5/04/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El relator especial de la ONU sobre la situación de las y los Defensores  de los Derechos Humanos, Michel Forst, advirtió que las personas activistas en México y el mundo enfrentan nuevos desafíos como luchar contra las empresas que promueven megaproyectos y compran cerros, montañas, ríos y lagos.  

Al participar en la presentación hoy del libro “Rostros de la dignidad: 40 voces en defensa de los Derechos Humanos”, que se realizó en la Cámara de Diputados, el relator aseguró que las empresas trasnacionales son parte de los “nuevos peligros, desafíos y actores en la defensa de las garantías humanitarias”.

Frente a los nuevos actores, advirtió el experto, Naciones Unidas tiene que desarrollar nuevos métodos de trabajo porque si hoy las empresas pueden comprar montañas, cerros, lagos y ríos, la Relatoría debe dialogar con esas empresas para recordarles cuáles son sus responsabilidades en materia de Derechos Humanos (DH).

Tharanga Yakupitiyage* Cimacnoticias/IPS | Nueva York, EU.- Para las periodistas, la violencia y la intimidación no son sólo problemas que aparecen en zonas de conflicto, son una experiencia cotidiana en todas partes del mundo que les impide el correcto desempeño de su profesión y atenta contra la libertad de expresión.

“Ya no tienes que estar en zona de conflicto para que te violen”, se lamentó recientemente la periodista del diario The New York Times, autora de “The taliban shuffle: strange days in Afghanistan and Pakistan” (“La confusión talibán: días extraños en Afganistán y Pakistán), Kim Barker, en el marco del lanzamiento de un nuevo libro que documenta los abusos y el acoso cotidianos que experimentan las reporteras en el ejercicio de su profesión.

Tras escribir un editorial en el que contó su experiencia de acoso sexual en el terreno, Barker relató que una persona que lo comentó en internet la llamó “gorda” y “poco atractiva”, y le dijo que “nadie querría violarla”.
 
Isabel Ortega Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Mónica Robles Barajas, adelantó que se podría prorrogar dos meses más el plazo para que el gobierno del estado de Veracruz cumpla con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), a fin de determinar si se declara o no la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

La legisladora estatal consideró probable que no se dé la AVG en Veracruz o que sólo se emita de manera regionalizada, como ocurrió en otras entidades, al estar focalizada la violencia en el sur y el centro del estado.

Robles Barajas observó que el hecho de que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le dijera al Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) que estaba en capacidad de solicitar la AVG es un “jalón de orejas”, pero –acotó– en este momento lo importante es que se están cumpliendo las recomendaciones que emitió el Grupo de Trabajo –integrado por representantes del gobierno federal y local y gente de la academia– al gobierno estatal.
  
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Constitución Política de la Ciudad de México, prevista de ser aprobada a más tardar el 1 de enero de 2017, debe integrar los principios de igualdad, no discriminación, derecho a una vida libre de violencia, e incluso garantizar temas como la paridad de género en candidaturas, afirmaron expertas nacionales e internacionales.

Funcionarias y feministas que participaron en el foro “Democracia e igualdad de género en las constituciones latinoamericanas”, que se realizó el 28 y 29 de abril pasado en esta capital, demandaron que el próximo texto constitucional de la Ciudad de México tenga un enfoque de Derechos Humanos de las mujeres e igualdad de género.

Las conclusiones de las mesas de trabajo, que se organizaron para abordar los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de las capitalinas, serán entregadas a la Comisión Redactora, integrada por 28 expertas y expertos designados por el Jefe de Gobierno y quienes elaboran un borrador de la Carta Magna, que será sometido ante la Asamblea Constituyente.

Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las mujeres y el trabajo tenemos una relación que no es bien vista. Y no lo es porque, en general, no se ve; y cuando se ve, se ve a medias y de cualquier manera salimos perdiendo. 

Miremos esa relación ahora, a propósito que en medio mundo se celebró el Día del Trabajo.

Según un estudio elaborado por la BBC de Londres con datos del Foro Económico Mundial, y difundido por el Instituto Mexicano de la Competitividad, las mujeres representan en nuestro país más de la mitad de las personas (53 por ciento) que se gradúan de la universidad.

Dicho sea de paso, aunque ese estudio no lo precisa, distintas notas reportan que son mujeres las que obtienen mejores calificaciones y se gradúan en menos tiempo, en comparación con los hombres universitarios.

Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | España.- Podríamos pensar que las instituciones están para defender los intereses del conjunto de la ciudadanía. Podríamos pensarlo si tuviéramos la ingenuidad de no saber lo que ocurre cada día en ellas y por ellas.

En una semana, en una sola semana, he visto con estupefacción a lamentables ejemplos de cómo funcionan las cosas de los dineros públicos cuando de mujeres se trata. Y voy a compartirlo.

El caso de Susana Guerrero es muy conocido, pero no por ello queda invalidado como ejemplo de este tipo de violencias. Susana esconde a su hija para no entregársela a su padre que está condenado por violencia machista e imputado por abusos sexuales.

  Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

 Sin transparencia, investigación de asesinato de Berta Cáceres
Madrid, Esp.-
Al cumplirse hoy dos meses del asesinato de la defensora de Derechos Humanos (DH) y ambientalista hondureña, Berta Cáceres, Amnistía Internacional (AI) denunció la falta de transparencia en las investigaciones para dar con los responsables del caso.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, dijo: “La evidente falta de transparencia en la investigación sobre el trágico asesinato de Berta Cáceres, incluyendo el hecho de que la familia no ha sido informada sobre la evolución del caso y la negación de entrevistar a oficiales de alto rango, pone toda la investigación en peligro”.

ACNUR inicia campaña #NiñezRefugiada
Ciudad de México.-
A fin de dar a conocer a la sociedad en general las razones por las que niñas, niños y adolescentes huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó la campaña digital #NiñezRefugiada.

La iniciativa, que consta de postales digitales, banners y un video animado de 30 segundos, narra diversas historias de niñas y niños refugiados. Para ver el material, ir a www.acnur.org/ninezrefugiada

Patricia Espinosa, nueva secretaria de la CMNUCC
Nueva York, EU.-
La embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, fue seleccionada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), refirió el Centro de Información de las Naciones Unidas.

Espinosa es egresada de El Colegio de México y se ha desempeñado como directora de organismos internacionales y fue secretaria de Relaciones Exteriores de 2006 a 2012.

Serie infantil promueve la no discriminación en Guatemala
Ciudad de México.-
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra) firmaron un acuerdo de colaboración para que se proyecte la serie de televisión “Kipatla: para tratarnos igual”, en Guatemala.

La serie infantil de 12 capítulos, producción de Once TV México y del Conapred, será transmitida los sábados de mayo y hasta el 24 de julio a las 8:30 horas (hora local) en el canal Guatevisión.

La serie Kipatla contiene temas sobre la igualdad y la no discriminación, y está enfocada para niñas y niños de entre siete y 12 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario