (lo cual no sería culpa de los jueces ni de los eventuales defensores de los derechos humanos de esos inculpados, sino de la pésima confección de expedientes por parte de la PGR). Teniendo a la vista los documentos oficiales relacionados con esos 17 detenidos claves, cuya selección fue hecha por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a la luz de las evidencias anómalas en los expedientes oficiales y de las declaraciones de algunos de los presuntamente torturados, el Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, conforme a su denominación en inglés), con sede en Copenhague, Dinamarca, hizo consideraciones que podrían ser devastadoras para el proceso mexicano contra esos miembros de Guerreros unidos que habrían realizado la incineración de los normalistas, y contra policías de Iguala y Cocula.
El IRCT consideró que la calidad de los informes médicos realizados (por la Marina y la PGR) sería baja, razón por la cual éstos no podrían ser utilizados como garantías efectivas para la documentación de eventuales tratos crueles, inhumanos o degradantes o torturas. Además, las conclusiones a las que llegan dichos documentos no cumplirían con los estándares internacionales. Y dicho IRCT concluye, de las transcripciones hechas en el estudio, que habrían existido indicios suficientes de que los detenidos podrían haber sufrido tratos crueles, inhumanos o degradantes o tortura, indicios que deberían haber desencadenado una investigación conforme a los estándares de diligencia establecidos por la normativa internacional de protección de derechos humanos.
Por su parte, el citado GIEI juzga que el análisis ponderado de todas las declaraciones, evidencias físicas, puestas a disposición (documentos signados por quien realizó la detención, para presentación ante la PGR: explicación de Astillero) y los demás materiales analizados muestran (...) que en todos ellos se incluyen indicios significativos de malos tratos y torturas, tomando como pruebas los propios informes existentes en el expediente.
Del paquete de seis presuntos Guerreros unidos que habrían participado en la incineración en el basurero de Cocula, a Jonathan Osorio Cortez, alias el Jona, se adjudican sus lesiones a que se las ocasionó al caer, tras intentar huir en el momento de la detención, pero pocas horas después, según los documentos recabados por el GIEI, presentó 14 lesiones y un área de lesiones que no tenía al momento de ser revisado por el médico naval. Patricio Reyes Landa, alias el Pato, también se habría golpeado al intentar correr, por lo que tendría cinco lesiones, según el médico de la Marina (una de ellas una herida en forma de L que el propio facultativo le habría cosido), pero dos horas después de ser entregado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ya tenía otras 19 lesiones y un área de lesiones, entre éstas varias detectadas “en la mucosa de la boca, compatibles con los ‘toques eléctricos’ que señaló le fueron aplicados”, según relatoría del GIEI. El Pato detalló cómo lo habían torturado, pero en su declaración se le adjudicaron algunas lesiones a una caída en motocicleta, 15 días atrás.
En el folio 3728 de la PGR, Felipe Rodríguez Salgado, alias el Cepillo o el Terco, relató cómo fue torturado, pero según el informe oficial no especificó datos mayores sobre el lugar, número de elementos que lo sometieron y lo aislaron; si estuvo vendado o esposado o pudo ver a sus agresores; los objetos utilizados para lastimarlo y en qué partes del cuerpo fue golpeado, y si los aprehensores en ese lapso de tiempo le realizaron maniobras para obtener de él información o alguna confesión; si lo mantuvieron desnudo o vestido; si le aplicaron maniobras de asfixia con bolsas de plástico o le sumergieron en líquido; si le introdujeron irritantes por la nariz; si lo mojaron y le dieron toques eléctricos con algún instrumento en alguna zona corporal, etcétera. Por tanto, se consideró que no se habían constituido los actos típicos o propios de tortura. Miguel Ángel Landa Bahena, alias el Duva, el Duvalín o Chequel, fue reportado como detenido el 11 de abril de 2015, a las afueras de las instalaciones de la Seido, pero hay una declaración ministerial de él mismo un día antes (el 10) y en esta declaración se asienta el reporte de un informe médico que le realizaron ¡el 9! De Agustín García Reyes, alias el Cheje o el Chereje, en anterior columna se narró cómo él mismo habría declarado que sus lesiones se debían a trabajos pesados realizados con anterioridad en su casa.
A partir de las declaraciones de esos cinco presuntos miembros de Guerreros unidos, más el jefe Gildardo López Astudillo, alias el Gil, y de 11 policías de Iguala y Cocula (casos estos también cargados de evidencias de tortura y manipulaciones), se construyó la versión del basurero de Cocula como destino final de los 43 (cita tomada del segundo informe del GIEI, como las demás referencias a expedientes oficiales). ¿Se sostiene esa versión? ¿Declaraciones bajo tortura para construir la verdad histórica? Y, mientras siguen las contingencias (no sólo ambientales) en la Ciudad de México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Está fracasando el Hoy no circula plus. Nuevamente estamos en contingencia ambiental fase uno. La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que hoy dejan de circular, además de los vehículos con engomado rosa (terminación de placas 7 y 8), los de verde, terminación de placas 1 y 2. En total, alrededor de medio millón de vehículos. ¿Por cuánto tiempo? Nadie sabe. Prepárese para lo peor. La principal generadora de contaminación es la corrupción. Los funcionarios siguen anteponiendo los negocios personales a la salud de la población. Por un lado continúan las fotomultas, a sabiendas de que un automóvil genera más esmog cuando va a baja velocidad. Nada detiene las irregularidades en los verificentros. Pero, sobre todo, siguen dando permisos para cambio de uso de suelo y construcción de edificios altos al mejor postor. El grupo Ano- nymous filtró un video en el que supuestamente se escucha al candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en una conversación telefónica con su hijo Omar, en la cual afirma estar en contacto con un tocayo, pero de apellido Mancera, para negociar la construcción de departamentos en Polanco, con un precio de entre 3 y 5 millones de dólares. Los gobiernos perredistas –salvo algunos– han resultado nefastos para la Ciudad de México. Han sido una fábrica de ricos de la izquierda moderna.
¿A quién le van?
El ex delegado perredista de la Miguel Hidalgo, Víctor Romo, comenzó una espectacular pelea con la actual delegada panista, Xóchitl Gálvez. Escribió en Twitter: “Otra de las buenas ideas del PAN, les encargo el cochinero @delegaciónMH, en la colonia Huichapan!” Y acompañó su tuit con una foto de una banqueta intransitable. Xóchitl respondió: Con todo gusto lo atiendo. Por cierto, diputado, ahí le encargo el dinero que se robaron del parque El Mexicanito. Romo contestó: “Ni quien la pele, delegada. Le estoy poniendo al que gobierna, o sea, @arnemx. El sí, medio sabe!” Xóchitl Gálvez reclamó a su antecesor que regresara el dinero que se llevó del parque El Mexicanito (30 millones de pesos, aproximadamente), el mercado Escandón y el edificio delegacional. Si la panista de veras quisiera que se aclararan las cuentas, debería presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia. Hasta ahora no lo ha hecho, lo cual, de algún modo, la convierte en cómplice de las supuestas malhechuras de Romo.
La graciosa huida
Nunca había sido tan oportuna –para ellos– la terminación del periodo ordinario de sesiones del Congreso. Fue la coartada perfecta para que senadores y diputados hicieran mutis y dejaran en la lista de los pendientes tres temas importantes: sistema nacional anticorrupción, mariguana medicinal y para el reventón, y mando único. Hay algunas posibilidades de que los jerarcas de los partidos llamen a un periodo extraordinario de sesiones. Pero lo pensarán mucho. La iniciativa 3de3 no los deja dormir. Eso de que tengan que informar públicamente cuánto dinero no va con su pechonalidad.



En Los Pinos están muy contentos porque, dicen, hoy más mexicanos tienen un empleo formal que hace tres años. Así, vista sin más, es una buena noticia, aunque a la hora del detalle la sonrisa tiende a desaparecer, pues el número de plazas generadas y presumidas por el gobierno peñanietista sólo representa la mitad de las que demandan los mexicanos en el sector formal de la economía.
Tal presunción intentan aterrizarla al decir que del primero de diciembre de 2012 al 31 marzo de 2016, el número de trabajadores afiliados al IMSS creció en un millón 859 mil 970 empleos, de tal suerte que hoy, por primera vez, hay más de 18 millones de trabajadores formales registrados ante dicha institución de seguridad social (aunque deberían sumar más de 50 millones, que es la población económicamente activa). En castellano simple lo anterior quiere decir que sólo uno de cada dos mexicanos en busca de empleo logró colarse a la formalidad en el periodo de referencia.
Discurso de ocasión, porque la mayoría de las citadas plazas laborales correspondieron a los más bajos niveles salariales. Entonces sí, más chamba, pero insuficiente y cada vez peor pagada. De hecho, en 2015 del universo de trabajadores ocupados –formales e informales– prácticamente la mitad obtuvo un ingreso en rangos de entre cero y dos salarios mínimos como tope, amén de que se redujo el número de aquellos que recibía hasta tres mini ingresos.
En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) desmenuza el panorama registrado en 2015: ese año la tasa oficial de desocupación fue inferior a la del año anterior, pero las condiciones laborales no fueron las más favorables. Por un lado, se registró un incremento de 4 por ciento en el número de personas que cuentan con una ocupación pero que no tiene acceso a instituciones de salud: 31.8 millones de personas, 63.2 por ciento de los mexicanos ocupados.
Adicionalmente, la subocupación también mostró un incremento de 11.2 por ciento en el mismo periodo: 4.2 millones de personas ocupadas se encuentran con la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite. Un elemento adicional que representa un desafío en el mercado laboral mexicano es el personal ocupado en el sector informal. Esta condición agrupa a 13.8 millones de personas y durante 2015 en relación con el año anterior, se incrementó en 4.6 por ciento la cantidad de trabajadores en este sector.
Las condiciones de empleo por niveles de ingreso denotaron que la mayor cantidad de plazas laborales se dio en los rangos inferiores: el número de trabajadores con ingresos hasta de un salario mínimo creció 13.3 por ciento, sumando más de 7 millones de personas; con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos aumentó 5.2 por ciento, representando más de 12 millones de personas; con ingreso superior a cinco salarios mínimos disminuyó 0.9 por ciento, de tal forma que en este rango se tienen registrados a 3.2 millones de mexicanos. También destaca la caída de 1.7 por ciento en el número de personas que no recibe ingresos, donde se contabilizan 3.6 millones de personas con dicha condición laboral.
En cuanto a la generación de empleo por sectores, detalla el IDIC, en 2015 la tasa de crecimiento más importante se registró en el industrial, con 5 por ciento, mientras en servicios se incrementó 3.6 y en el agropecuario sólo 0.5 por ciento.
Con relación al empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el incremento en el número de trabajadores con dicha prestación fue de 4.3 por ciento, es decir, 719 mil personas adicionales, con lo cual sumó 17.5 millones en 2015. Por sectores, el de mayor incremento porcentual fue el de la construcción, con 8.7 por ciento, seguido de la industria de la transformación (5.3), transportes y comunicaciones (4.8), agricultura (4.4), servicios (3.9), comercio (3.5) y servicios sociales y comunales (1.8), en tanto que la industria eléctrica y suministro de agua potable e industrias extractivas mostraron un desempeño negativo (-1.3) y (-4.3).
Por su parte, la generación de patrones en el IMSS también mostró un crecimiento de 2.8 por ciento, es decir, 23 mil 521 más con relación al año anterior.
Aun así, advierte el IDIC, los esfuerzos permanentes por disminuir las cifras de desocupación no son suficientes cuando los trabajadores pertenecen a un mercado laboral con condiciones poco favorables. Por ello, aunque la tasa de desocupación se ubique en niveles más bajos, la calidad del empleo es fundamental para garantizar un nivel de bienestar mínimo para el personal ocupado, así como el círculo virtuoso que implica mejores ingresos para un mayor consumo y con ello más producción y crecimiento económico.



A la mitad de las campañas por la gubernatura, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se empeñan en desconocer la mayoría de edad de los electores, quienes en las urnas ya han demostrado que no temen a la alternancia y saben ejercer un voto diferenciado. A ese grupo de ciudadanos los partidos punteros los desdeñan y evitan en sus mensajes. No es a ellos a quienes van dirigidos sus campañas, pues hasta ahora no se ha tratado de la difusión de un mensaje claro en el que prevalezcan las ideas y las propuestas de gobierno, sino las anécdotas y acusaciones que dan cuerpo a la guerra sucia.
Mientras los candidatos de PAN y PRI evitan los debates y argumentan que están muy ocupados con una campaña de propuestas, lo cierto es que dejan las tareas de difusión a los grupos de asesores de imagen para seguir con las mismas viejas e ineficientes pautas de promoción política que sólo consisten en hartar al electorado con espectaculares y mensajes que prometen recuperar el paraíso perdido o llevar a la entidad al próximo estadio de jauja, y el trabajo mayor de difusión lo dejan en manos de los encargados de redes sociales para difundir, por canales no oficiales, material de baja calidad: acusaciones, amenazas, insultos y descalificaciones.



De las 500 especies de encinos que existen en el mundo, en México prosperan 160, de los cuales 107 son endémicos, sólo se dan aquí. Suelen ser árboles, aunque hay variedades que crecen como arbustos. Su altura varía de tres a 40 metros y constituyen la mayor parte de las especies de los sistemas vegetales montañosos del país.
La bellota es el fruto del encino; las variedades de encino blanco producen las bellotas más dulces. En México se comen sobre todo en los estados del norte, como Baja California, Chihuahua y Sonora; la ciudad de Nogales se ha identificado por mucho tiempo con el encino. Actualmente se han sembrado para recuperar este árbol tan apreciado en esa región.
En la página sobre Nogales, de Alberto Suárez Barnett, se enumeran los encinos más frecuentes en ese municipio y el sur de Arizona: encino bellotero (Quercus emoryi), bellota blanca de Arizona (Quercus arizonica), Bellota mexicana azul (Quercus oblongifolia) y encino quebracho (Quercus rugosa). Las bellotas se esperan con gusto en verano; pueden comerse directamente quitando la cáscara que las recubre para saborear la almendra. También se hace harina de bellota.




De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), sus afiliados han debido realizar erogaciones extraordinarias por más de 800 millones de pesos debido a las restricciones impuestas por el programa Hoy no circula ampliado, lo que afecta con particular intensidad a los negocios pequeños y familiares. A decir de esa organización, alrededor de 80 mil negocios y 160 mil plazas laborales podrían desaparecer si el citado programa se extiende más allá del 30 de junio, fecha originalmente anunciada por las autoridades para su eliminación, readecuación o prórroga.

Llaman a impedir reforma que legaliza el Estado totalitario
La madre de todas las reformas de este gobierno, es la que legaliza (el ilegal) Estado totalitario que anunció Fernando del Paso, no sólo por la ley Eruviel, sino por la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, que faculta al Presidente para suspender las garantías ciudadanas y decretar en estado de sitio a la nación, así como la reforma al Código de Justicia Militar que faculta a los militares a intervenir la vida de la población civil y de las instituciones autónomas.

Martín Orozco Sandoval tiene muy buena relación con gran parte del magisterio en Aguascalientes. Él es el candidato del PAN a la gubernatura de ese estado. No pocos maestros lo apoyan.

En tres breves momentos México se ha acercado a la democracia: 1861-1863, 1911-1913 y 1997-2003. El primero fue preparado por el Constituyente de 1856-57, ahogado por la intervención francesa y sobrevivió formalmente de 1867 a 1877. El segundo fue asesinado junto con el presidente legítimo y cientos de mexicanos, y no lo pudo restaurar la convención revolucionaria de 1915. El tercer ensayo lo fueron matando los poderes fácticos y se cerró con el fraude electoral de 2006. Fuera de esos paréntesis, hemos vivido bajo el autoritarismo puro y duro o la democracia ficción.

Me anima, como en mi contribución anterior, el deseo de aportar a desbrozar un terreno donde se oyen y leen errores y confusiones que sólo vuelven indeciblemente difíciles los entendimientos entre adversarios políticos o entre quienes quieren cambiar el mundo. Cuando las palabras significan cosas distintas para los que quieren ser interlocutores, lo primero indispensable es que para los adversarios un triángulo sea una figura cerrada de tres lados y un cuadrángulo sea de cuatro.

El segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abrió con la afirmación de que no hay evidencia de que los normalistas tenían vínculos con el crimen organizado y descarta que ese día fueran a boicotear un acto político en Iguala. En conjunto, muestra las deficiencias estructurales del sistema de procuración de justicia en el país. Sus recomendaciones son un conjunto de medidas a tomar. Las mismas permiten al gobierno afirmar que las atenderán, en una noción escapista. La sesión pública de presentación del informe del GIEI tuvo una composición de asistencia muy singular: agrupaciones de derechos humanos y sociales, académicos, periodistas y representaciones diplomáticas europeas.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, fue exhibido por el GIEI en el curso de una incursión furtiva, desaseada y sospechosa al río San Juan, en actividades para las cuales no hay otra explicación que el propósito de adulterar la escena y las pruebas de un crimen. En respuesta el funcionario mintió ante la opinión pública y fue rápida y contundentemente desenmascarado desde diversos frentes: el GIEI mismo, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense. El régimen y sus propagandistas extraoficiales ya no pueden atribuir el descrédito de su verdad histórica a la presunta perversidad de los opositores ni a la supuesta mala fe de los expertos internacionales. Tienen que inventar ahora –ya han empezado a hacerlo– una conjura internacional con participación al menos de la ONU, la CIDH, organismos no gubernamentales y los medios de información mundiales que hasta el año antepasado ponían sus primeras planas al servicio de los propósitos de autoexaltación de Peña Nieto.

En medio del alud informativo por el que nos enteramos de los crímenes y la corrupción que asuelan nuestro país, sorprendentemente la semana pasada se difundió ampliamente una muy buena noticia: dos jóvenes mexicanas triunfaron en una competencia internacional de matemáticas. Olga Medrano Martín del Campo, originaria de Jalisco, obtuvo la medalla de oro, y la morelense Alka Xavier Earathu la de plata, en la quinta Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizó el pasado abril en Busteni, Rumania.

La exposición vigente en el Museo del Palacio de Bellas Artes se titula El arte de la música. No es buen título, pues nadie duda de que la música esté en la cúspide de las artes y es cierto que pueden existir ciertas corrrespondencias entre una y otras artes. Es decir, es posible designar un conjunto de colores como un arpegio o bien como una disonancia o incluso imaginar un sonido cálido, saturado y otro oscuro u opaco. Ya desde Baudelaire se nos instruyó en la sinestesia, que es la percepción de una misma cosa a través de sentidos diferentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario